domingo, 6 de enero de 2013

CELCIT - Curso a distancia: ESCENOGRAFIA / Carlos Di Pasquo + Todos los cursos 2013 del CELCIT

Cursos y talleres 2013

Cursos a distancia marzo-junio 2013


ESCENOGRAFIA / Carlos Di Pasquo
Para estudiantes o profesionales de cualquier disciplina artística o técnica, relacionada con las artes escénicas.
REQUISITOS MINIMOS. Poseer conocimientos de algún sistema de representación gráfica (Monge, Auto Cad o Skech Up) o tener nociones de dibujo técnico como para representar plantas, vistas o perspectivas a scanear y enviar en formato JPG.
CONTENIDOS. Enfrentar el problema del diseño escenográfico, basándose en los requerimientos funcionales y el contenido de la imagen. Abarca el análisis de la puesta en sus diversas etapas y el desarrollo de la idea de diseño. Cada propuesta será analizada dentro de su contexto, relacionando los aspectos funcionales, económicos, materiales y técnicas escogidos en relación con los contenidos representativos o simbólicos.
OBJETIVOS. Instrumentar el manejo de códigos para mostrar lo fundamental del texto y de la puesta en escena a través de imágenes cargadas de contenidos simbólicos. Proporcionar una metodología de diseño de espacios escénicos en relación con las funciones, los significados y las técnicas o materiales propuestos. Mostrar una forma de abordar el análisis de la obra, la idea del director y el espacio escénico. Propiciar el desarrollo de una actitud analítica y de diseño frente a la propuesta espacial. Despertar y fomentar el interés en el tratamiento de los diversos materiales y terminaciones considerados cono una forma de expresión del diseñador.
CARLOS DI PASQUO. Arquitecto y escenógrafo. Desde 1980 ha trabajado en el diseño de escenografías y vestuarios para espectáculos en Venezuela, Argentina, Chile, España, Cuba; para los directores Juan Carlos Gené, Lorenzo Quinteros, Tanzim Townsend, Carlos Ianni, Manuel Gonzalez Gil, Javier Margulis, Julio Bacaro, Ricardo Lombardi, Héctor Rodríguez Manrique, Verónica Oddó, Francisco Javier, Carlos de Urquiza, etc. Entre 1989 y 1993 realizó la dirección de arte de comerciales publicitarios de TV y cine en Caracas, Venezuela y a partir de 1993 en Buenos Aires en comerciales publicitarios y para cine en cortos y largometrajes. Como docente ha dictado cursos y seminarios sobre escenografía de cine y teatro en varios países. Ha sido profesor de Historia de la Arquitectura durante 17 años en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. En la actualidad es profesor de Escenografia VI, para cine y televisión y de Escenografía y Vestuario para Cine en la Universidad de Palermo. Ha recibido los premios por escenografía "TRINIDAD GUEVARA", "MARIA GUERRERO”, "PREMIO DE CULTURA", "FLORENCIO SANCHEZ", "TEATRO XXI", “COMEDIA DE SALADILLO, XXIII MUESTRA DE TEATRO” y nominado para “ESTRELLA DE MAR” y “ACE” en varias oportunidades. También se ha desempeñado como Jurado del premio Trinidad Guevara que otorga la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Más información - Preinscripción


Cursos a distancia marzo-junio 2013

» Gestión de públicos para las artes escénicas. Silvia Peláez (México)
Para productores ejecutivos, coordinadores de espacios escénicos, directores de grupos independientes, estudiantes de producción y estudiantes de gestión cultural.
Marzo a junio
» Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo Schraier
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.
Marzo a junio
» Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora Astrosky
Para estudiantes avanzados de actuación y profesores de teatro
Marzo a junio
» Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba)
Para profesionales y estudiantes de teatro. Público interesado en arte y pensamiento en la América Latina
Marzo a junio
» Análisis de la puesta en escena. Olga Cosentino
Para estudiantes y profesionales de la comunicación orientados a la crítica teatral como género periodístico y/o ensayístico. Artistas y técnicos vinculados al teatro. Espectadores de teatro interesados en ampliar el campo de percepciones conceptuales y emocionales que propone el hecho escénico.
Marzo a junio
» Taller de dramaturgia. Ignacio Apolo
Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales.
Marzo a junio
» Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita Llagostera
Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de todos los niveles de la educación sistemática Actores, directores teatrales, teatristas en general. Interesados en la escritura teatral y/o narrativa
Marzo a junio
» Claves para abordar el diseño escénico. Jorge Ferro
Profesionales y estudiantes de escenografía, vestuario, iluminación, maquillaje, video y efectos especiales aplicados a las artes escénicas. Profesionales y estudiantes de actuación, dirección teatral y dramaturgia. Artistas plásticos, arquitectos o estudiantes de esta disciplina. Todas aquellas personas que se sientan atraídas por el diseño escénico en cualquiera de sus expresiones.
Marzo a junio
» Escenografía 1. Carlos Di Pasquo
Para estudiantes o profesionales de cualquier disciplina artística o técnica, relacionada con las artes escénicas.
Marzo a junio

No hay comentarios: