sábado, 29 de junio de 2013

Discurso del Dr Urbañski en el aniversario del nacimiento de Guillermo Brown

Han transcurrido 236 años desde que en Foxford, Irlanda, se produjera el nacimiento de Guillermo Brown, que emigrado con su padre a los Estados Unidos, se incorpora a una embarcación que necesitaba tripulantes, siendo adolescente, iniciando una carrera de marino con todas las sólidas experiencias que esa decisión conlleva y que vivenciara intensamente.

   Aquietado, decidió dedicarse al comercio entre ambas orillas del Río de la Plata en trayectos de ida y vuelta en dos territorios de América del Sur, que intercambian permanentemente porciones de vida.

   La presencia realista hizo que tuviese algunos inconvenientes y paralelamente, llegó el ofrecimiento de la Primera Junta Patria, para armar un intento de escuadra naval y combatir a los conquistadores, ya que la Revolución de Mayo, demostró que la liberación latinoamericana estaba en camino.

   Desde el combate de Montevideo en adelante, estuvo ligado a la vida política de las Provincias Unidas con un periplo que lo llevó a Centro América para demostrar que el incipiente movimiento emancipador marchaba, que tuvo como consecuencia la retención de la *Hércules* -su nave insignia-, su retorno al Reino Unido y desde allí, nuevamente, a tierras del Plata, donde le aguardaban la guerra contra el Imperio Brasileño y el Bloqueo Anglo-Francés a los ríos mesopotámicos.

   Tuvo una única línea de conducta ligada al patriotismo como gran causa nacional, refrendado el 9 de julio de 1816, que avizoramos en próceres y héroes de esa gesta y a la manifiesta necesidad de armar la República, acudiendo al llamado de las Autoridades, cuando se hacía imprescindible la guerra naval.

   Su ejemplo indeleble nos ha legado un motivo de recordación insoslayable, a los que poblamos ya centenariamente éstas riberas, que recuerdan permanentemente su navegar y algunos combates que tuvieron a Punta Lara, Quilmes y el Monte Santiago, como espectadores.

   Berisso estuvo ligado desde sus inicios saladeriles a ríos y arroyos que con naves de época transportaban tasajo en barriles al Brasil y Las Antillas. Después, el Puerto de La Plata lo anexó permanente al cabotaje y al ultramar y en un futuro cercano, proseguirá con su porteña carga multiplicada, actualizada con contenedores, que han comenzado a escribir nuevas páginas de su historia orgullosamente aunada al trabajo.

   El Almirante Brown tiene un lugar preferencial en las márgenes de la Capital Bonaerense de los Inmigrantes, por ello, periódicamente nos acercamos a su vera, para recordar lo importante de contar con ciudadanos de su temple, para engrandecer genuinamente a las naciones. DR .HORACIO ALBERTO URBAÑSKI.
hurbanski@hotmail.com

viernes, 28 de junio de 2013

En el 50 aniversario de "Rayuela", la novela de Cortázar

El 28 de junio de 1963, hace cincuenta años. se publicaba Rayuela, la novela de Julio Cortazar.llamada la "antinovela". Exposiciones, encuentros literarios, nuevas ediciones se realizaron para celebrar el aniversario. Al mismo tiempo la Argentina se prepara para conmemorar, en 2014, el centenario del nacimiento del escritor. Cortázar nació el 14 de agosto de 1914, en Bruselas, pero vivió desde los cuatro años en Buenos Aires hasta que en 1951 emigró a París, donde falleció en 1984.
En este enlace, Cortázar, habla de su novela.
http://www.youtube.com/watch?v=Vfvp0XC2taI

jueves, 27 de junio de 2013

Se realizó el primer Encuentro de Bibliotecas Municipales‏


Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Subsecretaría para la Modernización del Estado y la participación de 150 asistentes, directores de cultura municipales, bibliotecarios y gestores culturales se llevó a cabo en La Plata el “Primer Encuentro de Bibliotecas Municipales”.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del subsecretario para la Modernización del Estado,  Lic. Roberto Reale, el subsecretario ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Cristian Manentti y el director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Instituto Cultural, Lic. José Rafael Clavijo.
A continuación se presentaron las mesas plenarias sobre Cooperación y biblioteca pública a  cargo de Cecilia Corda (Flacso-UNLP) y Sebastián Abad (UNIPE).
Luego de un receso dieron comienzo los talleres en la Biblioteca Central de la provincia y el Archivo Histórico bonaerense. “Literatura Local”, dictado por Paula Salerno (UNLP –CIC), “Profesionalización bibliotecaria en entornos TIC – La Actitud 2.0”, a cargo de Yanina González Teerán, “Bibliotecas inclusivas”   a cargo Marcelo Calvo (Biblioteca Braille) y “Sofware libre”, a cargo de Sebastián Domínguez (TEFABA – SOLAR).
"La biblioteca pública es un instrumento de cambio para los individuos y para las comunidades donde se encuentran. La creación desde el IPAP y el Instituto Cultural de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales fortalecerá a las instituciones de los municipios, basando su trabajo en la capacidad para interrelacionarse entre las bibliotecas, favoreciendo al ciudadano y su comunidad”. Jorge Telerman.
La jornada tuvo como objetivo fortalecer el espacio de la biblioteca municipal a través del intercambio de experiencias y la cooperación entre los actores, así como la asistencia técnica respecto de los nuevos desafíos del entorno local y la implementación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para la gestión de archivos. En este sentido, el fin es que todas las personas puedan acceder al material bibliográfico sin exclusión alguna y que las bibliotecas sean espacios culturales para fomentar la lectura, la difusión de la cultura y la alfabetización a través de talleres y seminarios.
Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

Presentación literaria en el Museo y Archivo Dardo Rocha

Presentación literaria en el Museo y Archivo Dardo Rocha
El viernes 28 a las 19hs. en el Museo y Archivo Dardo Rocha 50 Nº 933 e/13 y 14,  la Asociación Amigos del Museo y Tuerto Rey presentarán Andalucía Nueva Ignara, de la poeta cordobesa Griselda Gómez y Las puertas del cielo,  de la escritora platense María Alicia Uriondo.
Griselda Gómez es poeta y periodista. En este su nuevo libro traspasa el umbral, convoca a los viejos poderes, y asumiendo una voz singular y colectiva. Afirma: "nadie puede lo que calla".
Publicó entre otras obras "Vigías en sombras", "Lloviéndome los ojos", "Condenados del Vacío", "Náufragos de Palabras", "Flores del Bien".
María Alicia Uriondo, narradora de refinada prosa lírica, nos sumerge en potentes historias que vale la pena rescatar.
Acompañarán a las autoras los escritores María Laura Fernández Berro y Mauro Fabián Kein.
Se presentará también, el músico Juan Ignacio Rivas.
Entrada libre y gratuita. 

última función: El firmamento es eternamente azul, dir. Diana Rogovsky ¡este sábado en El Escudo!

¡ÚLTIMA FUNCIÓN!
El firmamento es eternamente azul
sábado 29 de junio / 21 horas
Centro Cultural El Escudo / 10 entre 60 y 61
 
El hombre es una mujer y la mujer es un río. La carne se pulveriza por encima y por debajo de la tierra.

Crear una danza hecha por cuerpos que se evidencien como no marcados por las técnicas instauradas de la danza actual, no etéreos y musculosos y entrenados en nombre de la eficiencia virtuosa. Seres que ya no son tan jóvenes, impolutos y semi-perfectos, sino seres cuya historia y erótica han dejado marcas y huellas  en sus cuerpos situados en una puesta en escena conceptualmente compleja.
Confundir, diversificar, entrelazar, desdibujar y entremezclar los límites entra varón y mujer; humano, animal, vegetal y mineral; rostro y cuerpo; global y latinoamericano, arcaico y contemporáneo; inmanencia y trascendencia; danza profesional y no profesional. Desde una propuesta metafórico corporal y de una puesta en escena que integra una investigación en el campo de las artes visuales.

Creación conjunta.
Intérpretes: Laura Valencia, Edgar De Santo. Música: “Cantos de la tierra”, de Gustav Mahler. Iluminación: Martín Galle. Dirección: Diana Rogovsky.

miércoles, 26 de junio de 2013

2013-INVITACIÓN- Tercer Encuentro de Bibliotecas Municipales de la Provincia de Buenos Aires

Dirección
CBMComplejoBibliotecarioMunicipal 

Palacio López Merino

Red Provincial de Bibliotecas Municipales, Firma de convenio y Encuentro‏

Red Provincial de Bibliotecas Públicas
Avanza  su creación en nuestra provincia
El presidente del Instituto Cultural de la provincia, Jorge Telerman, y el subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale, de la Secretaria General que conduce Eduardo Camaño, articularán políticas conjuntas en materia de gestión y modernización de documentos públicos y avanzarán con la creación de la Red Provincial de Bibliotecas Municipales.
La firma del convenio tendrá lugar el próximo miércoles 26 de junio, en el marco de una jornada en la que autoridades y trabajadores de bibliotecas municipales de la provincia de Buenos Aires se reunirán para trabajar en la conformación de la Red Provincial de Bibliotecas Públicas, que posibilitará la intercomunicación y la complementación entre ellas para que el servicio llegue de la mejor manera a los diferentes distritos. El encuentro se realizará de 9 a 17hs. en la sala auditórium del Archivo Histórico de la provincia, calle 49 entre 6 y 7, 2° piso.
"La biblioteca pública es un instrumento de cambio para los individuos y para las comunidades donde se encuentran. La creación desde el IPAP y el Instituto Cultural de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales fortalecerá a las instituciones de los municipios, basando su trabajo en la capacidad para interrelacionarse entre las bibliotecas, favoreciendo al ciudadano y su comunidad”. Jorge Telerman.
“La lectura es un hábito positivo que inculcamos en nuestros niños y jóvenes. Creo que, como está escrito, un armario de libros es el más hermoso de los jardines.  Por eso, en este encuentro que organizamos con el Instituto Provincial de la Administración Pública fomentaremos el crecimiento de las bibliotecas públicas, como pide el Gobernador Daniel Scioli, para sembrar en cada municipio un espacio de acceso a la información y una herramienta para la justicia social”, expresó el Subsecretario Reale.
El Encuentro Provincial de la Red de Bibliotecas Municipales es organizado por el Instituto Cultural de la Provincia a través de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la lectura y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente de  Modernización del Estado.
En el mismo, disertarán especialistas y habrá talleres sobre la problemática de las bibliotecas municipales, el software libre, políticas de inclusión y acceso directo a bibliotecas y la actitud 2.0 para la actualización permanente.
El objetivo de la jornada es fortalecer el espacio de la biblioteca municipal a través del intercambio de experiencias y la cooperación entre los actores, así como la asistencia técnica respecto de los nuevos desafíos del entorno local y la implementación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para la gestión de archivos. En este sentido, el fin es que todas las personas puedan acceder al material bibliográfico sin exclusión alguna y que las bibliotecas sean espacios culturales para fomentar la lectura, la difusión de la cultura y la alfabetización a través de talleres y seminarios.

Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
425 4954             
Per. Pedro R. Ruiz

Ciclo de Conferencias de Escritores BA ”Las Regiones y sus Letras"

“LA CONSIGNA ES LA PALABRA”
Escritores de Tornquist y Coronel Suarez

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires el ciclo de conferencias de escritores BA, “Las Regiones y sus letras” con la presentación de escritores de Tornquist y Coronel Suarez, el jueves 27, a las 16.30 hs, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central de la provincia, calle 47 n° 510, 1° piso, de La Plata.

“La consigna es la palabra” es el título de la antología que los escritores de Tornquist presentarán en la oportunidad. Eduardo Bonifacich, Rosalina Bustamante, Haydée Echave, Gabriela García, Catalina Godino, Justina Kleine, Mabel Lanaro, Patricia Marasca, Ceferino Marcolini, María Cristina Montiel, Norma Peloso, Lelia Torboli, Nélida Bilbao y Valentina Croceri disertarán junto a la Presidente de la Biblioteca Popular E. Tornquist, Estela Rodríguez y el Secretario de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Tornquist, Rubén Testa. A continuación se presentará la cantante Paola Polinori.

En tanto, los escritores de Coronel Suarez presentarán las obras “Rubios naturales” de Carolina Rack, “Lo que nos separa del otro lado” de Sofía Schmidt, “Usos y costumbres de los alemanes del Volga”, “Nuestra gente”, “Había una vez en la colonia tres”, “Del baúl de los recuerdos” y “Provechosa enseñanza” de Héctor Maier, “Ofrenda” de Graciela Schmidt Robilotta, “Historia de los alemanes del Volga”, “La vida privada de la mujer alemana del Volga”, “Lo que el tiempo se llevó de los alemanes del Volga” y “La gastronomía de los alemanes del Volga” de Julio César Melchior y “Los latidos del sentimiento” y “Personajes Populares de Coronel Suárez”. En tanto escritores de Haunguelén presentarán “Estación Malvinas” y “Un palo verde” de Darío José Villar y “Vivencias de un paciente en hemodiálisis” de Marcelo Tejeda.

La convocatoria a los Escritores es dirigida a las 15 Regiones Culturales por medio de la Dirección de Programación e Integración Regional para el cronograma 2013 y la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, ambas pertenecientes a la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales.

Entrada libre y gratuita. Para consultas e información a través de la línea telefónica 4254954.

Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
425 4954             
Per. Pedro R. Ruiz

martes, 25 de junio de 2013

28/6 Informe para una Academia - La Plata

Una co-producción de
El Giro Teatro y la Biblioteca Teatral de La Plata "Alberto Mediza"
Informe para una Academia
De Franz Kafka. 
Versión Teatral de Maricel Beltrán.


VIERNES - 28 de JUNIO - 21 hs.
SALA B Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7
La Plata - Buenos Aires - Argentina
Entrada Libre y Gratuita (por orden de llegada)
Actúa: GUSTAVO DELFINO

Asistencia de Dirección: Mariela Mirc
Ambientación: Quique Cáceres
Dirección: Norberto Barruti
Mejor Actor Protagónico Masculino, Mejor Dirección, Mejor Producción General en el Concurso de la Comedia Municipal de Teatro La Plata 2013. 
Obra seleccionada para formar parte de la programación de teatro que ofrece la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
 "Las imágenes poéticas de Franz Kafka (1883-1924) adquieren a casi un siglo de su desparición física una vigencia que asombra, también asusta. El carácter profético de sus personajes se potencian y se resignifican hoy tanto en la materialidad del cine como en el teatro, asunto este que estuvo lejos de su voluntad. Su escritura sin discursos ni oratorias, de situaciones más que de palabras, colmada de bellas y contundentes metáforas, nos despiertan y nos develan el grado de descomposición del hombre en el llamado mundo globalizado actual. En su diario íntimo sentenciaba... "en el mundo del tener el hombre se convierte en un animal" - N. Barruti

XVI Premio Internacional de Poesía Generación del 27

1. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, con una o más obras
originales e inéditas en castellano, que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos.

2. Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 versos y se
presentarán en CD, y un original en papel DIN A4 grapado o encuadernado debidamente, escrito en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, fotocopia del DNI y una breve nota
biobibliográfica. En el sobre donde se incluyan la obra y los datos del autor deberá figurar
claramente que opta al XVI Premio Internacional de Poesía Generación del 27.

3. El premio está dotado con quince mil euros (€15.000), al que se le aplicará las
retenciones previstas en la vigente legislación tributaria.

4. La convocatoria queda abierta a partir del día 15 de abril de 2013 y se cerrará
el día 1 de julio de 2013. Los originales se enviarán al apartado de correos 2060, 29080 ­
Málaga (España), admitiéndose sólo los que hagan constar en el matasellos su envío antes de las 24 horas de la fecha señalada como cierre.

5. La diputada delegada de Cultura y Deportes nombrará un jurado, que estará formado
por dos personalidades del mundo literario, entre los que designará a un presidente, además se incluirá en el jurado al director del Centro Cultural Generación del 27, al editor de la obra premiada y un secretario, estos dos últimos con voz pero sin voto.

6. La diputada delegada de Cultura y Deportes, a la vista de las obras presentadas
podrá designar un comité de lectura previo, que seleccionará las obras finalistas sobre las que deliberará el jurado. En caso de no nombrarse dicho comité serán los propios técnicos de Cultura adscritos al Centro Cultural Generación del 27 quienes realizarán la lectura previa.

7. El fallo del jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto. No habrá accésits ni se revelará el nombre de los autores finalistas. Solo se abrirá la plica del libro ganador. El fallo se hará público antes del 30 de octubre de 2013.

8. La obra premiada será editada y distribuida por la editorial Visor. El ganador
tendrá derecho a recibir cincuenta ejemplares de su obra, entendiéndose que la dotación económica del premio suple los derechos de autor en la primera edición.

9. Los originales, excepto el del premiado, serán destruidos y no se mantendrá
correspondencia con los autores que se presenten al Premio.

10. La participación en el XVI Premio Internacional de Poesía Generación del 27 implica
la total aceptación de sus bases.

Mayor información: E-mail: 
g27@malaga.es • Web: www.malaga.es/generaciondel27

lunes, 24 de junio de 2013

FW: (videos) Cartago TV Maristella Svampa: "El #fracking llega con un discurso triunfalista, una visión doradista"

En esta emisión salimos nuevamente a interiorizarnos de miradas sobre la realidad del país, en esta ocasión presenciamos la charla de dieron entre otros intelectuales la doctora Maristella Svampa, quien diserto sobre la lógica del extrativismo en la actualidad.
"En los últimos 15 años pasamos del Consenso de Washington al Consenso de los Commodities, concepto muy molesto para algunos, por que el primero se baso en la valorización financiera, el ajuste estructural que significo la privatización de servicios y bienes comunes que tuvo un fuerte impacto en las sociedades, estas implicaron modificaciones muy amplias. El consenso de los commodities es otra fase, que se base en la exportación de materias primas a granel desde los países periféricos hacia los países líderes. América Latina históricamente exporto materias primas, pero en estos últimos años se intensifico el proceso de extracción y de exportación sea de maíz, soja, como de hidrocarburos, minerales y también megas infraestructuras que están al servicio de esa extracción"

"El extractivismo es un proceso que se da a gran escala y que es una tenencia a la poca diversificación o a lo que llamamos reprimarización de la economía"

"Esto alcanza a todos los países que no tenían incluso gran tradición extractiva, Brasil es ese caso. La incorporación de países como polos de desarrollo, léase China, a la demanda mundial de materias primas, minerales, petróleo, soja a cambio de ello lo que logrado China es invertir capitales en América Latina e ingresar productos manufacturados, es decir hay una vuelta a la repremarización. Es por eso que buscan minimizar, menospreciar en nombres de las ventajas comparativas y las rentables tasas de ganancias los enormes impactos ambientales, culturales, sociales, políticos y económicos que estas actividades generan"

"Estamos con un discurso del progreso que buscar afianzarse en las enormes ganancias económicas y por otro lado un discurso de defensa del territorio y la vida, pero en una situación de asimetría total, por que encontramos grandes trasnacionales o también empresas nacionales y gobiernos que se avalan unas y otras por un lado, y por otro lado tenemos poblaciones que buscan defenderse, que buscan desarrollar un saber experto independiente del poder político, del poder económico y también mediático. Un saber que empieza a escuchar por primera vez los saberes de los pueblos originarios que fueron siempre fueron arrinconados a la periferia de la periferia"

"En este contexto existe una nueva violación de los derechos esenciales y humanos. El fracking llega con un discurso triunfalista, una visión doradista"

"Al saqueo y al despojo se agrega la depredación ambiental y la amenaza a los propios derechos en sociedades que nos creemos democráticas"

"Miren que socio tomo YPF cuando elije a Chevron , le permito con una fallo fugaz en menos de un mes sacarle el embargo que tenia por causas de pasivos ambientales en Ecuador"

"Apache y otras en Rio Negro compiten con una economía instaladas hace cientos años, los pozos están en medios de las chacras. Han buscado un eslabón muy débil que es el chacarero empobrecido, arrendándoles sus chacras para explotar hidrocarburos"

"Hay que suspender los proyectos, pedir una moratoria urgente en función del principio precautorio, que nos permita tener la alternativa de discutir. Pedir esto viene de la mano de exigir más democracia"

(Continuará)

Entrevista a Ricardo Rubio en Isla Negra

Invitando a adentrarse en mi segunda entrevista recién difundida en la Red:

El entrevistado es alguien que muchos de ustedes conocen: el escritor argentino Ricardo Rubio:  sus respuestas y seis textos literarios de su autoría.
Suministro el enlace: http://revistaislanegra.fullblog.com.ar (la propuesta-e de Gabriel Impaglione).
Y los saludo muy cordialmente.

Rolando Revagliatti
Junio 2013

sábado, 22 de junio de 2013

TANGUITO MIO UN MUSICAL BIEN GUAPITO | TEATRO MAIPO Recibidos x

GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2012
                                             “Tanguito Mío”
Un musical bien guapito

Un espectáculo de Gastón Marioni 
con música original de Tato Finocchi

· ESTRENO SABADO 29 DE JUNIO ·

TEATRO MAIPO

“TANGUITO MIO. Un musical bien guapito”

FUNCIONES:
Sábados y Domingos a las 16.00 hs

En vacaciones de invierno:
De Martes a Domingo, a las 16.00 hs

Teatro MAIPO
Esmeralda 443

ESTRENO SABADO 29 DE JUNIO

LOCALIDADES A LA VENTA DESDE EL 3 DE JUNIO!

Las localidades se podrán adquirir en la boletería del teatro ó a través de Plateanet al tel 5236-3000 / www.plateanet.com




Llega a la cartelera porteña infantil el maravilloso espectáculo “Tanguito Mío, un musical bien guapito”, obra Ganadora de los Premios Nacionales de Cultura 2012, del talentoso autor y director platense Gastón Marioni. Un original y creativo musical sobre nuestra identidad cultural.

Un espectáculo imperdible para grandes y chicos! Un mágico viaje musical bien porteño, que cuenta con una maravillosa puesta en escena y escenografía, colorido vestuario, alegres canciones y coreografías, donde viven atractivos y divertidos personajes.

Esta original comedia musical de Gastón Marioni, se presentará a partir del próximo 29 de Junio en el Teatro Maipo. Las funciones de Tanguito Mío, un musical bien guapito” se realizarán los Sábados y Domingos a las 16.00 hs y en vacaciones de invierno de Martes a Domingo en el mismo horario.

¡Un musical para chicos que la familia no puede dejar de ver! Una muy interesante propuesta de original contenido, para que los niños vayan incursionando en el mundo del tango y de nuestra cultura, a través de esta historia que se enarbola al mejor estilo del sainete argentino.
Al estilo del seinete teatral se despliega esta hermosa historia de amor ambientada en la buenos aires de los inmigrantes, donde el cocoliche, la música y el tango rodeaban la vida porteña.

El elenco esta integrado por Fernando Dente, Agustina Vera, Vanesa Butera, Guido Botto Fiora, Diego Mariani, Tiki Lovera, Luciano Guglielmino, Juan Pablo Pereira y Hernán Matorra. Música original de Fernando Finocchi y libro, letras y dirección general de Gastón Marioni.

Tanguito Mío es una comedia musical para chicos… y grandes con alma de niños. Inspirada en la colorida Buenos Aires de los años 30 y bajo la forma del sainete musical, se despliega este maravilloso espectáculo que se expresa y enuncia principalmente bajo la forma más propia de aquella época, forma que logró hacer hablar al corazón: el tango.

Cabe destacar que el talentoso autor y director teatral platense Gastón Marioni por su espectáculo “Tanguito Mío” fue el ganador de los Premios Nacionales 2012, otorgados por la Secretaría de Cultura de la Nación, siendo este el máximo reconocimiento del Estado Nacional a quienes construyen con su talento nuestra identidad cultural.


Tanguito Mío, un musical bien guapito”, llega a la Av. Corrientes con una nueva propuesta teatral, luego realizar una exitosa temporada en la ciudad de La Plata,  donde miles de niños y grandes aplaudieron de pie y se emocionaron con este hermoso musical para toda la familia al compás del tango Argentino y el Sainete Criollo.

Prensa y Comunicación
Sandra Beerbrayer
153 649-7115

jueves, 20 de junio de 2013

Día de la Bandera Argentina


Éste es el sol y éste es el cielo que en la bandera victoriosa nos hermana
Éste es el sol que une los cuerpos y éste es el cielo cuyo amor une las almas.
Ambos están sobre nosotros para mostrarnos el camino que no engaña.
Y levantarnos de la tierra con la energía de las cosas sobre humanas.
Su luz nos junta en el recuerdo y al mismo tiempo nos congrega en la esperanza.
Mientras su fuego nos domine seremos libres como el vuelo de sus llamas.
Si alguna vez nos dividimos, quiera el Señor que levantemos la mirada.
Y contemplemos en el cielo celeste y blanco la bandera de la patria.
En su virtud encontraremos aquella fuerza que una vez nos hizo falta.
Y volveremos a estar juntos como los hijos bajo el techo de la casa.


Fragmento de la poesía "La bandera" de Francisco Luis Bernárdez
(1900-1978)

Museo Zorrilla - 21/06, 19 hs. Inauguración Carlos LLanos‏ - Montevideo


miércoles, 19 de junio de 2013

Convocatoria para artistas Bienal Arte Joven


Pinta y Punto en Concert - La Plata

La Compañía de Teatro Pinta y Punto continúa presentando sus obras teatrales en la 
Ciudad de La Plata 

JUEVES
Pinta y Punto en Concert
Todos los jueves de JUNIO | 22:00 hs.| Saverio Bar Cultural. 20 esq. 71.| La Plata. Buenos Aires.Argentina

Síntesis del espectáculo
Tres actrices  entran y salen de escena protagonizando monólogos abordando diferentes temáticas y  personajes  grotescos;  La Mujer Bagre, La Polizia, La Hipocondríaca, Grudke,  La Crítica, La Telemarketer, La Fóbica, nos sumergen  desde la risa y el absurdo en pequeñas historias de mujeres que buscan escapar de los estereotipos y clichés femeninos o se afirman en ellos como prueba de su irremediable  fracaso. Actúan  Ana Alba, Magalí Ventimiglia, Manuela Quiroga. Estilismo y Maquillaje  Yanina Engroba. 
Asistencia Técnica Esteban Benítez Producción  General Cía. Teatral Pinta y Punto Entrada: $30 (treinta pesos)

Reservas:   Facebook /pintaypunto.teatro.3  | Al cel: 54-221-15-5667133

2ª Ed. Electrónica de "Leo y Escribo" (Corregida)- R. Revagliatti

Se encuentra disponible gratuitamente desde junio de 2013 para ser leída, impresa o incorporada a bibliotecas virtuales, la segunda edición (corregida) electrónica en PDF y en versión FLIP (Libro Flash) del poemario “Leo y Escribo” de Rolando Revagliatti. Cuenta con links de ida desde el índice a los poemas. El epílogo es de Simón S. Esain. Las ilustraciones son de Rodolfo Albarracín y el diseño integral y la diagramación es de Mirta Dans.

Los textos de este libro fueron concebidos a partir de “Estimados congéneres” de Norah Lange, “Rol de cornudos” de Camilo José Cela, relatos de Juan Carlos Pellanda y Rudyard Kipling, novelas de Charles Dickens, Abelardo Castillo, León Tolstoi, Georges Simenon, Agatha Christie, Daniel Moyano, Graham Greene, Henry James, Daniel Terzano, Jane Austen, Patrick Süskind, Mempo Giardinelli y Sylvia Plath, poemarios de Francisco Gandolfo, Diego Muzzio, Alejandro Schmidt, Martín Micharvegas, Osvaldo Ballina, Leónidas Lamborghini, Nicolás Guillén, Kato Molinari, Simón S. Esain, Eduardo Dalter, Jorge Leonidas Escudero, Andrea Gagliardi y Ramón del Valle-Inclán.

Puede descargarse en:

martes, 18 de junio de 2013

Migraciones, 400 años de la UNC - Córdoba


Inaugura “Migraciones, 400 años de la UNC”.
La FotoGalería de la Facultad de Ciencias Económicas, se suma a las celebraciones por los 400 años de la UNC en el día aniversario, con la selección de la convocatoria abierta 2013.
El miércoles 19 de junio a las 17 hs, en el marco de la programación de los festejos por los 400 años de la UNC, inaugura la muestra que reúne obras de Samantha Ferro y Carlos Ludueña, fotógrafos seleccionados en la convocatoria abierta de la FotoGalería 2013.
La muestra podrá visitarse hasta el 9 de agosto, de 10 a 20 hs con entrada libre y gratuita.
 Postal Migraciones 400
"Pensar la Universidad Nacional de Córdoba como el motivo más importante por el que miles de personas trasladaron su lugar de residencia a la ciudad de Córdoba. Pensar en los factores que han provocado estos movimientos: por un lado, las conquistas en términos de democratización de la enseñanza que significó la Reforma del 18; la calidad de la educación; la gratuidad y la libertad de acceso a esta casa de estudios.
Pensar también los movimientos emigratorios: el fenómeno del exilio durante la dictadura militar por las persecuciones a estudiantes y docentes, que dejaron la Universidad, la ciudad y el país para salvar sus vidas.
En la actualidad las migraciones constituyen una compleja trama que repercute en nuestros contextos y los modifica, posibilitando la convivencia de culturas diferentes y extendiendo su influencia hacia nuevos modelos familiares, aspectos económicos, inmobiliarios, estéticos y afectivos.
Migraciones, 400 años de la UNC propone pensar en estos sentidos a partir de la mirada de Samantha Ferro y Carlos Ludueña, seleccionados en la convocatoria de la FotoGalería 2013."

lunes, 17 de junio de 2013

La Chispa documental (Bs As)

El Martes 18 de Junio 20:15 hs. se ESTRENA el documental LA CHISPA en el Complejo Cine Teatro Plaza de SAN MARTÍN con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
La Chispa es un documental sobre la historia de la lucha docente en Neuquén, desde la última dictadura hasta la actualidad.
Dirigida por Juan Manuel Rada, producida por Laura Lagar, y con música original de Amapola, todos nacidos y criados en San Martín.
SINOPSIS
Asamblea visual de una resistencia organizada. La Chispa no cuenta, se enciende en cada voz, en cada rostro, en cada idea. Este documental es un prisma a través del cual mirar la historia reciente de la Argentina, sin que el espectador pueda evitar hacerse una pregunta fundamental: ¿dónde estuve mientras todo esto sucedía?
Es la historia de un sindicato: ATEN, Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén. Pero también la memoria de muchas trayectorias que un día se juntaron y se animaron a inventar una forma de reconocimiento colectivo para preservar la política del miedo y la dignidad del trabajo de los abusos de poder.
En La Chispa, lo individual está siempre en segundo plano: primero el conflicto, la palabra, la lucha, las convicciones. Los nombres propios apenas se escriben, y el eco que dejan al sonar asume la forma de miles de pasos en las rutas, en los puentes, en los piquetes.
De Jaime de Nevares a Carlos Fuentealba, la película es un mapa, una brújula, un manifiesto. Permite comprender los caminos inevitables del pueblo cada vez que se enfrentó a las encrucijadas del tiempo neoliberal y la violencia atroz con la que los poderosos han pretendido escribir una historia siempre imperfecta.
La Chispa se enciende para asumir el pasado, reconocer el presente y disputar el futuro. Desde el fondo de todas las luchas, es una victoria postergada gritando libertad.
CONTACTO
Juan Manuel Rada: +54 11 15 3335 6418
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico

domingo, 16 de junio de 2013

"Feliz día del padre"


Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.

 Madre Teresa De Calcuta

sábado, 15 de junio de 2013

Se realizó la Cena del Dirigente - Berisso - Más información-

La Federación de Entidades de Bien Público realizó la Cena del Dirigente 2013 reconociendo públicamente a los siguientes Directivos Comunitarios: Gastón Suárez, Villa Nueva. Dr.Osvaldo Casellas, Rotary. Rogelio Hernández, Españoles. Amado Nátoli, Cámara de Comercio. Genara Simili, Almafuerte. Horacio Ottavianelli, Estrella. Ana Barros, Villa Paula. Rufino Serrano, Santiagueños. Juan Volpe, Centro Unión Cooperativo. Omar Ivanoff, Club Naútico. Miriam Scafatti, Villa Roca. Raul Mihdi, Hogar Arabe. Rosa García, Club de Leones. Nelia Ferreyra, Jubilados San Martín. Liliana Pernice, Docentes Jubilados. Odelia Naón, Nueva Vida. Daniel Gadea, Villa España. Jorge Kosturkoff, Búlgaros. Juan Padrón, Museo 1871. Héctor Zemaitis, Eslovenos. Próspera Saleski, Mutual Policia CEMURPO. Miguel Serrano, Mutual 10 de Junio.
Se agregaron representantes de la Federación de Cooperadoras Escolares y la Agremiación Odontológica, el Director Municipal de Cultura Profesor Maximiliano Barragán y el Coordinador de Instituciones de B.Público Oscar Sosa. 

Recuerdo de Marco Denevi

Por Fernando Sorrentino

Uno de mis grandes amores literarios es Rosaura a las diez, la justamente célebre novela con la que el entonces ignoto Marco Denevi (13 de mayo de 1920* - 12 de diciembre de 1998) ganó, en 1955, el Premio Kraft para la Novela Argentina.
Concursos son concursos, y, en rigor, lo insólito no es ganar un concurso sino no haber ganado nunca un concurso. Pero, dentro de dos años, Rosaura cumplirá seis décadas de vida, y su lectura -que suelo repetir cada tanto- me resulta siempre fascinante.
Antes de cumplir los treinta años, tuve la fortuna de que mi segundo libro de cuentos, Imperios y servidumbres (1972), fuera publicado en Barcelona por la Editorial Seix Barral. En realidad, en aquella época yo no sabía bien qué se debía hacer después de publicar un libro. Cierta conjunción de retraimiento y de desdén me condujo a no hacer nada, a -simplemente- esperar los acontecimientos, sin tener la menor idea, por otra parte, sobre qué acontecimientos podrían ser aquéllos.
No sé cómo, en 1975, me atreví a enviar por correo un ejemplar del libro, con una timidísima dedicatoria, a mi admirado Marco Denevi. No muchos días más tarde recibí una carta hermosa -ésta es la palabra adecuada- en la que el maestro me transmitía su opinión sobre mis cuentos.
Y, como una carta suele traer otra, y ésta una tercera, y así sucesivamente, llegó el día en que Denevi -con el que jamás hablé por teléfono: sólo nos comunicábamos por carta- me invitaba a tomar un café en la desaparecida confitería Saint James, que quedaba en la esquina de Córdoba y Maipú.
Allí estaba yo, mesa por medio, con ese hombre de aspecto muy atildado, de traje tradicional, de camisa y corbata. Ese hombre canoso, de estatura más bien escasa, de ojos algo hundidos y de preclara inteligencia, se hallaba sentado frente a mí. Él tenía cincuenta y cinco años; yo, veintidós menos.

Ver más:
http://www.agendadereflexion.com.ar/2013/05/14/897-recuerdo-de-marco-denevi/

viernes, 14 de junio de 2013

Celebración del Día del Escritor - Olavarría






AYER JUEVES 13 DE JUNIO A LAS 18 HS. LOS ESCRITORES OLAVARRIENSES SE REUNIERON PARA CELEBRAR SU DÍA ALREDEDOR DE 20 PERSONAS EN LA SEDE LOCAL DE LA UCR, CALLE 25 DE MAYO 2758, COMPARTIERON CUENTOS Y POESÍAS Y LA POSIBILIDAD DE MANTENER UN AGRADABLE ENCUENTRO CON QUIENES ESTÁN UNIDOS POR LA COMÚN AFINIDAD POR LA LITERATURA.
Enviado por Ceferino Daniel Lazcano

Recordamos a Jorge Luis Borges

  Jorge Luis Borges, el poeta, cuentista y ensayista argentino murió en Suiza el 14 de junio de 1986. Lo recordamos con una de sus poesías
Soy. Jorge Luis Borges

Soy el que sabe que no es menos vano 
que el vano observador que en el espejo 
de silencio y cristal sigue el reflejo 
o el cuerpo (da lo mismo) del hermano. 

Soy, tácitos amigos, el que sabe 
que no hay otra venganza que el olvido 
ni otro perdón. Un dios ha concedido 
al odio humano esta curiosa llave. 

Soy el que pese a tan ilustres modos 
de errar, no ha descifrado el laberinto 
singular y plural, arduo y distinto, 

del tiempo, que es uno y es de todos. 
Soy el que es nadie, el que no fue una espada 
en la guerra. Soy eco, olvido, nada.


Soy. Jorge Luis Borges

Soy el que sabe que no es menos vano
que el vano observador que en el espejo
de silencio y cristal sigue el reflejo
o el cuerpo (da lo mismo) del hermano.

Soy, tácitos amigos, el que sabe
que no hay otra venganza que el olvido
ni otro perdón. Un dios ha concedido
al odio humano esta curiosa llave.

Soy el que pese a tan ilustres modos
de errar, no ha descifrado el laberinto
singular y plural, arduo y distinto,

del tiempo, que es uno y es de todos.
Soy el que es nadie, el que no fue una espada
en la guerra. Soy eco, olvido, nada.