miércoles, 13 de enero de 2016

Boletín N° 61 - MEMORIA 2015 de la FUNDACIÓN MEMPO GIARDINELLI

Boletín N° 61
MEMORIA 2015 de la
FUNDACIÓN MEMPO GIARDINELLI

Institución ganadora del IBBY-Asahi Reading Promotion Award 2012
y nominada al Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) 2016
 
Actividad académica

IV Seminario de Literatura para Niños y Jóvenes
            Entre Marzo y Abril tuvo lugar la 4ª edición de este Seminario cursada por más de 60 docentes y estudiantes provenientes de Chaco, Corrientes, Formosa, Paraguay y La Plata. Los dictantes fueron: Eduardo Abel Giménez (Buenos Aires), Susana Allori (Córdoba) y Ana Garralón (España), quienes abordaron géneros poco transitados en la llamada LIJ, como la ciencia ficción, la poesía, el libro informativo y el libro híbrido. 
 
Curso sobre Novela Gráfica
            Entre Abril y Mayo, y a cargo del especialista en artes visuales y combinadas Julián Matta, tuvo lugar el curso "Aprender con la Historieta, hacia una didáctica del comic y la novela gráfica", destinado a docentes y mediadores en general.
 
16ª Seminario de Literatura Argentina: Crítica y Creación
            Por 16º año consecutivo, nuestro Seminario de Literatura Argentina se realizó en el mes de Junio, y en esta ocasión la participación fue extraordinaria, con cursantes que vinieron de Francia, España, Hungría, Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela y Paraguay, así como de Tierra del Fuego, La Rioja, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y además participaron varios becarios del Chaco. Las clases estuvieron a cargo de los escritores Liliana Heker, Leopoldo Brizuela y Mempo Giardinelli.
 
Cumplió 20 años nuestro 
Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura
            Una multitud participó del encuentro organizado por nuestra institución en el Centro de Convenciones Gala entre el 12 y el 15 de agosto. Unas 2500 personas colmaron permanentemente el auditorio para escuchar conferencias y ponencias, y participar de debates, sobre literatura y lectura y las estrategias para convidarla. 
            Además, unos 5000 estudiantes de todas las edades, desde jardín de infantes hasta institutos terciarios, sostuvieron unos 40 diálogos públicos con autores en escuelas y bibliotecas de Resistencia, Barranqueras, Puerto Tirol, Colonia Benítez y Cruce Viejo. Más de 2000 docentes participaron de los 25 talleres matutinos y otros miles escucharon a los autores leer su propia obra en las 3 tertulias literarias. 
            Protagonizaron el avento los siguientes escritores y especialistas, por orden alfabético: Carlos Aletto (Mar del Plata), Juan Domingo Argüelles (México), Carla Baredes (B.Aires), Graciela Bialet (Córdoba), Liliana Bodoc (San Luis), Lydia Carreras (Rosario) Maria Elvira Charría Villegas (Colombia), Sandra Comino (B.Aires), Paz Corral (Chile), Andrea Doman (B.Aires), Cecilia Espósito (Santa Fe), Jose Manuel Fajardo (España), Graciela Falbo (La Plata), Laura Freixas (España), Anonio García Ángel (Colombia), Fanuel Hanán Díaz (Venezuela), Mario Lillo (B.Aires), María Rosa Lojo (B.Aires), David Machado (Portugal), María Fernanda Maquieira (B.Aires), Carola Martinez (B.Aires), María Luisa Miretti (Santa Fe), Miguel Molfino (Resistencia), Eric Nepomuceno (Brasil), William Ospina (Colombia), Luisa Peluffo (Bariloche), Ramón Páez (B.Aires), Julieta Pinasco (B.Aires), Gricelda Rinaldi (Posadas), Francisco Tete Romero (Resistencia), Mercedes Rosende (Uruguay), Ignacio Scerbo (Córdoba), Istvansch (B.Aires), Carlos Skliar (B.Aires), Karla Suarez (Cuba), Valeria Tentoni (Bahía Blanca), Hebe Uhart (B.Aires), Teresita Valdettaro (B.Aires), Orlando Van Bredam (Formosa), Oscar Yaniselli (Resistencia).
            Como todos los años, el Foro puede realizarse gracias a la labor de más de 200 voluntarios que entre Junio y Agosto acompañan a la Fundación en este emprendimiento. La programación completa puede verse en foroenchaco. Así lo reflejó la prensa nacional: http://www.telam.com.ar/notas/201508/116908-chaco-un-pueblo-que-ama-la-literatura.html y http://tiempo.infonews.com/nota/181677/resistencia-sera-hasta-manana-capital-nacional-de-la-lectura

 
Promoción de la Lectura
 
Sigue creciendo el Programa de Abuelas Cuentacuentos
            Más de 300 mil niños recibieron lecturas de nuestras abuelas durante este año. El crecimiento del Programa, que es extraordinario y sostenido desde hace 15 años, permitió la creación de nuevos grupos en Pujol y Bella Vista (Corrientes), Pehuajó (Provincia de Buenos Aires) y Sancti Espíritu y Labordeboi (Santa Fe). Se sumaron nuevos voluntarios al grupo pionero de Resistencia, que este año tuvieron diversos encuentros de capacitación con los escritores María Cristina Ramos, Mario Lillio y Mario Méndez. 
            Por su parte las Abuelas de Lanús (PBA), grupo de la transferencia de la Fundación a PAMI y el PNL, fueron distinguidas con una Mención en el "Premio Viva Lectura", mientras que la abuela Mabel, de las ACC de Luján, recibió una distinción de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires como mujer innovadora por su acción como lectora.
            También fueron distinguidas por su Municipio las abuelas de Bella Vista y las de Las Varillas (Córdoba). Las abuelas de la costa atlántica bonaerense, todas de la transferencia a PAMI y PNL, realizaron un encuentro regional en el mes de Mayo. Los grupos de la provincia de Chubut se reunieron en Julio en la Escuela Nº9 de Epuyén, donde se encontraron abuelos y abuelas de Comodoro Rivadavia, Trelew, Madryn, Lago Puelo y Epuyén, coordinados con gran trabajo de Adela Rattner, Silvia Contín, Bruno di Benedetto y Mabel Jorquera, e hicieron talleres con los especialistas Paula Martín y Gerardo Cirianni.
            Los abuelos/as de Bahía Blanca cerraron su ciclo en el Teatro Payró, con niños ciegos, sordos e hipoacúsicos con quienes leyeron todo el año, iniciativa que denominaron “Otros lenguajes”. A principios de Agosto se juntaron en Arias los grupos de Pergamino, Venado Tuerto, Arias, Rufino y Corpus, con talleres y toda clase de intercambios. Las abuelas de Concordia tuvieron un encuentro con el escritor Jorge Accame y los últimos meses acompañan con sus lecturas a niños de familias inundadas de esa ciudad. En Septiembre las abuelas de Urdinarrain (Entre Ríos) recibieron la visita de Mempo Giardinelli. Las abuelas de Villa Mercedes (San Luis) participaron activamente de la Feria del Libro de esa ciudad. Las abuelas de Mendoza estuvieron en el Foro en Resistencia, como todos los años, donde concretamos un encuentro nacional con voluntarios de varias provincias. Siguen activos, además, los grupos de Goya, Corrientes y San Jorge, así como en Navarro, Rosario, Salta, Buenos Aires capital y decenas de otras ciudades. 
            El Programa de Abuelas Cuentacuentos de la Fundación ha sido nominado por segundo año consecutivo al Premio ALMA (Astrid Lingren Memorial Award), que es el máximo galardón mundial en materia de Literatura y Lectura para niños.
 
Crece en la Plaza España de Resistencia, el primer Libro-Árbol de la Argentina
            En el mes de Mayo y por iniciativa de la casa "Pequeño Editor" recibimos a la editora y escritora Ruth Kaufman, quien eligió a nuestra Fundación para hacer la primera experiencia nacional de este proyecto ecológico, que consiste en “plantar” en un terrario una edición del cuento "Mi papá estuvo en la selva", escrito por Gusti e ilustrado por Anne Decis, y cuya particularidad consiste en que sus tapas se imprimieron en un papel con semillas de jacarandá. 
            La Fundación auspició la plantación del primer ejemplar de una tirada de 40 y ya es hoy, meses después, un hermoso plantín que crece en la Plaza España de la Ciudad de Resistencia. Todo se hizo con la complicidad de las Abuelas Cuentacuentos de Resistencia, de la Biblioteca Escolar Sarmiento, y docentes y alumnos de la escuela EEP Nº2 Raúl B. Díaz y su Jardín de Infantes.

Donaciones de libros
            Entre Octubre y Diciembre se realizó el operativo de donación de libros a bibliotecas de la región, como la Fundación hace todos los años. En 2015 se entregaron en total más de 6.000 libros a decenas de bibliotecas del Chaco y norte de Santa Fe, a los que sumamos la distribución de decenas de miles de publicaciones del Plan Nacional de Lectura (PNL) en formato económico.
 
Nuestra Biblioteca
            Se encuentra ya en proceso de catalogación, clasificación y ordenamiento el acervo de la bibloteca de la Fundación, en instalaciones adecuadas en el corazón del edificio de la institución, con el objetivo de abrirse al público en 2016. Varios miles de obras literarias de calidad componen este patrimonio cultural del Chaco, que desde Octubre integra el sistema DIGIBEPE, de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Terminado ya el sistema de estanterías, sólo falta el amoblamiento de la sala de lectura al que se ha comprometido a colaborar por vía de mecenazgo la empresa YPF.
 
Nuestra sede
            Precisamente con el mecenazgo de YPF y de la Federación Médica del Chaco se refaccionó el nuevo sector de nuestra sede: la Sala de Exposiciones Literarias, en la planta alta, que está lista para ser habilitada. Asimismo, inauguramos con un espectáculo de música y poesía el Auditorio Fernando Operé, con capacidad para 120 personas y al que sólo falta el equipamiento de luz, sonido e imagen que también esperamos concretar por vía de mecenazgos. Se han mejorado asimismo las instalaciones del Aula Gies-Maagdenhuis, así como el Patio de la Memoria y las terrazas del edificio.
             
Programa de Asistencia a Comedores Infantiles y Escolares
            Como es sabido la Fundación, regular y sistemáticamente desde Julio de 2002, asiste a algunas escuelas carenciadas del Chaco profundo, en los montes de El Impenetrable. En diversas entregas periódicas, entre Enero y Diciembre de 2015 se llevaron casi dos toneladas de mercaderías, entre comestibles, útiles escolares, ventiladores, abrigos y calzados. 
 
La Fundación Mempo Giardinelli agradece profundamente el acompañamiento de diversas entidades y empresas que colaboraron con nuestras actividades del año, y nos asistieron en materia académica, edilicia y de gestión institucional en todos los emprendimientos del año 2015. Entre ellas: Lotería Chaqueña, Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia del Chaco, y sus Planes de Lectura, Municipalidad de Resistencia, Embajada de Portugal, Instituto de Cultura y Secretaría de Turismo de la Provincia del Chaco, Hotel Amerian Gala, OSDE, Femechaco, Banco Credicoop, las editoriales Comunicarte, Norma, Iamique, Edelvives y Alfaguara Infantil, Programa Conectar Igualdad, AG Print, Diario Norte, Instituto San Fernando Rey, Centro Cultural Nordeste, CECUAL, Fogón de los Arrieron, Fundación Urunday y su mentor Fabriciano Gómez, Grupo Acción Poética Resistencia, Instituto San José (Corrientes), CICRE, Ateneo Juana Azuruduy, Instituto Educativo Adventista, Museo del Hombre Chaqueño, Escuela de Música del Chaco, Biblioteca Hipólito Yrigoyen, Escuela Secundaria Nº77, Colegio Don Bosco, Escuela Primaria Nº168, Colegio Nacional José María Paz, Escuela Normal Sarmiento, Dirección Letras, Casa de las Culturas. Asimismo, agradecemos el acompañamiento de diversos Senadores y Diputados de la Nación, así como de legisladores y autoridades municipales de nuestra provincia 
 
 
LEER ABRE LOS OJOS

No hay comentarios: