miércoles, 27 de diciembre de 2017

Saludo de la Fundación Mempo Giardinelli

INFO Fundación MG infofmg@fundamgiardinelli.org

22 dic. (hace 5 días)
En la Fundación despedimos otro año de acción en comunidad
Por 22º año consecutivo el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura fue el más relevante acontecimiento educativo y cultural del Nordeste Argentino y uno de los más importantes del país.
Este año 2017 convocó a unas 3500 personas en sus plenarios, mientras 47 intelectuales invitados, de todo nuestro país y América Latina y Europa, participaron de 6 mesas de debate y 4 multitudinarios diálogos abiertos luego de la conferencia magistral inaugural a cargo de la reconocida especialista colombiana Silvia Castrillón. Además, impartieron 26 talleres y protagonizaron 3 fantásticas tertulias de lectura. Y como todos los años, en esta ocasión nuestros invitados visitaron 40 escuelas y bibliotecas del área metropolitana de Resistencia, donde se encontraron y dialogaron con más de 5000 estudiantes, de jardín de infantes a universitarios.
El Instituto de Estudios Superiores de la FMG (UEP Nº 207) cumplió su segundo año de brindar educación y capacitación de calidad. Nuestros Postítulos en Pedagogía de la Lectura Literaria son cursados por un centanar de docentes, bibliotecarios y profesionales de diversas disciplinas, tanto en nuestra sede en Resistencia como en la ciudad de Sáenz Peña, en el centro de la provincia del Chaco. En la modalidad presencial se ha graduado este Diciembre la primera docena de cursantes. 
Estrenamos además nuestro Campus Virtual con cuatro aulas de especialización en Pedagogía de la Lectura Literaria para distintas orientaciones, lo que permite que cursen con nosotros docentes, bibliotecarios y otros profesionales de todo el país y de varias ciudades de América Latina.
Más de 2000 Abuelas Cuentacuentos, en decenas de ciudades, asistieron con lecturas a unos 200 mil niños de todo el país con absoluta regularidad semanal.
Otros 400 docentes de la Zona Centro de la Provincia del Chaco participaron de un ciclo de actualización en Promoción Lectora en la localidad de Machagai. Y nuestro IES-FMG ofreció este año, además, seminarios y conferencias magistrales de importantes personalidades invitadas a nuestro Auditorio, como Jorge Larrosa, María Cristina Ramos y Carlos Skliar. 
También organizamos este año 20 encuentros de lectura con unos 1500 niños y jóvenes de diversos establecimientos educativos del Gran Resistencia, entre los que se destacó el ciclo desarrollado en la Escuela de Gestión Social Nº1, del asentamiento "Mate Cocido" de la Zona Sur de Resistencia, donde quedó conformada una comunidad lectora.
 Asimismo, en el Auditorio Fernando Operé de nuestra sede de la calle José María Paz, organizamos encuentros de poesía y de música, y de capacitación con y para mediadores. Y la Biblioteca de la Fundación, que lleva el nombre de “Beby Giardinelli” en homenaje a la hermana de nuestro fundador, quien fuera una de las primeras bibliotecarias egresadas de la Universidad Nacional del Nordeste y fundadora de la Biblioteca Municipal Hipólito Yrigoyen, de nuestra ciudad, abrió sus puertas este año a centenares de lectores, en tres turnos. Y desde allí, continuando un madrinazgo de más de dos décadas, se enviaron este año 2000 libros a diversas bibliotecas y escuelas del Chaco y el norte de Santa Fe. 
El Programa de Asistencia a escuelas y comedores infantiles, creado en julio de 2001, continuó asistiendo, como todos los años, a unos 400 chicos de comedores escolares de Resistencia, Taco Pozo, Castelli, Nueva Población, Pampa Guanaco y Las Palmas proveyéndolos de alimentos y mercaderías básicas, útiles, abrigos, calzados, libros y elementos de higiene.
La Fundación Mempo Giardinelli agradece profundamente a los/las centenares de voluntarios, donantes, mecenas y amigos que nos ayudan a servir de este modo a nuestra comunidad.

No hay comentarios: