martes, 21 de julio de 2015

Boletín N° 60 de la FUNDACIÓN MEMPO GIARDINELLI

Boletín N° 60 (Enero a Mayo de 2015) 
de la
FUNDACIÓN MEMPO GIARDINELLI

Institución ganadora, entre otros, del IBBY-Asahi Reading Promotion Award 2012
Y nominada al Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) 2014

Novedades del edificio
Durante los meses del verano y con el mecenazgo de YPF se refaccionó un nuevo sector de nuestra sede: la Sala de Exposiciones Literarias, en la planta alta. Con lo cual la sede de la Fundación está casi terminada de refaccionar.
1) Terminamos el Auditorio Fernando Operé, con capacidad para 120 personas y que vamos a inaugurar a fines de Julio próximo. Sólo falta el equipamiento de Sonido y Proyección.
2) La Biblioteca se está reinventariando e instalando lentamente sobre el Auditorio.
3) Se han mejorado las instalaciones del Aula Gies-Maagdenhuis, así como el Patio de la Memoria.
4) La nueva Sala de Exposiciones dispone de más de 90 metros cuadrados aptos para colgar obras, con un área de servicios compuesta por sanitarios, kitchenette y depósito para las muestras en transición. Aunque falta también completar su equipamiento, se inaugurará en Julio próximo con una muestra retrospectiva de la revista "Puro Cuento", curada por Julio Neveleff y Graciela Falbo para la Fundación OSDE, y completada con originales de ilustraciones y textos de ese emprendimiento editorial de Mempo Giardinelli en los 80 y 90.

IV Seminario de Literatura para Niños y Jóvenes
Entre los meses de marzo y abril, la 4ª edición de este Seminario fue cursada por más de 50 docentes y estudiantes provenientes de todo el Chaco, Corrientes, Formosa, Paraguay y La Plata. Los Maestros Eduardo Abel Giménez (Buenos Aires), Susana Allori (Córdoba) y Ana Garralón (España) abordaron géneros poco transitados como la ciencia ficción, la poesía, el libro informativo y el libro híbrido. En todo el trayecto de formación se reflexionó sobre las prácticas de lectura que los mediadores llevan adelante en sus respectivos ámbitos de trabajo, así como se compartieron recomendaciones de lecturas.

Sembramos el primer Libro-Árbol del País
Por iniciativa de la casa "Pequeño Editor" recibimos a la editora y escritora Ruth Kaufman, promotora y madrina de la idea. La Fundación así tuvo el honor y el placer de ser la primera experiencia nacional de este proyecto ecológico, que consistie en plantar en un terrario una edición especial del cuento "Mi papá estuvo en la selva", escrito por Gusti e ilustrado por Anne Decis, y cuya particularidad consiste en que se imprimieron sus tapas en un papel especial elaborado por Papelera Palermo, conteniendo semillas de jacarandá. El primer ejemplar de una tirada de 40 ejemplares germina ahora en nuestra Ciudad de Resistencia.
Todo se hizo con la complicidad de las Abuelas Cuentacuentos de Resistencia, de la Biblioteca Escolar Sarmiento, docentes y alumnos de la escuela EEP Nº2 Raúl B. Díaz, el Jardín de Infantes de la misma, y el Instituto Privado IEP Nº 2. Desde dos semanas antes las abuelas sembraron la idea en el corazón de los chicos, y todos pasamos una mañana inolvidable.

Curso sobre Novela Gráfica
Entre Abril y Mayo y a cargo del especialista en arte visual Julián Matta, tuvo lugar en tres módulos el curso "Aprender con la Historieta, hacia una didáctica del comic y la novela gráfica", destinado a docentes y mediadores en general.

Sigue creciendo el Programa de Abuelas CuentacuentosDurante lo que va de la primera mitad del año nacieron nuevos grupos en Pujol y en Bella Vista (Corrientes). Se sumó también una decena de voluntarios al grupo originario de Resistencia.  Por su parte, las ACC de Lanús, grupo de la transferencia de la Fundación a PAMI y el PNL, fueron distinguidas con una Mención en el "Premio Viva Lectura", mientras que la abuela Mabel, de las ACC de Luján, recibió una distinción de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires como mujer innovadora por su acción como lectora.
Las abuelas de la costa atlántica bonaerense, todas de la transferencia a PAMI y PNL, realizaron un encuentro regional en el mes de mayo, al cual no pudimos asistir pese a su amable invitación, y visita que esperamos concretar en el mes de Diciembre.

16ª Seminario de Literatura Argentina: Crítica y CreaciónNotable convocatoria la de este año, para el 16º Seminario, que es una de las más importantes acciones académicas de la Fundación y se llevará a cabo a finales de Junio próximo. Con participantes ya inscriptos, procedentes de varias universidades argentinas y de Brasil, México, Paraguay, España, Francia, Hungría y los Estados Unidos, será sin dudas un acontecimiento inolvidable, como sucede cada año.

Programa de Asistencia a Comedores Infantiles y EscuelasComo lo hacemos regular y sistemáticamente desde 2002, en lo que va de 2015 asistimos a media docena de escuelas del Chaco profundo, en los montes del Impenetrable. En diversas entregas más o menos periódicas, entre Enero y Mayo llevamos entregados más de 300 kilogramos de mercaderías (arroz, fideos, aceite, puré de tomates, leche en polvo, yerba mate y azúcar) además de útiles escolares y calzados.

Todos los boletines anteriores en: http://www.fundamgiardinelli.org/boletines.html

No hay comentarios: