martes, 15 de noviembre de 2016

Exposición de fotos de Álvaro Martínez en la Fundación Juani - La Plata



             Y finalmente llegó el día de la Exposición  de fotos de Álvaro Martínez. Habíamos leído la invitación en Facebook, en la página del Taller Integrado: “Más que una mirada”. Decía:                          
  
            El evento está dirigido a todas las personas dispuestas a involucrarse en la inclusión de la personas con autismo en todos los ámbitos.
           El sábado 12 de Noviembre a partir de las 10:00hs realizaremos una muestra de los trabajos realizados por los alumnos en el taller de huerta que se llevan a cabo los lunes y viernes de 9:00 a 11:00, desde el mes de Abril a la fecha, se presentarán las actividades para el próximo año, se realizará un recorrido por las instalaciones, expondrán sus obras los alumnos del taller de fotografía "más que una mirada" e inauguraremos el mural de concientización sobre el autismo.

              Habíamos anotado los datos del lugar donde se realizaría el evento: Fundación Juani, 514 e/ 19 y 20  ¡Y allá fuimos!

        ¿Cómo surge la Fundación Juani?

.             En diálogo con la Directora , Virginia Pellerano, tuvimos acceso a la información. Nos enteramos que fue creada en abril de 2014 por los padres de Juan Ignacio "con la convicciónde que con los apoyos necesarios y atendiendo las motivaciones de cada persona, es posible alcanzar la vida plena de las personas con autismo".
               Cuenta con un moderno edificio construido especialmente para la atención de personas con TEA, cedido en comodato por sus propietarios para este fin. Cuenta en planta baja con dos aulas,SUM, cocina comedor, sanitarios, piscina descubierta, vestuarios, patio, parque, acceso vehículos especiales, consultorios y en la planta alta funcionan las oficinas del sector administrativo. Actualmente los recursos económicos provienen del aporte de los fundadores y una pequeña parte de las capacitaciones

                Se desarrollan allí las siguientes actividades: Taller de Huerta, Taller de Cocina y  Colonia de Vacaciones. Para iniciar las actividades del día de la fecha se desarrolló una charla referida al Taller de Huerta

               Exposición de Álvaro  
               Cuando accedimos a la exposición pudimos observar en las pantallas de las dos computadoras, una foto de Álvaro y un mensaje de presentación, cuyo texto se publica seguidamente  

                  Presentación de fotos
          Hola buenos días a todos mi nombre es Álvaro Martínez y tengo 28 años y hoy voy a presentar mis fotos que saqué con mi propia cámara. Empecé el curso el 4 de julio del año 2015, aprendí a sacar varias fotos: aprendí a sacar retrato, gente haciendo su trabajo, partes del cuerpo, animales y naturaleza. Me tomaron examen y me fue bien, me saque un diez, me gusta mucho el curso y a mi profesora le tengo mucha confianza. Cuando empecé me sentía un poco nervioso porque no conocía a  Nadia y cuando la conocí me cayó súper bien; con fotografía lo que me llamó la atención fueron las chicas de guardapolvo y las chicas con camperas para sacarme una foto selfie con ellas. Tengo un amigo de la infancia que se dedica hacer muñecos de fin de año y me propuso que fuera a sacar fotos al muñeco recién empezado como lo van haciendo, cuando lo sacan a la calle y cuando lo queman, me siento contento por eso; en el taller conocí a un chico nuevo que se llama Gabriel  súper divertido.                    
Espero que les gusten mis fotos.                                            
 Álvaro  Martínez.

            Inauguración de la Muestra
            
            A continuación,  la Licenciada en Psicología con Orientación Psicoanalítica y Acompañante Terapéutica, Manuela Versacci explicó las características del Taller Integrado de fotografía, como había sido la iniciación de Álvaro y su constante progreso. Luego en diálogo con Nadia Romaniuk, Fotógrafa, explicaron distintos aspectos del curso y en diálogo con Álvaro completaron otros datos de interés sobre la exposición. Ya en la pared se exhibían las fotos que exponía Álvaro.


    

               Luego de la inauguración, Quiti el papá de Alvaro, en breves palabras, hizo una reseña del progreso que había logrado su hijo en todas sus actividades y agradeció la tarea de los profesionales que lo acompañan para que pueda desarrollarse en plenitud
              
          Fotos y más fotos
             
              Y más tarde vinieron las fotos. Como corresponde a una Expo hubo de todo: fotos de expertos, aprendices y  aficionados; de la expo en su conjunto, con los profesores, con la familia y con los amigos.







              

              Finalmente se descubrió el mural pintado en el frente de la Fundación Juani.






                 Final 
                 
                  No es fácil expresar en palabras la emoción que se siente al participar de un acontecimiento tan importante. Nos quedamos para el final con las palabras de Norma, la mamá, cuando nos dijo: "Quiero resaltar la emoción y alegría de Alvaro y expresar el agradecimiento a todas las personas que lo acompañaron… y que a nosotros, como papás,  nos hizo sentir que no estamos solos, que hay otras personas que trabajan, se esfuerzan y transitan el mismo camino".
                  

                  Y para el final, final...
                    
                   ...nos hemos guardado la mejor noticia. Una  prueba que Álvaro ha encontrado su vocación y su camino, la da el hecho que aspira a convertirse en fotógrafo profesional.


  
                 Ya nos repartió las primeras tarjetas. Y por supuesto ¡Lo contratamos para la próxima fiesta!  
GSF
 

No hay comentarios: