viernes, 8 de marzo de 2013

8 de Marzo Día de la mujer -Año 2013-


GRANDES MUJERES

   Lavan las mujeres en el río, del lugar que les ha tocado en suerte, la ropa y los utensillos de cocina. No comparten el idioma, pero no hace falta. Llevan hijos en sus vientres y otros niños revolotean entre ellas. Comparten algunas sonrisas y complicidades, mientras las prendas se secan expuestas sobre la gramilla.
   Van captando a diario fonemas, que las hace comunicar. Memorizan nombres de pila y regresan juntas al barrio. Sacrificadas, asistidoras y solidarias con quien las necesita.
   Ardua es su labor cosechando verduras, cuidando aves de corral, cerdos, vacas, caballos, que habrán de suministrarles la alimentación, aunque tengan que reemplazar sus tradiciones, reemplazando en tiempo difíciles, algunos ingredientes por los que consiguen.
   Laboriosas costureras, bordadoras, tejedoras, zapateras, constructoras de paredes a la par del hombre para tener un hogar. Aceptaban trabajos demasiado duros e insalubres en los frigoríficos para traer dinero cuando era necesario.
    Las imagino despiertas de noche, amamantando, fabricando ropa, remendando, preparando comida en viandas para que el esposo y algún hijo, todavía pequeño, durante largas horas de trabajo, pudieran alimentarse.
   Intensa fue la lucha para enraizar en un continente desconocido para siempre y formar sus familias.
   Éstas son las mujeres que nos formaron, que nos hicieron estudiar y forjar valores. Ellas, las mujeres inmigrantes, protagonistas necesarias del "Bicentenario" de mi país.

                                      Escritora Alcira Antonia Cufré *


* Alcira Cufré, el 18 de febrero de 2013, recibió el PREMIO FARO DE ORO VIP, en Mar del Plata, por el libro "INMIGRANTES EN LA ARGENTINA- LLEGARON DEL MUNDO- DIVERSAS NACIONALIDADES"

No hay comentarios: