domingo, 26 de marzo de 2017

Martina Iriart dialogó con el escritor berissense Horacio Urbañski.




  Horacio Urbañski nació en Berisso el 15 de Marzo de 1935. Casado con tres hijos y seis nietos. Es Doctor en Medicina egresado de la UNLP, y Escritor desde 1950. Publicó El mundo de Alicia cuentos infantiles (1958) y ha participado en las colecciones del Fondo Editorial Bonaerense, ediciones municipales y privadas donde ha reflejado la historia de su querido Berisso.
   También es conferencista, columnista radial y escribe en medios periodísticos, pero por sobre todo un muy entusiasta participante de los Encuentros Literarios de Poesía entre los que podemos mencionar los realizados en Villa Dolores, Córdoba ;donde ha sido reconocido y el de “La Poesía y el Mar” que se hace en Monte Hermoso, provincia de Buenos, Aires organizado por la Biblioteca Municipal donde le han otorgado el “Premio al Sacerdocio Cultural Jorge Chiaradia”, en febrero del 2015.
   Ha sido distinguido por las colectividades polaca (1973) y búlgara (Premio Poeta Iván Vázov); el Instituto Rega Molina de San Nicolás (2008); por las entidades provincianas berissenses, “Mensajero de la Cultura” (2010); Premio Municipal “Daniel Román” por el sustancioso aporte bibliográfico a la provincia de Jujuy, que permitió abrir varias bibliotecas populares (2011); reconocimiento público de la Agremiación Médica Platense por su trayectoria profesional y comunitaria (2012) y el Gran Premio de Honor “Almafuerte” de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires.      

   Cuando llegamos a su casa en Berisso, nos encontramos con un amplio garaje abierto, lugar donde descansa un palio rojo alpino, y en un costado dos lugares destinados a consultorio. Al entrar hay un enorme ambiente destinado a living comedor y a un costado una amplia cocina. Construcciones de otro tiempo, como nos dice Horacio vive allí desde hace 75 años. Allí, en la cocina nos instalamos para realizar la entrevista.


1- ¿Cómo fueron sus comienzos?

  -  Cuando era chico me gustaba escribir y me incentivaron a que desarrollara esa
Actividad.
   En 1950 publiqué un libro de cuentos infantiles, y después al ir a encuentros literarios donde conocí a escritores  me fui formando, además de gran cantidad de lectura.
   También escribí un librito de anécdotas “Berisso mas mijor como no hay”, que tuvo mucho éxito, y además tengo algunas publicaciones.

2- ¿Qué libros, trabajos publicados tiene? 
 El libro de cuentos infantiles que se agotó. Además escribí un artículo perteneciente a “Espíritu de Berisso” sobre los choferes que llevaban gente al frigorífico, después en colectivo, y anécdotas risueñas de la época

  -.
   Para el Centenario hice “Polaqueando”, trabajo que tuvo mucha repercusión  como que lo mandaron a Polonia. Hablaba de la gente polaca de Berisso, de quienes tenían comercio; de los obreros del cuchillo; los que tenían un dejo intelectual y de quienes inventaban cosas. Es todo lo que he hecho.
3- ¿Cómo fue la experiencia de escribir “Berisso, más mijor como no hay”?

- Todo comenzó cuando un señor, Roberto Morgado, me contaba cosas graciosas de los árabes y anécdotas risueñas de los eslavos, y yo con un poco de memoria las fui recopilando, las empecé a anotar y las desarrollé. Me interesó que el libro fuera coloquial.

- Si, es de una lectura muy fácil, amena.

- Tendría que haberlo editado algunos años antes. Para la gente que vivió ese Berisso. De todas maneras el libro todavía está vigente. Hay mucha gente que viene y me lo pide.

4- ¿Qué actividades a favor de la cultura ha realizado en las distintas instituciones que ha estado?

- El Concurso Literario del Inmigrante tiene una historia muy linda. Cuando frigoríficos declinaban me presentaron al Director de Relaciones Institucionales de la empresa multinacional “Corp. Argentina”, el poeta Busco Lascano, quien tuvo la iniciativa de realizar el concurso.
   Habían empezado con los Encuentros Literarios adhiriendo a la Fiesta del Inmigrante, y de ahí en más agregamos los Concursos Literarios del Inmigrante. Es otra de las actividades que ha declinado, hemos llegado a tener 240 trabajos, estuve de jurado en Arrecifes donde hubo 500 y en la última edición sólo hubo 35.        

5- ¿Cómo fue su experiencia en la SEP?

- Yo llegué a ser Vicepresidente segundo, después se modificó el estatuto, cambió la comisión. El mandato dura 4 años.  Hicimos todo lo que pudimos, incluso viajamos.
   Tenía muchos socios, casi 1000 pero muchos han fallecido, eran gente grande.  Pero ahora está como reactivada, pero es esporádico. Lo que se hace en general son presentaciones  de libros.
    La SEP tiene presencia en La Plata y su zona de inclusión: La Plata, Berisso y Ensenada, pero ésta es una provincia muy grande, hay filiales en Mar del Plata, en Avellaneda, ahora estaban intentando una filial en Bahía Blanca. La que tiene 70 filiales es la SADE. Por lo general hay una actividad anual que es un encuentro, pero bueno, se reduce a los escritores.
   El otro día fuimos con SEP  con Carlos Cazorla y Beatriz Nuccettelli a una escuela para el día de la tradición, hablamos en 6to grado.

- Los más grandes.

- Eso lo decidieron los docentes. Nos recibieron  en un club de barrio y se cebó mate con las cosas clásicas: buñuelos, pastelitos caseros, churros y desarrollamos la temática de la tradición
  También en Córdoba fuimos a un pueblito que se llama Brinkman donde tuvimos experiencias con chicos más pequeños y en Berisso hemos ido a escuelas. Hablamos de literatura y utilizamos algún disparador para que ellos escriban.
    En Córdoba el gancho fue decirles que cuando yo tenía la edad de ellos me había enamorado de una vecina y le había escrito una carta. Terminaron escribiendo poesías ellos y esta vez hablamos de poesía propiamente dicha, cómo había nacido en el Renacimiento como ciudad autónoma de Italia, lo que pasó en Francia, España.

6- ¿En qué otras instituciones está?

- Estoy en la Federación de Entidades de Bien Público de Berisso, en  el Instituto Browniano, en la  Agremiación Médica, ya en la SEP no. Desde la Federación de Entidades colaboramos con la Comisión de de Turismo, estamos tratando de activarlo.
   Berisso tiene un Museo en Berisso que tiene una historia muy particular y una vez al mes nos juntamos ahí, siempre tengo algún par de horas para dedicarle a estas actividades.

7- Cuéntenos sobre los Encuentros de Escritores
  
- Antes íbamos a muchos encuentros. Todo comenzó en Villa Dolores, Córdoba que está designada como la capital de la poesía. Lo empezó un señor Oscar Guiñazú Álvarez, y luego se multiplicaron los encuentros no sólo en Argentina, se han hecho en Chile, Colombia y también se de algunos poetas que han ido a Cuba.
   Acá en nuestro país además del de Villa Dolores, que es emblemático, hubo algunos muy lindos en las Termas de Rio Hondo, en Portezuelo, Chaco, Tinogasta, en Catamarca. En Agosto se hace otro en Bikinos.
   Otro Encuentro al que hemos ido varios años es el que se hace en Monte Hermoso de “La Poesía y el Mar”. Tuvo la iniciativa una poeta de Bahía Blanca, Any Guerrini, y después la Biblioteca Municipal tomó la posta, hace más de 20 años que lo hacen. Tengo allí reconocimientos.
   Puntualmente hemos ido a Sierra de la Ventana en invierno, a Monte Hermoso en verano. Ahora como no viajamos tanto nos reservamos para ir a Bikinos si se puede.

8- Nos gustaría que nos contara sobre algún personaje, un escritor que haya conocido.

  -  Orlando Galante era un gran recitador tucumano y Julio Lemoine es realmente un hombre interesante. Sus libros han sido aprobados por la Legislatura de Córdoba, donde vive.
   Estudió Ingeniería hasta los 22 años porque su padre se lo imponía, cuando fue mayor de edad cambió de rumbo.
   Se compró un cerro y está con sus hija que fabrica queso de cabra y entre otros clientes tienen el Sherathon.


8- ¿Cómo ha compatibilizado su actividad médica con la profesión literaria?

- Yo era auditor en una clínica y protocolizaba las historias clínicas. Me las llevaba a mi casa y las pasaba.
   Cuando trabajaba en el Ministerio estaba a cargo del despacho, o sea que 30, 40, 50 expedientes por día pasaban por mí. Un empleado me decía el tema y yo escribía. Si el director estaba de acuerdo la secretaria los pasaba. También las licitaciones.
   Así que el tema de ser escritor me ayudó, ahora mismo soy el tesorero de la Agremiación Médica, me dedico a lo administrativo en salud, todavía tengo opciones de colaborar con la Agremiación, tengo a mi cargo las Actas.

           
   Horacio elige tres de sus relatos de “Berisso, mas mijor como no hay” para acompañar la entrevista

ALUMNO NAZI
  
   Un alumno del ciclo secundario amenazaba a su profesora de ancestros hebreos con la siguiente frase: “Aprobame o te hago jabón”.

SANDIA

   Un árabe polemizaba permanentemente con su descendiente de inmigrantes italianos sobre las bondades de su país de origen y la Argentina. El cambio de opinión llevaba ya un tiempo y una mañana se encontraron en la vereda del Cine Victoria, coincidiendo con la feria franca que se realizaba dos veces por semana en la vereda del Saladero, posteriormente Centro Cívico.
   El árabe alegaba que en su tierra un pastor de ovejas se llevaba dos nueces y dos higos y tenía “bara tudo el día”, y dormía la siesta, cubierto con la cola de un ovino, o debajo de “una blanta de borojil”.
   Desarmado verbalmente el criollo, vio que pasaba un vecino con una inmensa sandia  correntina. “¿Sandia así hay en Arabia?”, preguntó el berissense.
   En esos momentos, circulaba por la avenida Montevideo el periodista Guido Panella con un automóvil de origen italiano, de pequeño porte, algo más grande que un Fiat 600. “¿Ve el fietina de Benella? ¡Así la samilla de sandia en Arabia!”

SEMEJANZA

   Un eslavo pasado de alcohol fue detenido. “¡Al calabozo ruso!”, fue la orden del oficial de guardia. “Yo no está ruso, está polaco”, aclaró el apresado. “¡Misma mierda!” acotó el funcionario.
   La mañana siguiente fue liberado. “Gracias, siñor comisario”, dijo a modo de despedida. “Yo no soy el comisario, soy el oficial de guardia”. “¡Misma mierda!”, sentenció el polaco. 


 

   Antes de finalizar la entrevista tuvimos oportunidad de conocer su escritorio, anterior consultorio, lugar donde está su biblioteca y de las paredes cuelgan diplomas varios de títulos y reconocimientos.
   Horacio nos atendió muy amablemente en su casa, con él tuvimos una charla distendida, amena, en la que disfrutamos de un diálogo simple oyendo sus anécdotas y relatos. Queremos destacar la calidez con que nos recibió este Doctor en Medicina, Escritor, Dirigente Comunitario, Amigo incondicional y Hombre de Bien.
Martina Iriart

No hay comentarios: