viernes, 14 de abril de 2017

Motivados por la Historia, el nuevo docu- reality de la Televisión Pública Argentina

El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, participó de la presentación de “Motivados por la Historia” en el marco del cumplimiento de los 200 años del cruce de los Andes. Por este motivo, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos lanza esta producción realizada en la Argentina, Chile y Francia que narra la historia de un profesor de Historia y cuatro jóvenes que se proponen revivir el mítico cruce de la epopeya libertadora del General José de San Martín en 1817.
“Los Medios Públicos tienen que reflejar aquellos conceptos trascendentales que lo comercial no puede hacer, poder meternos  en lo profundo de nuestra historia. No podemos dejar pasar de largo esto que nos pone a todos en un gran acuerdo que es como se fundó la patria. Lo que sucedió hace 200 años tiene un sentido que es el conocer de dónde venimos, para proyectarnos hacia el futuro”,  aseguró Lombardi.
A lo largo de ocho capítulos, en formato docu-reality, un grupo de cuatro jóvenes cuyanos de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis, y un profesor de Historia y escritor, reviven el cruce de Los Andes a 200 años de la gesta histórica, con un objetivo: colocar tres emblemas azules de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado, a lo largo de los hitos que representan lugares clave por donde pasaron las tropas del Ejército Libertador: al inicio de la travesía en Las Hornillas, en el punto más alto a 4.500 msnm en  El Espinacito y en el límite fronterizo entre Argentina y Chile.
El historiador escribe un libro sobre la travesía que, cumpliendo la misma función de los escribas de hace dos siglos, vuelven a contar la historia a través de sus dispositivos digitales.
Google se integra en este proyecto ya que durante el rodaje de la serie la expedición fue acompañada por el equipo de Google Street View, que capturó imágenes en 360° para crear una experiencia virtual, para que personas de cualquier parte del mundo puedan recrear el cruce de los Andes y conocer más sobre su relevancia histórica y cultural.
El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.) Miguel Pereira
Seleccionados a través de una convocatoria federal, los cuatro participantes pertenecen a la Región de Cuyo: Federico Palacios, de San Juan; Ivana Woscoboinik, de San Luis; Matías Ludueña, de La Rioja y Julián Acosta Cid, de Mendoza. Diego Quiroga, profesor de Historia y escritor, es quien acompaña a estos jóvenes en la travesía.
El docu-reality cuenta con la participación de los siguientes historiadores: Liliana Barela, como asesora histórica; Roberto Rojo, de La Rioja; Claudio Vera, de San Juan; Adriana Micale, de Mendoza; Sergio Wischnesky y Alberto Lettieri, de Buenos Aires.
Para conocer más de la serie se puede ingresar a:
Facebook @Motivadosporlahistoria
Twitter @Motivadosporlah
Instagram Motivadosporlahistoria
Prensa
Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos

No hay comentarios: