sábado, 4 de febrero de 2017

MANUEL JOSE RUIZ, UN INMIGRANTE HEROICO


En el 31º Certamen Literario Nacional del Inmigrante(2015), que realiza anualmente la Federación de Entidades de Bien Público de Berisso, la docente jubilada Élide Mancini, residente en La Plata, presentó en el género narrativa, la historia del español Manuel José Ruiz, con domicilio en la Ensenada, quien fuera tripulante de la Corbeta *Uruguay*, cuando en  1903, rescataron del Polo Sud, a la expedición sueca del Dr. Nordesljöhl y al *Antartic* y su dotación humana a la que se había incorporado el Alférez de Marina argentino José María Sobral.
   Los despidió en el Puerto de Buenos Aires el General Julio A. Roca, Presidente de la Nación, el 10 de octubre de 1903, estando al mando el Capitán de Navío Julián Irizar. El 23 de noviembre, ya en la Antártida, el catalejo del Alférez de Navío Dn. Jorge Yalour divisa una carpa.
   El *Antartic* se hunde definitivamente.Sus hombres son salvados. Habían superado dos años de peripecias pero abundaban los conocimientos del Continente Blanco.
   La *Uruguay* regresa y debe capear temporales que la obligan a cortar obenques, vergas, velas y el *gallego*Manuel, es el carpintero de a bordo.
   La nave vuelve a puerto cubierta de gloria al igual que sus bravos marineros. Manuel retorna a la Ensenada, ve los ojos claros de su esposa holandesa –otra inmigrante- y sonríe. Abraza a sus hijos. La ya generosa centuria transcurrida recicla una indeleble página histórica de la región.
(La corbeta Uruguay fue *polvorín*de la Armada Nacional guardando explosivos en el canal intermedio que bordeaba la Base Naval del Río Santiago, hasta su actual destino como buque histórico en el Puerto Madero capitalino).
Envió Horacio Urbañski.

No hay comentarios: