sábado, 30 de noviembre de 2013

Concurso literario: narrativa y poesía - Monte



CONCURSO  LITERARIO 
“GERÓNIMO  ANÍBAL LACUNZA”

ORGANIZA: FM del Monte 90.1   RADIO MONTE , PROGRAMA DÉCADAS  
 
 abb
FM del Monte 90.1 Radio Monte, a través del Programa Décadas, organiza el Concurso literario Gerónimo Aníbal Lacunza, narrativa y poesía, en homenaje a este destacado poeta montense.

De los participantes
Podrán participar personas  mayores  de 18 años, argentinos o extranjeros.
Cada participante podrá  concursar en los dos géneros: poesía y narrativa.

De los géneros del Concurso
Poesía: Se pueden presentar hasta dos (2) obras por participante. Cada poesía puede tener un máximo de treinta y cinco (35) versos y un mínimo de catorce (14) versos ..  XVIII y Volvi escribiendo (Zetavareta)
Narrativa: 
Una (1) obra por participante con un mínimo de una página (1) y un máximo de tres (3) páginas. MARITORNES (la bella otero)
 No se aceptarán monografías ni ensayos.

De los materiales
Los trabajos deben estar escritos en español, aceptándose términos del lunfardo, modismo del lenguaje gauchesco y argentinismos.
La temática es libre.
El/los trabajo(s que se presenten deben ser inéditos.

De la  presentación
Los trabajos  se  presentarán por triplicado (de no ser así, no se tomarán como válidos)
Tamaño de hoja: A4, mecanografiada en una sola faz.
Tamaño de Letra: 12, a doble espacio.
Margen izquierdo de la hoja: 3 cm
Margen superior: 2,5 cm
Margen inferior: 2,5 cm

          De los autores o participantes
Los autores firmarán las obras con seudónimo.
En caso de  presentar más de una obra, utilizarán el mismo seudónimo. 
Enviarán, por cada material que presenten al concurso,
 sus datos personales completos  en un sobre  cerrado: :nombre y apellido, fecha de nacimiento, documento, domicilio, teléfono, dirección correo electrónico, seudónimo, categoría y título de la obra.
En el frente del sobre se indicará seudónimo, categoría y título de la   obra. La obra y este primer  sobre  se colocarán en un sobre grande,  cerrado, en cuyo frente se indicará: CONCURSO LITERARIO  Gerónimo Aníbal Lacunza, 90.1 la Radio Monte, Programa: DÉCADAS.
De la  recepción de los materiales
El concurso  cierra el 15 de enero de 2014, a las 24.
Las obras se enviarán por correo, o bien se entregarán personalmente.
Los escritores locales y zonales pueden presentar los trabajos en Alem 455
San Miguel del Monte.
Por correo postal, se enviarán los materiales a:- Luis Lacunza,  Fray Martínez, 180.  Monte (7220)
Para las obras recibidas por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos que figure en el sobre.
Los participantes deberán cumplir estrictamente con las condiciones establecidas en este Reglamento, caso contrario quedarán descalificados

El concurso tiene un arancel de pesos cincuenta ($50).El participante que no abone este importe, no tendrá derecho a participar del mismo.
 El importe del arancel se remitirá por giro postal o por Western Union a nombre de: Luis Lacunza, DNI 067238931  o por  transferencia bancaria, cuenta  Banco Pcia.  de Buenos Aires, Suc. 7013,  Nro. 2839/6,  Cuit 20 067238931 6, CBU  0140 3716 01701300283966, a nombre de Luis Alberto Lacunza o/r.  Se puede entregar, también,  al señor Luis Lacunza en: Fray Martínez,180, Monte.
 En todos los casos recibirá una constancia del pago efectuado.
     
De los premios 
Se entregarán dos  premios por disciplina, pudiendo los Organizadores establecer modificaciones respecto de los mismos. Asimismo, podrán otorgarse menciones, si el jurado lo resuelve. 
Estas distinciones serán entregadas en acto público, en fecha y lugar  que será determinado por la organización. del Concurso.
Se ha dispuesto para cada género:

1º Premio: dos mil quinientos pesos 
($2.500), medalla, diploma y el libro “Mi ensueño” de Gerónimo Aníbal Lacunza. 
2º Premio: pesos mil quinientos ($ 1.500),  medalla, diploma y el libro “Mi ensueño” de Gerónimo Aníbal Lacunza.

 Entregados los premios, las obras ganadoras quedarán archivadas. En ningún caso habrá devolución de las mismas. Los  materiales no ganadores serán incinerados.
 En caso de que los concursantes no asistan a la ceremonia de entrega de premios, los reconocimientos serán resguardados por término de noventa (90) días para que los interesados retiren sus distinciones. Éstas no serán enviadas por correo, a excepción de aquellos participantes que residan en el interior o exterior del país.

Responsable del concurso: Luis Alberto Lacunza
Coordinadora del concurso: Martha del C. Güerzoni


NOTA:

El presente concurso no persigue fines de lucro; el valor de la inscripción  se deriva a gastos administrativos y de organización. Los premios entregados, el alquiler del lugar para la entrega de los mismos y demás gastos, son cubiertos por particulares que generosamente colaboran con el concurso.

El certamen ha sido declarado de  Interés municipal por la Municipalidad de Monte.

 Teléfonos para consulta;:
02271405606 (de 10 a 13 hs) 0222615606585 y 02271407082 (Dejar mensaje.)

Se reunió el Ente Cultural Región NE




Enviamos esta información relativa al lanzamiento de la 24º Fiesta Nacional del Chamamé y 10º Fiesta del Chamamé del Mercosur y referente a la reunión del Ente Cultural Región NEA.
Como siempre, les agradecemos su lectura y difusión.
Saludos!


Hoy viernes 29, por la mañana, en la Casa de Gobierno de Corrientes se llevó adelante una reunión del Ente Cultural Región NEA. Estuvieron presentes Edgardo Pérez, presidente del Instituto de Cultura del Chaco; Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes; Alfredo Jara, subsecretario de Cultura de Formosa y Griselda Martínez, subsecretaria de Cultura de Misiones.
Durante el encuentro se registró formalmente el cambio de autoridades del Instituto de Cultura del Chaco, dando la bienvenida a Pérez en el comienzo de su gestión.
En la reunión se trató el próximo proyecto del Ente consistente en la grabación de un CD doble que contendrá producciones de artistas consagrados y emergentes de las cuatro provincias que conforman el organismo. Además de esta iniciativa, se presentaron otras propuestas a desarrollarse a futuro. La próxima reunión del organismo se concretará a mediados de diciembre en Formosa.
El Ente Regional de Cultura NEA tiene como fin posibilitar la interacción activa de los distintos organismos culturales de las provincias que conforman la región, logrando acuerdos y políticas que reflejen una mayor y mejor jerarquización en las gestiones culturales. El Ente constituye una herramienta estable de comunicación que permite a las provincias participantes una mayor relación y vinculación.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Fiesta del Provinciano en Berisso


Con una gran asistencia de público, culminó la 10ma. Edición de la Fiesta del Provinciano, celebración organizada por la Municipalidad de Berisso a través de la Dirección de Cultura en forma conjunta con los Centros Provincianos de la ciudad y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En la jornada de cierre, tuvo lugar la "Marcha de los bombos y de las cuerdas", que se extendió desde el Centro de Residentes Santiagueños hasta el Playón Municipal. A la marcha se sumó la procesión de Vírgenes y Santos Patronos y la representación de centros tradicionalistas de Berisso y la región.
Finalizada esta presentación, se realizó el ya tradicional Pericón Nacional con la participación de un importante número de parejas. Posteriormente, continuaron los números artísticos.
Respecto del desarrollo de la Fiesta del Provinciano, el director de Cultura Maximiliano Barragán, expresó: "es una fiesta que hacemos con mucha alegría. La disfrutamos, porque tiene que ver con nuestras raíces y con los orígenes de la ciudad", y agregó: "estamos cruzados por distintas provincias y eso nos ha dado la posibilidad de poder celebrar esta Fiesta, que cuenta con todo el apoyo del Intendente Enrique Slezack".
Por su parte, Demetrio Quiñones, Coordinador de los Centros Provincianos, explicó que "se trata de una Fiesta que cobra significancia gracias a la presencia de los distintos centros provincianos de la ciudad y la región". "Es una celebración que mantiene presente, realza y enaltece el espíritu provinciano", indicó Quiñones.
Por su parte, integrantes de los centros provincianos, destacaron que "en la Fiesta celebramos el encuentro, poder compartir con otros vecinos nuestras raíces, nuestras costumbres, ofrecer las comidas tradicionales, la música y todo lo que nos identifica como pueblo".
Cabe recordar que esta Fiesta comenzó el 16 de noviembre con el "Encuentro de decidores"; y continuó con un encuentro literario y tres jornadas de espectáculos artísticos, del 23 al 25 en el Playón Municipal con la presentación de destacadas figuras locales y de la cultura nacional.
El público asistente pudo disfrutar de la música, los sabores tradicionales y también del paseo de los artesanos y productores locales que se sumaron a esta celebración que recupera las raíces y tradiciones de nuestra identidad.Provinciano, celebración organizada por la Municipalidad de Berisso a través de la Dirección de Cultura en forma conjunta con los Centros Provincianos de la ciudad y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En la jornada de cierre, tuvo lugar la "Marcha de los bombos y de las cuerdas", que se extendió desde el Centro de Residentes Santiagueños hasta el Playón Municipal. A la marcha se sumó la procesión de Vírgenes y Santos Patronos y la representación de centros tradicionalistas de Berisso y la región.
Finalizada esta presentación, se realizó el ya tradicional Pericón Nacional con la participación de un importante número de parejas. Posteriormente, continuaron los números artísticos.

Respecto del desarrollo de la Fiesta del Provinciano, el director de Cultura Maximiliano Barragán, expresó: "es una fiesta que hacemos con mucha alegría. La disfrutamos, porque tiene que ver con nuestras raíces y con los orígenes de la ciudad", y agregó: "estamos cruzados por distintas provincias y eso nos ha dado la posibilidad de poder celebrar esta Fiesta, que cuenta con todo el apoyo del Intendente Enrique Slezack".
Por su parte, Demetrio Quiñones, Coordinador de los Centros Provincianos, explicó que "se trata de una Fiesta que cobra significancia gracias a la presencia de los distintos centros provincianos de la ciudad y la región". "Es una celebración que mantiene presente, realza y enaltece el espíritu provinciano", indicó Quiñones.
Por su parte, integrantes de los centros provincianos, destacaron que "en la Fiesta celebramos el encuentro, poder compartir con otros vecinos nuestras raíces, nuestras costumbres, ofrecer las comidas tradicionales, la música y todo lo que nos identifica como pueblo".
Cabe recordar que esta Fiesta comenzó el 16 de noviembre con el "Encuentro de decidores"; y continuó con un encuentro literario y tres jornadas de espectáculos artísticos, del 23 al 25 en el Playón Municipal con la presentación de destacadas figuras locales y de la cultura nacional.
El público asistente pudo disfrutar de la música, los sabores tradicionales y también del paseo de los artesanos y productores locales que se sumaron a esta celebración que recupera las raíces y tradiciones de nuestra identidad.

martes, 26 de noviembre de 2013

Presentación del libro "Temblor de vuelo" y el cd "Asomándose a la vida" de la escritora y cantante de música popular Marta Guzzo‏

En el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

TEMBLOR DE VUELO
DE MARTA GUZZO
Imágenes integradas 1

La escritora y cantante, Marta Guzzo presentará su libro “Temblor de vuelo” y su trabajo discográfico “Asomándose a la vida” en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, dependiente del Instituto Cultural que preside Jorge Telerman, el jueves 28 de noviembre, a las 19 hs., calle 51 entre 5 y 6 de la ciudad de La Plata.

El acto contará con la presencia de por la Directora de Artes Visuales – Museo Provincial de Bellas Artes, Viviana Guzzo; y el Director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, José Clavijo.

Durante
el evento, la escritora leerá algunos capítulos de la obra literaria e interpretará canciones de su álbum.

Marta Guzzo es autora de textos de ficción, artículos de investigación pedagógica y temas de música popular. Ha publicado “Cuentos en Navidad” y “Destinos Violentos”. Sus obras han sido premiadas por la Sociedad Argentina de Escritores, por Radio Francia Internacional y Txirula Kultur Taldea en Bilbao, España. Fue la primera presidente de la Sociedad de Escritores de General Viamonte.

En la contratapa de “Temblor de vuelo” sostiene: “No somos lo que creemos ser. Hay una parte nuestra que permanece celosamente oculta en el inconsciente y que se manifiesta cuando menos lo esperamos. Conociéndola nos conoceremos, y podremos aprovechar la fuerza que en ella reside”.

En
tanto que “Asomándose a la vida” es un disco integrado por doce villancicos cuya autoría pertenece a Marta Guzzo, con ritmos que se enmarcan en el folklore argentino. En él participan niños de varias escuelas de Los Toldos y del Colegio Los Ceibos de la ciudad de Nueve de Julio, respondiendo al objetivo inicial de que los niños le canten a la Navidad.

Fue
grabado en Los Toldos (excepto uno de los temas que fue grabado en Nueve de Julio), y presentado en diciembre de 2011 en la Iglesia Ntra. Sra. del Pilar de la misma ciudad.

Participaron
en su grabación los músicos Mario Aragüés (guitarras); Gerardo Jiménez (teclados); Marcos Errapán (percusión): Alejandro Videla (guitarras, guitarrón, charango, bajo); Raúl Barbieri (acordeón); Raúl Gómez (quena); José Germán Severini (batería); y Carlos Soria (violín).

Voz:
Marta Guzzo, acompañada por Fabián Miranda, el Coro de Niños de la Ciudad de Los Toldos dirigido por la profesora Ángeles Chamosa, alumnos del Colegio Los Ceibos de la ciudad de Nueve de Julio, y las voces de Ángeles Chamosa y Leonardo Avendaño.

La Plata. 22 de noviembre de 2013.

Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

El CBM en la Feria del libro infantil y afines Ciudad de La Plata

Viernes 29, de 17:30 a 19:00 hs.

Secretaría de Cultura

Sábado 30, de 17:30 a 19:00 hs. 
Presentación del libro
Javier Bibiloni Ediciones.

1.- Reflexiones infantiles de Ema Robledo 

2.- El pequeño Libro del Fuego de Silvana Cassidy 

3.- El Arca Encantada de Susana Caldentey. 

           Domingo 1, de 17:30 a 19:00 hs.
Presentación del libro
Juegue niños. Poemas y canciones 
Analia Lanteri
Hablará sobre la obra Raúl Ordenavía de Ediciones Al Margen y la autora
Acompañamiento musical

Lunes 2, de 17:30 a 19:00 hs.
Presentación del libro
Aventura espacial. Pequeña novela
Nélida Luzkevich
Lecturas de cuentos a cargo de la Escritora Graciela Carreto
Acompañará con su canto y guitarra Nury Busquets

Martes 3, de 17:30 a 19:00 hs.
 
Miércoles 4, de 17:30 a 19:00 hs.
Presentación del libro
Pepita y sus amiguitos...-Cuentos infantiles- de:
Juana C. Cascardo. Prosa. Amerian Editores. 2013.
Comentarios de los Escritores Jerónimo Castillo, Laura B. Chiesa, Miguel A. Mantecón por Olga Carrera y Norma Piñero de Leiboff.
Lectura de cuentos a cargo de las Escritoras Cristina Barla, Elba Barla, Olga Carrera, Graciela Carretto, Dora Garrido y Norma Piñero de Laiboff.
Palabras de la autora
Canciones infantiles con Elvira Cascardo en canto y Ramón Roa en canto y guitarra.

Jueves 5,  de 16:00 a 17:30 hs.
Presentación del libro
 Analema de Otoño 
Alejandra Taylor presenta
Con dibujos de sus alumnos interpretando nueve de los aforismos publicados.
Presenta su propuesta: La presencia de la poesía en la enseñanza de la matemática
Presentada en el CAREM, Congreso Argentino de Educación Matemática, e implementada en varias instituciones. 

Viernes 6, de 17:30 a 19:00 hs.
 Presenta Lic. Sara Isabella Bonfante. Egresada de la U.N.L.P. – Universitá degli Studi di Génova.
1- Cierre del ciclo 2o13 de la "Clínica de Novela". Coordinada por la Lic. Sara Isabella Bonfante. UNLP - Universitá degli Studi di Génova
2- Consigna de Diplomas enviados por la Universidad de Génova, en agradecimiento a la difusión de los Cursos de dicha sede a la Directora del Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino y Al Dr. José Cipollone, Secretario de Cultura de la Municipalidad de La Plata.   


Sábado 7,  de 17:30 a 19:00 hs.


Día de ilustradores platenses en la feria
Noche de los Museos en el CBM  de 19:00 a 24:00 hs.(los esperamos )
           
Domingo 8,  de 17:30 a 19:00 hs.

Presentación del libro

Cuentos para los chicos de todo el mundo 

María Laura Fernández Berro

Homenaje a Ana Mon charla sobre su vida y su obra