domingo, 11 de enero de 2015

Segundo Certamen Rioplatense de Poesía en Décimas

SEGUNDO CERTAMEN RIOPLATENSE DE POESÍA EN DÉCIMAS
AÑO 2015
Grupo Interdecimero Rioplatense
Uruguay-Argentina
Avellaneda 395 Gral. Artigas 154
7100 DOLORES 27.000 ROCHA
ARGENTINA URUGUAY
E-mail certamendecimeros@yahoo.com

Con el propósito de incentivar el cultivo de la poesía en décimas, el “Grupo Interdecimero Rioplatense”, ha organizado el Segundo Certamen de Poesía en Décimas abierto a poetas de Uruguay y la Argentina, de acuerdo con las siguientes:
BASES
1) El Segundo Certamen Rioplatense de Poesía en Décimas 2014, es abierto para poetas de Uruguay y la Argentina, excepto para los integrantes del grupo organizador, y cada autor podrá participar con una poesía que no haya recibido premio ni mención en otro certamen.
2) La construcción estrófica será en: décima llamada “Espinela”, con rima consonante y con una extensión mínima de treinta versos y máxima de sesenta y el tema será Libre.
3) Los trabajos deberán enviarse por correo postal a Avellaneda 395 . C.P. 7100 DOLORES (Argentina) o General Artigas 154 C.P. 27.000 ROCHA (Uruguay). También pueden enviarse por correo electrónico: certamendecimeros@yahoo.com con dos archivos adjuntos. En uno irá la obra identificada con el título y seudónimo, y en el otro, los datos del autor ( Título de la obra, seudónimo (no deberá ser nombre propio), nombres y apellidos, ciudad de residencia y país, dirección, teléfono y Mail.
4) Premios. Habrá tres premios consistentes en medallas y diplomas y las menciones que el jurado considere (Diplomas).
5) El jurado tendrá en cuenta para dictaminar, ortografía, originalidad del tema, el uso del lenguaje, correcta utilización de la rima consonante , la métrica y los recursos poéticos usados. No se aceptarán rimas fallo-rayo, caballo-soslayo, mayo-gallo, etc.
6) El plazo para la presentación de los trabajos expirará el 10 de abril de 2015 y la entrega de premios tendrá lugar en Dolores Argentina el 25 de mayo de 2015 en lugar que se les comunicará a los premiados.
7) El hecho de participar, implica aceptar las condiciones de estas bases, y todo asunto imprevisto, será resuelto por los organizadores de acuerdo con el jurado. Cualquier punto de estas bases que no sea respetado será motivo de descalificación de la obra.
8) Más informes al correo: certamendecimeros@yahoo.com.-
RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA DÉCIMA ESPINELA
Para los autores que tengan dudas sobre la forma de la décima espinela, decimos que deben rimar los versos (1,4 y 5); (2 y 3) ; (6, 7 y 10) y (8 y 9) con una pausa obligatoria en el cuarto verso. Debe evitarse rimar una palabra singular con otra plural (Ej. Calle con valles) y evitar que en una estrofa los consonantes sean asonantes entre sí. Ej. Si se usa una rima con trama, no poner otra terminada en casa o lata en la misma estrofa. En cada estrofa no deben ir más de tres rimas iguales.

No hay comentarios: