jueves, 27 de junio de 2013

Se realizó el primer Encuentro de Bibliotecas Municipales‏


Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Subsecretaría para la Modernización del Estado y la participación de 150 asistentes, directores de cultura municipales, bibliotecarios y gestores culturales se llevó a cabo en La Plata el “Primer Encuentro de Bibliotecas Municipales”.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del subsecretario para la Modernización del Estado,  Lic. Roberto Reale, el subsecretario ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Cristian Manentti y el director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Instituto Cultural, Lic. José Rafael Clavijo.
A continuación se presentaron las mesas plenarias sobre Cooperación y biblioteca pública a  cargo de Cecilia Corda (Flacso-UNLP) y Sebastián Abad (UNIPE).
Luego de un receso dieron comienzo los talleres en la Biblioteca Central de la provincia y el Archivo Histórico bonaerense. “Literatura Local”, dictado por Paula Salerno (UNLP –CIC), “Profesionalización bibliotecaria en entornos TIC – La Actitud 2.0”, a cargo de Yanina González Teerán, “Bibliotecas inclusivas”   a cargo Marcelo Calvo (Biblioteca Braille) y “Sofware libre”, a cargo de Sebastián Domínguez (TEFABA – SOLAR).
"La biblioteca pública es un instrumento de cambio para los individuos y para las comunidades donde se encuentran. La creación desde el IPAP y el Instituto Cultural de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales fortalecerá a las instituciones de los municipios, basando su trabajo en la capacidad para interrelacionarse entre las bibliotecas, favoreciendo al ciudadano y su comunidad”. Jorge Telerman.
La jornada tuvo como objetivo fortalecer el espacio de la biblioteca municipal a través del intercambio de experiencias y la cooperación entre los actores, así como la asistencia técnica respecto de los nuevos desafíos del entorno local y la implementación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para la gestión de archivos. En este sentido, el fin es que todas las personas puedan acceder al material bibliográfico sin exclusión alguna y que las bibliotecas sean espacios culturales para fomentar la lectura, la difusión de la cultura y la alfabetización a través de talleres y seminarios.
Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios: