sábado, 30 de agosto de 2014

Intensa agenda de los ‘sikuris’ berissenses en el mes de la Pachamama

EN EL ‘MES DE LA PACHAMAMA’
Intensa agenda de los ‘sikuris’ berissenses
El mes de agosto -‘mes de la Pachamama’- fue fructífero para la actividad ‘sikuri’ berissense. La primera actividad de la que participaron integrantes de las bandas de ‘sikuris’ que coordina Fabio ‘Oso’ Lorente tuvo que ver con la Fiesta del Año Internacional de la Agricultura Familiar”. Fue el domingo 9 en el Parque provincial Pereyra Iraola.
“Fuimos convocados como referentes de la música de los Pueblos Originarios por Gilda Di Luciano y tuvimos el honor de ser parte de la ofrenda a la Ceremonia de la Pachamama, además de compartir la presentación en el escenario”, describió Lorente. “Es emocionante participar en un ritual ancestral, compartirlo con mis compañeros de taller y ver en los más chicos un futuro sano y pleno”, sumó.
Como desde hace ya varias ediciones, los músicos locales participaron también del Encuentro Regional de Sikuris que se desarrolló en el Parque Los Andes del barrio de Chacarita. “10 Mathapi Apthapi Tinku”, fue el nombre del encuentro celebrado el domingo 17, donde se compartió una jornada musical plena con bandas argentinas y del exterior.
“Dejamos bien sentado el nombre de nuestra ciudad, pues realizamos un homenaje a nuestros viñateros y a la memoria de los abuelos. También abrimos la puerta para que vengan a conocer nuestras fiestas”, comentó el coordinador de los talleres berissenses.
Cabe mencionar que bajo el nombre “Sikuris de Berisso” se agrupan las bandas de niños “Chusaj Chinpu” de Villa Roca, la “Banda de Sikuris del Sapo y sus Nietos” de Villa Progreso, la de jóvenes del CAJ EES Nº1 “Raúl Scalabrini Ortiz” y el Taller de Vientos de la Casa de Cultura municipal.
La formación de las bandas está enlazada con la propuesta “Cañas, viento y música” que generara Lorente. Dicha propuesta se enriqueció con el aval de la Dirección municipal de Cultura y el CAJ del Ministerio de Educación de la Nación.
“Las actividades se llevan adelante en distintos establecimientos de la ciudad, donde quienes concurren de manera libre y gratuita no sólo aprenden a construir instrumentos de viento y ejecutarlos, sino también a compartir la cosmovisión de Los Pueblos Originarios y participar activamente en su revalorización, aportando una identidad colectiva en constante evolución”, menciona el coordinador de la actividad.
Por otro lado, informó que este viernes a las 10:00, los ‘sikuris’ se presentarán en la EES Nº1 en el marco del “Parlamento Juvenil del Mercosur, Instancia Regional”, mientras que el domingo a las 15:00 participaran como invitados en “Una vueltita por el norte, la leyenda del Coquena”, muestra de talleristas del centro cultural El Clú, que funciona en 159 entre 11 y 12.
“El trabajo de años da sus frutos. Nuestro CAJ de la Media 1 fue seleccionado para grabar para el Canal Encuentro y fuimos invitados a participar de jornadas de Educación Ambiental y Campamento. En noviembre viajaremos nuevamente al “Juchus Wayra” (chicos del viento) y un compañero de los talleres, Mariano Llanos, ya está multiplicando la enseñanza en Escuela 18, algo que me pone muy feliz”, puntualizó Lorente.
Por último, el músico invitó a la población a acercarse a los talleres, que tienen abierta la inscripción a lo largo de todo el año. “También quiero agradecer profundamente la confianza que han depositado en mí los padres, el Club Villa Roca, la Unidad Sanitaria 44, el coordinador del CAJ EES Nº1 Sebastián Acevedo, el Director de Cultura Maximiliano Barragán y el Municipio, por permitirme desarrollarme y sentirme útil en la comunidad con mi querida profesión”, concluyó.
 

No hay comentarios: