martes, 7 de enero de 2014

Coyuntura Cultural - Último informe de 2013

Logo

Informe de coyuntura económica sobre la cultura Argentina
SInCA - Sistema de Información Cultural de la Argentina / Año 5 Nro. 8 - Primavera 2013
sinca
Coyuntura cultural es un boletín informativo sobre la evolución de variables económicas referidas al funcionamiento de las actividades culturales, editado por el SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) desde 2009. A través de los cinco números publicados hasta ahora se difundieron indicadores económicos de la cultura claves como el PBI Cultural y el comercio exterior cultural, entre otros, así como destacados específicos sobre sectores de la producción cultural.
Síntesis del informe


  • EDITORIAL. En este tercer número del año abordaremos el presupuesto público destinado a la cultura desde una óptica nacional y provincial. Esta información sobre gestión pública cultural es recopilada con el fin de otorgar suministros útiles a la hora de analizar, eva- luar y debatir las estrategias de intervención del estado. Los datos recabados indican que, en general, del gasto per cápita en cultura, la mitad proviene de organismos netamente culturales, mientras que la otra mitad es provista por organismos que no tienen a la cultura como su principal ámbito de acción.
    Con esta edición de CC completamos un trabajo de análisis económico integral del área en el que hemos esbozado la evolución de los distintos sectores de la industria cultural, analizando el aporte de la cultura a la economía en tanto generadora de riqueza, empleo y comercio exterior.

  • GASTO PÚBLICO NACIONAL EN CULTURA. El monto ejecutado en Cultura en el último año fue de casi $3.000 millones de pesos, lo que representa el 0,52% del presupuesto ejecutado total. Es la mayor cifra registrada desde 2002, cuando representó el 0,38% de dicho presupuesto.

  • GASTO PÚBLICO PROVINCIAL EN CULTURA. Las jurisdicciones que destinan recursos por encima del promedio nacional son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($318), Tierra del Fuego ($189), San Luis ($141), Catamarca ($84), Salta ($83) y Santa Cruz ($81).

  • GASTOS POR ORGANISMOS CULTURALES NACIONALES. Los Programas Culturales son el rubro con mayor crecimiento del Gasto Total en Cultura: pasaron del 5% del total al 19%. En contrapartida, cayó la proporción del presupuesto total destinada a Organismos Culturales.

  • GASTO PER CÁPITA EN CULTURA. El gasto per cápita realizado por los organismos gestores de política cultural provinciales y la Secretaría de Cultura de la Nación alcanza los 66 pesos por habitante. Si a esta cifra se añade el aporte de los organismos descentralizados de cultura, el aporte per cápita asciende a 82 pesos. Finalmente, si se consideran los programas culturales de organismos no estrictamente culturales, el monto por habitante llega a 124 pesos.

No hay comentarios: