lunes, 11 de abril de 2016

“Delectación morosa”, de Leopoldo Lugones: una interpretación Gustavo Rubén Giorgi

Enviado por LETRALIA, Tierra de Letras
Glosar a Leopoldo Lugones es meterse a arar en campo fertilizado ya por Jorge Luis Borges,1 lo cual es decir que se trata de un empeño con escasas posibilidades de alcanzar originalidad y agudeza. Otrosí, la sola idea de nuestro mayor escritor analizando al segundo despierta en nosotros un sentimiento de pudor que, si bien resulta justificado, debe por otra parte vencerse y pasar adelante, aun a costa de incurrir en la redundancia y en la obviedad, en la simpleza o el disparate.
¿Por qué?
En “Delectación morosa” me parece ver el anhelado equilibrio en la descripción alegórica y simbólica del asunto amoroso, ponderación difícil que por cierto no está presente en todo el ciclo.
Pues, porque “…el lenguaje es un conjunto de imágenes, comportando, si bien se mira, una metáfora cada vocablo; de manera que, hallar imágenes nuevas y hermosas, expresándolas con claridad y concisión, es enriquecer el idioma, renovándolo a la vez (…). El idioma es un bien social, y hasta el elemento más sólido de las nacionalidades (…). El lugar común es malo, a causa de que acaba perdiendo toda su significación expresiva por exceso de uso, y la originalidad remedia este inconveniente, pensando conceptos nuevos que requieren expresiones nuevas”.2

El artículo completo en

 http://letralia.com/articulos-y-reportajes/2016/04/07/delectacion-morosa-de-leopoldo-lugones-una-interpretacion/

No hay comentarios: