sábado, 10 de febrero de 2018

Entrevista a Ángela Maldonado, escritora platense por Martina Iriart





     Ángela Maldonado nació en Necochea en el invierno de 1963. Vivió parte de su infancia en Lobería y después volvió a su ciudad natal donde transcurrió su adolescencia, desde 1981 se radicó en La Plata donde vive actualmente. Es Licenciada en Matemática, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y obtuvo un Master en la Universidad de Campinas, Brasil. Se desempeña como Profesora en las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas, ambas de la UNLP.
     En cuanto a su labor literaria, ha participado en varias publicaciones colectivas: Antología poético narrativa del Oeste Platense, ediciones Masmédula, (2012); Desde el Oeste cercano, Bibiloni ediciones, (2013); Reflejos del Oeste Platense, editorial Vuelta a Casa, (2014); Antología fundacional de Aleph, Bibiloni ediciones, (2015); El vuelo y la luna, editorial Vuelta a casa, (2015) y Las palabras juegan, Bibiloni ediciones, (2017). Pero sus libros personales son sus poemarios Íntimo y para vos (2014) y Desandar la herencia (2017), publicados por Bibiloni ediciones, y Diáfano - Días de promesas, editado por Vuelta a Casa, en 2017.
     Al entrar en la casa ubicada en la calle 42 entre 17 y 18, que culmina en un hermoso patio donde reina un enorme gomero, descubrimos el germen de la poesía de Ángela, allí en cada objeto, cada mueble, está su historia, su familia, su material poético que sabe plasmar en su poesía.

1-¿Cómo fueron tus comienzos literarios?

     Mi inquietud por la lectura, el lenguaje y su poder son desde siempre. En 2013 comencé a participar de diferentes talleres literarios. Con Patricia Coto, doctora en Letras y formadora de poetas y luego también con Alicia Perrig, otra gran maestra. Pude así conocer escritores platenses y trabajar la escritura de un modo más asiduo y comprometido. Mi acercamiento al mundo de la publicación fue de la mano de mi hermano, Mario Maldonado y del Grupo de Escritores del Oeste Platense (Olmos, Abasto y Etcheverry) que se constituyó a partir de su convocatoria. Su propósito era plasmar rasgos de la identidad local, con ese grupo, publicamos tres volúmenes de poesía y narrativa, entre 2012 y 2014. Ellos me dieron el primer envión para que yo  publicara mis propios libros.

2- ¿Cómo y cuándo surge "Íntimo y para vos", tu primer libro de poesías?

     "Íntimo y para vos" surge en 2014 con la idea de reunir y publicar mi trabajo hasta entonces. “Íntimo” es el título del poema que presenta el texto a manera de palabras iniciales, como una invitación a leer mi poesía.  El título tiene que ver con la conciencia de la intimidad contenida en esas páginas que, al mismo tiempo, estaban dirigidas al lector.

3- "Diáfano. Días de promesas" es tu segundo libro de poesías ¿Qué te llevó a elegir el título?

     "Diáfano. Días de promesas" fue publicado en 2017.  Surge de la motivación del trabajo de los talleres y de una búsqueda de la creación literaria. Hay un poema que se va construyendo en las páginas pares y se devela al final: El silencio del poema. El tema de la herencia, del yo poético actúa también como uno de los hilos conductores. La elección del título tiene que ver con tres cosas: la búsqueda de una palabra esdrújula que siguiera la línea de “Íntimo”; la transparencia de la etapa de la vida que atravieso y, finalmente, una mirada de esperanza en el porvenir. Vivo cada día como una nueva promesa. Elijo esa mirada.
     En este libro, los textos escritos en verso o en prosa intentan trascender las experiencias personales, entran y salen de otros lugares, comienzan a hablar por sí mismos.

4- La familia ocupa un lugar importante para vos, hay tres escritos dedicados a tu madre, tu hermana y tu hijo, y los tres en prosa ¿Por qué elegiste esa forma y cómo surgieron?

     Sí, la familia ocupa un lugar central. Es casual que sean textos en prosa. Pero no la decisión de incluirlos en el libro.  Mi padre murió pocos días después de mi nacimiento, mis hermanos eran muy chicos y el dolor de mi madre era tan profundo  que casi no se hablaba de él. A pesar de eso, ella siempre enfrentaba la vida alegremente; era muy positiva.
     En el poema “A veces desearía” refiero a esta Levedad de la vida que no admite planes y el puñal de silencio en que nací. No hay casualidad en la inclusión de estas palabras a mis afectos más cercanos.  En el mismo sentido, incluí el poema “La casa en que crecimos” dedicada a mis hermanos en el primer libro.
     Es una manera de poner palabras a ese silencio amoroso que es un rasgo natural en nuestra familia.


5- El tema de la mirada lo observamos en algunas poesías como "Solsticio de verano", "Tolerancia" y "Otra mirada", ¿Qué simboliza para vos?

    Sí. Todo está allí, a la vista de todos ¿pero qué llegamos a ver? ¿Cuánto comprendemos de “eso” que miramos? ¿Cómo lo miramos? Creo en la necesidad de comprometer la mirada con la belleza y lo que está siempre allí.  Descifrar lo que vemos, resignificarlo, respetar otros puntos de vista, descubrir el amor.  En “Solsticio de verano (en el sur)”: tus ojos…/ vestidos de primera mirada  hablo de alguien que conserva una mirada capaz de la frescura de la primera vez en medio del caos de la ciudad. Sin prejuicios. Sin apuros.  En “Tolerancia”: la mirada es a los ojos como la esencia de la verdadera comunicación y respeto, entre dos que piensan diferente.  En “Otra mirada” la idea es amigarse con aquello a lo que no damos valor, que es hasta un estorbo (la tierra en el estante) pero que sin embargo está allí con la exacta misión / de dibujar la huella de las cosas importantes.

6- ¿Cómo compatibilizas tu actividad de las matemáticas con la labor literaria?

     De forma completamente armoniosa. En ambas me sitúo como aprendiz. Las dos son para mí, sinónimo de búsqueda; permiten la creación de un  nuevo mundo a través de signos. Tienen muchas cosas en común, el lenguaje es esencial, en las dos hay una disposición al orden, el atreverse a otras significaciones, y fundamentalmente la experiencia de la comunicación, no te olvides que trabajo en docencia en la Universidad en dos facultades. Nada está bajo control y eso es bueno.
     La formación matemática me permite ejercer la docencia como forma y medio de vida.  Enseñar y aprender. Seguramente también deja rastros en mi forma de abordar la labor literaria.  

7- ¿Tenés algún proyecto de un futuro libro?

     Sí, estoy trabajando en otro libro de poesías, “Crisálida de Agosto en la ciudad sin nombre” será su título. El primer texto es “El silencio”, tiene una tendencia hacia lo femenino, aunque hay un cambio de tono, una transformación que se da a través de un grito.

Otra Mirada
Están ahí
Nadie sabe de dónde vienen
Parecen tener la exacta misión
de dibujar la huella de las cosas importantes.

Muchas veces -cuando niña- al amparo de la luz
espié su travesía de colores
Las vi
con ojos asombrados:
van dejando surcos

Terciopelo de los días
Un poco de tierra en el estante.

Ángela Maldonado 




Martina Iriart, La Plata, Febrero de 2018

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