miércoles, 1 de octubre de 2014

Segunda Feria de Arte Infantil y de Cultura Viva Chamamé. - Resistencia- Chaco



“LA CREACIÓN DE ESPACIOS DE ARTE PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y PARA ACOSTUMBRAR A LOS NIÑOS A PRODUCIR Y CONSUMIR CULTURA”

RESISTENCIA – Este miércoles 1 de octubre por la mañana autoridades del Instituto de Cultura de Chaco anunciaron en Casa de las Culturas la realización de la Segunda Feria de Arte Infantil y de Cultura Viva Chamamé. La Feria se realizará a partir de mañana jueves 2 hasta el domingo 5 de octubre en Puerto Tirol, Las Breñas, Sáenz Peña, Corzuela y Resistencia, y el segundo evento se concretará también el domingo 5 en la Plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña. “El objetivo es impulsar la creación de espacios de arte para la inclusión social y acostumbrar a los niños a producir y consumir cultura”, expresó el presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez.   
En el anuncio estuvieron presentes además de Pérez, la vocal del Instituto de Cultura del Chaco, María Catalina Chaquires; la directora de Casa de las Culturas, Mariela Alarcón; y el titular de la Dirección de Danza, Santiago Duarte.
El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez, convocó a la ciudadanía para que se acerque a participar de ambos eventos. “En la Segunda Feria de Arte Infantil habrá espectáculos de elencos locales y de otras provincias. El objetivo es impulsar la creación de espacios de arte para la inclusión social y acostumbrar a los niños a producir y consumir cultura. El hecho de vivenciar bienes y productos culturales apaga la violencia social y aporta a la convivencia”, declaró.
La Segunda Feria de Arte Infantil, organizada por el Instituto de Cultura de Chaco, tendrá como sedes a la Casa de las Culturas y el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia; la Casa del Bicentenario de Corzuela y de Puerto Tirol; la Casa de las Culturas de Las Breñas; y el Complejo Cultural Centro Chaqueño de Sáenz Peña. Participarán espectáculos procedentes de Capital Federal, Córdoba, Salta y Chaco, con funciones gratuitas a la mañana y a la tarde para colegios y público general.
La segunda entrega de Cultura Viva, dedicada al género Chamamé, dará comienzo en la plaza central a partir de las 16. La jornada contará con la actuación de artistas, hacedores culturales y diversos grupos folclóricos, que brindarán durante toda la tarde espectáculos culturales al aire libre para compartir en familia, con animaciones infantiles, grupos de teatro y danza, y exposiciones.
Pérez recordó la conmemoración del Día del Chamamé el 19 de septiembre. “Este género litoraleño será homenajeado a través de la música y de la danza. Las familias locales y los turistas que estén en nuestra ciudad podrán disfrutar en esta velada. Vamos a tomar las calles nuevamente en otra edición de Cultura Viva”, declaró. 
El ciclo Cultura Viva tiene como fin desarrollar distintas actividades artísticas y culturales en distintos puntos de la ciudad de Resistencia y de la provincia de Chaco, promoviendo la participación y el disfrute de las expresiones culturales desde el encuentro en comunidad. En esta oportunidad tendrá como eje al Chamamé, “género que nos identifica y representa en esta zona”, en palabras de Santiago Duarte, responsable de la Dirección de Danzas del Instituto de Cultura del Chaco.
La directora de la Casa de las Culturas, Mariela Alarcón, expresó por su lado que el evento está organizado por el Área Pedagógica de dicho espacio cultural. “Esperamos que toda la comunidad se acerque a participar. Habrá espectáculos gratuitos y otros con precios populares muy accesibles”, dijo.
Las distintas Direcciones Artísticas del organismo cultural provincial intervendrán durante la jornada. La Dirección de Artes Visuales estará en la plaza con el Baúl de las Artes, la Dirección de Teatro brindará una clase de teatro callejera, la Dirección Letras pondrá a disposición la biblioteca infantil La Andariega y montará un stand con libros de autores locales, la Dirección de Artesanías dispondrá un paseo de artesanos y el Museo del Hombre Chaqueño llevará a cabo un taller de Mitos Guaraníes.

No hay comentarios: