miércoles, 3 de mayo de 2017

Adiós a Abelardo Castillo


Al maestro con cariño

La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) despide al escritor Abelardo Castillo, fundador de las míticas publicaciones El grillo de papel, El escarabajo de oro y El ornitorrinco, referencias ineludibles de las revistas culturales en el país. El legado de Castillo, que murió a los 82 años, inspira hoy a lxs miles de editorxs, periodistas y escritorxs que día a día sostienen de forma autogestiva más de 300 revistas que confirman que hay una tradición, una memoria y una praxis viva que exige la sanción de una Ley de Fomento a la comunicación cultural.

“Leer es descifrar una intrincada escritura que nos circunda y nos rige”, dijo Castillo en la apertura de la 30a Feria del Libro en 2004. “Y no hace falta articular un discurso poético o académico para demostrar que la instrumentación de la ignorancia es el arma más formidable para aniquilar la libertad de un pueblo. Sé perfectamente que ya se han implementado dignísimos planes que intentan encauzar a los chicos y a los jóvenes en el hábito de la lectura. Pero también sé por experiencia que si no se tiene en cuenta dónde nació y cómo vive y qué come –cuando come– la mayoría de esos chicos, ningún plan pasará de ser, en el mejor de los casos, un modo honorable de pagarle a la conciencia y, en el peor de los casos, una manera de justificar el sueldo de unos funcionarios.”

Compartimos aquí una entrevista que le realizó Revista Cítrica, socia de AReCIA, con motivo de la conmemoración de los 80 años del escritor: http://www.revistacitrica.com.ar/abelardo-castillo.html.

No hay comentarios: