martes, 16 de abril de 2013

Cultura Compartida: Mi último libro en papel‏

Mi último libro en papel

Autor: Javier Celaya

Intencionadamente, he escogido el próximo Día del Libro (23 de abril) para presentar el último libro que publicaré en formato papel.
Sospecho que anunciar mi propósito de dejar de publicar libros en papel sorprenderá a muchos lectores, pero como “evangelista” empedernido de la nueva era digital creo que es muy coherente.
Como escritor que vive en el siglo XXI tengo una enorme curiosidad por profundizar en las oportunidades que me ofrece el nuevo mundo digital en el proceso de creación de una obra: ¿Qué lenguajes tengo a mi disposición para contar una historia que solo estará disponible en formato digital? ¿Cómo está afectando Internet a la manera en que leemos y escribimos? ¿Qué papel tiene la tecnología a la hora de crear una historia? ¿Cuál es el proceso de producción de una obra transmedia? ¿Qué papel tiene un editor “tradicional”, en el buen sentido de la palabra, en todo este proceso de creación? ¿Cómo se comercializa una obra 100% digital que solo podrá ser disfrutada en pantallas? ¿Son mejores las nuevas formas de acceso a la información que el formato papel? ¿Cómo puedo llegar directamente a mis lectores? ¿Qué papel tienen los lectores en el proceso de creación y divulgación de un libro?
Para obtener respuestas a todas estas preguntas, así como a decenas de inquietudes relacionadas, he tomado la decisión de dejar de publicar en papel para liberarme de las ataduras de este formato. A lo largo de los últimos años he comprobado la cantidad de limitaciones que impone el papel a la hora de contar historias. Si quiero entender mejor las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la creación creo que debo “enterrar” el papel para adentrarme plenamente en el mundo digital.

No hay comentarios: