sábado, 8 de marzo de 2014

Capacitación docente - Organiza Fundación Mempo Giardinelli



Capacitación docente con la escritora Iris Rivera

El viernes 7 de marzo, con la llegada a Resistencia de la escritora Iris Rivera, da inicio el III Seminario de Literatura Infantil “Para leerte mejor” del Centro de Estudios Literarios de la Fundación Mempo Giardinelli para docentes de nivel incial y primario.

La FMG propone todos los años a docentes, bibliotecarios y otros adultos en relación con niños comenzar el ciclo lectivo con tres encuentros de reflexión sobre la práctica de mediación lectora.  Sostener las conversaciones necesarias acerca de teoría y prácticas pedagógicas, decisiones epistemológicas, éticas y estéticas, itinerarios y menúes de textos recomendados para las infancias de nuestros chicos, todo con especialistas del primer nivel.

Este primer modulo estará a cargo de la docente y escritora Iris Rivera quien recibió el Premio Pregonero a Especialista 2011 y el Gran Premio ALIJA 2009  por su libro “Haiku”, autora también de “El cazador de incendios”, “Los viejitos de la casa” y “Bladanders” entre otras obras que son “también para los niños”.

Con ella se abordarán las tensiones entre animación y mediación: “Qué es leer? Podemos encontrar maneras “otras” de enfocar nuestras prácticas de lectura con niños?” así como la selección de los textos para el año.

Se cursa el Viernes 7 de 18 a 21 y el Sábado 8 de marzo de 9 a 13.

Los próximos módulos, a cargo de la pedagoga Julieta Pinasco y la especialista en Promoción de la Lectura Graciela Bialet abordarán respectivamente las Tensiones entre enseñanza de la lengua y pedagogía de la lectura y las Tensiones entre géneros y estilos de la de literatura para niños contemporánea. Se desarrollarán el entre 25 y26 de abril  y  entre 9 y10 de mayo.

El arancel de la actividad es de $280 por módulo ($250 para quienes lo cursen completo, $100 para estudiantes, jubilados y abuelas y abuelos cuentacuentos).

Para información e inscripciones dirigirse a José María Paz 355 – Resistencia o por mail a asistenciafmg@fundamgiardinelli.org.ar
Tel: 0362 4447453

Iris Rivera nació en Buenos Aires en 1950 y desde entonces vive en Longchamps, una localidad de la zona sur del conurbano bonaerense. Es maestra y profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Trabajó como docente de nivel primario y secundario en escuelas oficiales durante 25 años. Paralelamente con la carrera docente, comenzó a publicar literatura infantil como autora y se especializó en formación de mediadores entre las personas y los libros.
Participó durante años del taller Cadaquince coordinado por Laura Devetach y cursó el Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil del CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Realizó colaboraciones para diversas revistas infantiles: Anteojito, Billiken y AZ-diez. Se desempeñó como mediadora en espacios no convencionales (hogares de niños, ancianos, jóvenes en recuperación por drogadependencia y cárceles).
Actualmente participa como conferencista y panelista en Jornadas y Congresos de la especialidad, y coordina talleres literarios de lectura, escritura y reflexión, dirigidos a adultos.
Ver más en http://www.imaginaria.com.ar/2012/11/iris-rivera/ http://www.imaginaria.com.ar/2012/11/iris-rivera/

No hay comentarios: