jueves, 19 de junio de 2014

En el 143º aniversario de Berisso, apuntes históricos por el Dr. HORACIO ALBERTO URBAÑSKI


APUNTES HISTÓRICOS BERISSENSES

   El Berisso contemporáneo estuvo habitado por la etnia originaria Pampa o Puelche, (gente del Este), conducida por el Cacique Tubichá miní(cacique chico), según consigna en 1619, el Archivo de Indias en  Sevilla, España. Perteneció oficialmente desde 1821 al Partido de la Ensenada, dependiendo de ese municipio hasta 1884, en que se crea la Comuna Platense,  pasando a su jurisdicción.
   En l885 se origina la Delegación Municipal ensenadense junto a un Consejo Consultivo Vecinal, incluyendo geográficamente a Berisso, durante 34 años. 
   Luego del cólera y la fiebre amarilla la población de la ciudad de Buenos Aires exige la erradicación de las industrias molestas. Juan Berisso poseía un Saladero en Barracas al Sud, a orillas del Riachuelo de los Navíos, que traslada a la Ensenada, recibiendo la autorización el 24 de junio de 1871, comenzando ese mismo día su construcción, realizando la primer faena el 3 de agosto siguiente. Se llamó *San Juan*. Elaboraban tasajo que exportaban en barriles a Brasil y Las Antillas. Se ensanchó un zanjón convirtiéndolo en navegable para embarcaciones de cabotaje. Las 28 hectáreas se adquirieron a Ángel Zurita el 7 de junio y son hoy el Centro Cívico con su espacios verdes y sus edificios educativos, deportivos, cooperativos y administrativos. Una monumental balanza emplazada en el predio fue demolida al promediar la década iniciada en 1970. Una réplica en escala(1981), se encuentra a orillas del Arroyo Saladeros cobijando la piedra fundamental del Centro de Formación Profesional Nº 401.
   Posteriormente se construyó el Saladero*San Luis* (abril 1879) con instalaciones que optimizan la producción. Los administró durante un cuarto de siglo, don Luis Berisso y fueron vendidos a don Saturnino Unzué, funcionando hasta el advenimiento de los frigoríficos. Unzué donó los terrenos para la Iglesia María Auxiliadora y la casa parroquial contigua.
     Samuel Zavalía y Cía. había sido autorizado en 1895, para construir en el Puerto La Plata,  un embarcadero para exportar ganado en pie y en 1900, agregar una fábrica congeladora de carnes y otros alimentos, que transfirió a Juan Tregidja, que a su vez, traslada la adjudicación a favor de la firma sudafricana *La Plata Cold Storage* el 1º de julio de 1904, adquirida mayoritariamente por Gustavo Swift en 1907 y transformada en Sociedad Anónima en 1916. *Mercado de Frutos* concesionó tierras rellenadas del ángulo del Gran Dock y el Río Santiago, cedidas a Felipe Armour que abre su planta en 1915, inaugurándola el Presidente Victorino de la Plaza que arribó en ferrocarril. En el Siglo XIX funcionó en ese lugar, el Saladero de Staples y Mc Neile, utilizando un método irlandés para fabricar tasajo.
   En 1924 el General Mosconi instala la refinería de Petróleo de YPF en terrenos de la inconclusa estación portuaria. Las ribera noreste del Río Santiago albergó a la Escuela Naval Militar(1943) y el *canal ciego* aledaño, a la Base Naval, el Arsenal,  el Liceo Naval  y la Escuela de Aprendices Operarios. En 1934, con exención de impuestos municipales aparece la Hilandería *The Patent Knitting Company S.A., que augura diversificación ocupacional. Se agregaron el Astillero de AFNE y Propulsora Siderúrgica, como fuentes regionales de empleo.

                                                                                                                                    2.-  
 
   Cambia la fisonomía urbana y se generan problemas, determinando una incipiente autonomía, asignándosele a Berisso, una Delegación propia el 19 de agosto de 1919.     Los Concejales Alvarez y Chaumel en junio de 1929 proyectan crear el Partido de la Ensenada, que llevan a la Legislatura los Diputados Vignart y Sidoti, que se archiva, pero genera una resolución de dependencia directa de ambas localidades ribereñas, de la Intendencia Municipal platense.
   La Delegación Municipal Berissense se inició en Lisboa(166) y Nápoles(9), pasando a Montevideo entre Punta Arenas(12) y Perseverancia(13). El Concejal Chiappe propone sin éxito adquirir un terreno con ese destino en 1936. Un año mas tarde, se plantea ubicarlo sobre la Avenida Montevideo llamándose finalmente a licitación y construcción del edificio en Hamburgo(6) y Lisboa(166), adjudicándose a Domingo Martínez por la suma de $ 75,507, 48 moneda nacional.
   Berisso crece. Se suman villas. En 1949 el Concejal Juan Basal, pide con resultado negativo la Autonomía Municipal que obtienen en 1956 las entidades de bien público a través de una Comisión Vecinal, que se manejaba con Asambleas Populares abiertas, que comenzaban con temas comunitarios y donde todos tenían derecho a opinar y a sugerir. Las reuniones eran rotativas, en cada una de las instituciones, girando las iniciativas en un grupo de activistas integrado por Manuel Egido, Alí Salim, Juan Diduch, Juan Menéndez, José Camilletti, Antonio Valeri, Eloy Alvarez, Rosario Antonelli, Pascual Ruberto, Néstor Laporte y Rufino Banegas.
   El Decreto Ley Nº 4656 del 3 de abril de 1957 del Gobierno Provincial se concede la Autonomía y el 12 de julio se designa Comisionado Municipal al escritor Raul Filgueira, quien el 1º de mayo de 1958  entrega la Comuna al primer Intendente electo el Sr. Edgard Aschieri.
   El Decreto Ley Nº 8786/57 fija los límites definitivos del Partido : Al Noroeste el eje del espejo de agua del Canal de Acceso al Puerto La Plata, siguiendo el Gran Dock y luego las vías del Ferrocarril Roca hasta la calle 122 ; al noreste el Río de la Plata; al Sudeste el Partido de Magdalena y al sudoeste la Ruta Provincial Nº 11.
   Se confirmó el nombre de *Berisso* fundamentándose en el apellido del inmigrante ítalo-ligur como justo homenaje de la posteridad, a un ciudadano *que tanto hizo por la industria nacional*.
   Comienza en 1880 el aporte inmigratorio externo, que durante las Presidencias de Roca se acrecentó, arribando para las obras de La Plata y del Puerto. En 1909 el censo consigna una población de 5000 habitantes, la mitad, extranjeros, predominando italianos y españoles.

                                                                                                                                    3.-

  Desde julio de 1904 hasta febrero de 1983 existió actividad frigorífica (Armour cerró a fines de 1969), con ingreso de multiplicada mano de obra, de variadas nacionalidades provenientes de Europa, Oriente, Asia Menor, África y migrantes internos provincianos arribados durante la segunda guerra mundial (1938-1945) y que el 20 de febrero de 1978, se transforma oficialmente  en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires como *CAPITAL DEL INMIGRANTE*.
   La Ley 18310/72 reduce la Zona Nacional a instalaciones militares exclusivamente pasando las tierras a dominio provincial facilitando la instalación de industrias en La Portada y federalizar la actividad portuaria, descentralizándola. Los edificios del ex Swift pasan a albergar 60 pymes denominándoselo Polígono Industrial.
   La crisis económica del 2001 hace retomar la fabricación del Vino de la Costa  y otros productos regionales, con un trabajo de extensión de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata. Se intenta un Parque Industrial en Los Talas.
    La puesta en marcha de la *Terminal de Contenedores*del Puerto La Plata,  volverá a cambiar la dinámica ciudadana y  obligará a trastocar hábitos y costumbres, de un pueblo ligado al trabajo, en sus 143 años de existencia.  
HORACIO ALBERTO URBAÑSKI                                                                                                                   

No hay comentarios: