martes, 30 de agosto de 2016

Recordatorio: Jornada | MANFREDO TAFURI. Reflexiones sobre su visita a Buenos Aires (1981) | Viernes 02/09 a las 16 hs | Riobamba 985 | Entrada gratuita

Jornada en la Casa Nacional del Bicentenario
MANFREDO TAFURI.  REFLEXIONES SOBRE SU VISITA A BUENOS AIRES (1981)
Seis ponencias que evocan, reflexionan y discuten la experiencia del profesor romano durante su visita a la Argentina en 1981.

Viernes 2 de septiembre a las 16
Entrada gratuita. Con inscricpción previa en cursos@casadelbicentenario.gob.ar
La Casa Nacional del Bicentenario invita a participar de la jornada de trabajo Manfredo Tafuri en Buenos Aires. Apuntes de un seminario, que se llevará adelante el viernes 2 de septiembre a partir de las 16. El programa está integrado por seis ponencias, a cargo de Fernando Aliata, Anahí Ballent, Alejandro Gabriel Crispiani, Mercedes Daguerre, Adrián Gorelik, Jorge Francisco Liernur y Graciela Silvestri.
Se trata de la presentación de trabajos en curso elaborados como parte de un seminario que se propone reconstruir y analizar las circunstancias y el rol intelectual de la visita de Manfredo Tafuri a Buenos Aires, en 1981. El propósito de esta jornada es abrir el seminario al público de manera de destacar la relevancia de ese episodio y compartir la reflexión con los participantes.
En invierno de 1981, el profesor romano realizó lo que sería su único viaje a un país latinoamericano, lo cual generó destacables consecuencias en el campo de la crítica y la historia de la arquitectura y la ciudad en la Argentina. En esos días, Tafuri dictó conferencias en la ciudad de Buenos Aires y, en Rosario, tuvo reuniones de trabajo con un grupo de arquitectos acerca de su obra y entrevistas con otros colegas y con representantes de distintas publicaciones.

El evento cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación y de la publicación digital Informe Escaleno (www.informeescaleno.com.ar).
PROGRAMA
16:15 hs. Introducción.
Jorge Francisco Liernur y Gonzalo Aguilar
16:30 hs. Primera mesa. Coordinador: Daniel Kozak
Jorge Francisco Liernur: “El paradigma centro-periferia en la trayectoria intelectual de Manfredo Tafuri”
Mercedes Daguerre: “Invierno argentino del ’81: ¿Cuál Tafuri?”
Graciela Silvestri y Adrián Gorelik: “Invierno argentino del ’81: ¿Cuál Argentina?”
18:00 hs. Cofee Break. Acompaña Café Cabrales
18:30 hs. Segunda Mesa. Coordinadora: Teresa Zweifel
Anahí Ballent: “Tafuri y Teyssot; la historia de la vivienda, de la política a la domesticidad”
Fernando Aliata: “El historiador desencantado. La investigación policéntrica en la producción tafuriana”
Alejandro Crispiani: “Manfredo Tafuri o la crítica de la arquitectura como procedimiento sádico”
20:00hs. Mesa de cierre.

No hay comentarios: