lunes, 25 de marzo de 2013

La cultura como recurso igualador.

LA CULTURA COMO RECURSO IGUALADOR

En una entrevista realizada por la revista cultural Ñ, Silvina Freiberg, directora del Área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, se refiere al rol del gestor cultural en la actualidad y a la profesionalización de los actores dedicados al quehacer cultural.

¿Qué desafíos enfrenta el gestor cultural hoy?
Los gestores culturales nos enfrentamos con el desafío de comprender que las prácticas de gestión cultural que realizamos se sitúan en un contexto y tiempo determinado, y que esto nos lleva a tener que redefinir constantemente nuestro rol al examinar la escena en la cual la práctica se desarrolla. Es decir, preguntarnos a quiénes empoderan las prácticas de gestión que llevamos a cabo y en qué medida, a través de ellas, eso que llamamos cultura se transforma en un recurso para la interacción democrática, la igualdad y la inclusión. En este sentido nuestra propuesta de formación tiene por objetivos contribuir a la profesionalización de los actores dedicados al quehacer cultural y ofre cer herramientas que posibiliten que los estudiantes construyan posturas críticas y reflexivas y generen proyectos que entiendan estas prácticas de manera transversal y situada.
¿Cómo piensa este programa de formación la interrelación entre la esfera pública y la privada?
Los gestores debemos conocer si nos encontramos participando de una escena organizada a partir de políticas culturales explicitadas o si nos encontramos frente a un conjunto de intervenciones, de acciones políticas culturales específicas, cuyos resultados tienden a disolverse con cada cambio
de gestión. En este sentido, nos proponemos ofrecer a los estudiantes una formación basada en materias teóricas y prácticas de gestión que les permitan pensar y reflexionar acerca de las fuerzas que interactúan en una escena determinada para reconocer la lógica construida en y por las políticas culturales públicas y privadas.

No hay comentarios: