sábado, 31 de marzo de 2012

viernes, 30 de marzo de 2012

Lo más reciente publicado en la Red Social Haciendo Almas .- Cuba

------------------------------
-----------------

ENVIADO POR:

José Miguel R. Ortiz (iskra)
http://www.facebook.com/desdelcorazon

*El bien que en una parte se siembra,
es semilla que en todas partes fructifica* José Martí

Red Social HACIENDO ALMAS

http://www.haciendoalmas.cult.cu/
http://www.haciendoalmas.com/
http://www.haciendoalmas.org/
http://www.facebook.com/HaciendoAlmas
http://twitter.com/#!/haciendoalmas

QUE EL 2012 SEA UN AÑO DE SALUD Y ALEGRÍAS!!!!

Auspiciado por: Ministerio de Cultura de Cuba, Consejo Nacional de Casas de Cultura, Asociación Hermanos Saíz, Consejo Nacional de Artes Plásticas, Municipio de Cultura en Plaza y Casa de la Cultura de Plaza.

Próximas FLIAs

14 Y 15 DE ABRIL FLIA PUNTA LARA... ACAMPE Y FOGON...
Almirante Brown y 20 A Punta Lara

FESTIVAL ECOECLECTICO + FLIA QUILMES ¡!
Sábado, 21 de abril a la(s) 16:00 en Vieytes y Otamendi (Bernal, C. Cultural Pampero)

12 y 13 de mayo FLIA CAPITAL!!!
FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVO
Sábado, 12 de mayo a la(s) 12:00 en Carlos María Ramírez 1469. Carlos M. Ramirez y Del Barco Centenera

28 19 30 Y 1 DE MAYO... FLIA LA PLATA... 4 DIAS DE ACAMPE FRENTE A LA GOBERNACION EN PZA SAN MARTIN...

>> F L I (A) <<
Feria del Libro Independiente y Alternativa, Autogestiva, Abierta, Autónoma, Amiga, , , , , , , ,
http://feriadellibroindependiente.blogspot.com/
http://www.flia.org.ar


jueves, 29 de marzo de 2012

70° aniversario de la muerte de Miguel Hernández



El 28 de marzo se cumplieron 70 años de la muerte de Miguel Hernández. Al investigar sobre su vida y su obra, llama la atención cuanta persecusión sufrió en vida y que al parecer sigue después de su muerte. "Preso y condenado por el franquismo por su declarada simpatía hacia la República, el poeta del pueblo, como era conocido, no superó una bronquitis que agravó su tuberculosis ". Pero allí no termina la persecución: 70 años después de su muerte, la obra del poeta está encerrada en la caja fuerte de un banco español. “Es el aniversario más triste que me podía imaginar -dice su nuera-. No concibo que 70 años después de la muerte, su obra no esté al alcance de todos"

    VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
........................................

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas. Miguel Hernández

Al leer su poesía (un hallazgo: http://mhernandez.narod.ru/viento.htm) asombra la ingenuidad de quienes creen que tanto talento se puede encerrar en una caja fuerte.

GSF

Brote de palabras - Hurlingham

Hurlingham, 8 de marzo de 2012
Queridos amigos,
la primavera es un un tiempo del alma. Al que parece desolar la oscuridad de dudosos otoños y gélidos inviernos, pero ¡rebrota!, sólo con buscarnos dentro el propio sol. Entonces, vemos, hallamos, y en el aliento de esa aurora, como brotes de luz, emanan las PALABRAS.
Las propias PALABRAS, que definen nuestros sentimientos en voz y música, al pronunciarlas; en forma y color de letras, al escribirlas sobre el desierto blanco del papel.
Y cambiamos el calendario. Yo quiero hacerlo. Con vos.
Te invito.
Magda

miércoles, 28 de marzo de 2012

Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas - 28 Aniversario‏

A todos, gracias!

Del mismo modo que un día anunciamos la realización del almuerzo por el 28º Aniversario de la Asociación, hoy les comunicamos que tal cual lo programado se llevó a cabo la reunión, y podemos decir que fue un éxito. Unos 250 comensales poblaron las mesas servidas en la Agrup. Tradicionalista “La Montonera”.

Se hicieron presentes los tres premiados: Tito Rodríguez, Marta Suin y Soc. de Escritores de la Provincia.

Muchos socios compartieron, como así también representantes de varios espacios radiales. Entre los asistentes más reconocidos citamos a Atilio Reynoso, Perla Carlino, Emmanuel Gabotto, Julio Rodríguez Ledesma, Guillermo Villaverde, Susana Repetto y Julio Mariano.

A los directivos de “La Montonera”, podemos agregar los del Fortín Gaucho Berissense, Agrupación “El Pial”, Comisión Permanente de la Tradición, Fortín de la Tradición Argentina, Peña La Provinciana, Centro Cultural “El Ángel Gris”, Peña El Cielito; espacio televisivo “Rastrilladas”, y corremos el riesgo de olvidar a alguno.

Ya estamos pensando en la celebración de los 30 años, preocupados porque debemos superar lo hecho hasta ahora.

A todos, los que trabajaron, los que asistieron y los que difundieron: Muchas gracias, de corazón!!!

Comisión Directiva

Pre Mica NEA - Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones

Presentan video documental antropológico - Berisso

El próximo sábado 31 de marzo, a las 19hs, en el salón auditorio de Casa de Cultura, Montevideo N° 821, se presentará el video documental antropológico, cuya producción pertenece al Equipo Interdisciplinario Eco-cultural y una realización de Miguel Martínez.

Este video muestra el resultado de dos años de investigación de archivos tanto histórica como arqueológica de la zona de Berisso, haciendo un recorrido por la prehistoria y la historia del área conformando un documento dinámico y ameno con imágenes de bellos paisajes para mostrar un pasado escondido.

La prehistoria de Berisso muestra que, grupos originarios habrían habitado la zona con una antigüedad de más de mil años antes del presente.

Ya en el siglo XVI con la llegada de Juan de Garay a las costas de Buenos Aires y con la consiguiente conquista de la zona traslada en forma de reducidos a un grupo de origen Guaraní hacia estas tierras, este grupo subsistió en la zona hasta que posiblemente se unieran a grupos Pampas según los datos históricos.

A partir de la llegada de los españoles y con el creciente mercado en Buenos Aires la zona también comienza a cobrar una importante relevancia a través de su puerto natural que se los denominaba Puerto de La Ensenada de Barragán y que fue testigo de importantes hechos, tanto, de la historia regional como nacional.

sábado, 24 de marzo de 2012

UNA OBRA POR LA MEMORIA, ESTE SÁBADO EN EL COMPLEJO CULTURAL CENTRO CHAQUEÑO


En el marco del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, este sábado 24, a las 21, la Escuela de Danzas Folclóricas Estampas Argentinas en coproducción con el Instituto de Cultura presentarán en el auditorio del Complejo Cultural Centro Chaqueño Por la Memoria, una obra de danza- teatro que representa artísticamente los sucesos vividos durante el último golpe militar.

Este espectáculo, premiado en el Festival de Laborde 2012, cuenta con más de 45 artistas en escena. Además el evento contará con la presentación de Mariana Ortega y Ramón Acosta, quienes interpretarán un fragmento de su trabajo denominado Canciones con memoria.

POR LA MEMORIA

Esta obra relata hechos sucedidos durante el último proceso militar, tomando como paradigma la llamada Noche de los Lápices, la masacre de Margarita Belén, entre otros acontecimientos que quedaron marcados en la historia argentina.

ESTAMPAS ARGENTINAS

La Escuela de Danzas Folclóricas Estampas Argentinas se formó el 25 de agosto de 2005 con la intención de brindar un espacio donde niños, jóvenes y adultos pudieran aprender y conocer las danzas nacionales mediante el dictado de clases, cursos y talleres con el fin de fortaler nuestra identidad cultural.

La escuela se encuentra a cargo de los profesores Nancy Meza y Jorge Cancelarich y cuenta actualmente con más de 80 alumnos. Las clases se dictan semanalmente en calle 23 (entre 0 y 2) del barrio Santa Teresita.

Sus integrantes han recorrido distintos escenarios, tanto provinciales como nacionales. Además, la institución colabora constantemente con escuelas, colegios, jardines de infantes u otras entidades que lo requieran.

CUARTO CONCURSO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LIBRO ENSAYO DE LA EDITORIAL Y LA REVISTA TOPIA

CUARTO CONCURSO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LIBRO ENSAYO DE LA EDITORIAL Y LA REVISTA TOPIA - 2012

La editorial y la revista Topía llaman a un concurso nacional e internacional con el fin de la presentación de un libro de ENSAYO. El mismo esta dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, sociólogos, antropólogos, historiadores, psicopedagogos y autor de cualquier otra disciplina interesado por los problemas que atraviesan nuestra cultura.

El primer premio consistirá en la PUBLICACIÓN DEL MISMO EN FORMA DE LIBRO, por la Editorial Topía, en la Colección “Fichas para el siglo XXI”. Los ensayos que reciban la1ª y 2ª mención SE LES PUBLICARÁ UN FRAGMENTO en la revista Topía.

Fecha de entrega 31 de julio de 2012

El Jurado esta compuesto por:
Janine Puget: Médica y psicoanalista. Miembro de diferentes instituciones en las que realiza actividades de enseñanza en grupo, familia, pareja y Derechos Humanos.
Juan Carlos Volnovich: Médico y psicoanalista. Integra el comité científico del Foro de Psicoanálisis y Género de la APBA.
Vicente Zito Lema: Poeta, dramaturgo y periodista. Investigador en el campo de la Psicología social y abogado especialista en Derechos Humanos.
Miguel Benasayag: Psicoanalista, filosofo e investigador en epistemología. Realiza una práctica en diferentes países con “laboratorios sociales”.
Enrique Carpintero: Psicoanalista. Director de la revista y la editorial Topía. Dicta cursos y seminarios en diferentes Universidades sobre psicoanálisis, sociedad y cultura.

Leer Bases y Condiciones en www.topia.com.ar/bases-concurso

viernes, 23 de marzo de 2012

Café Literario - La Plata

El Café Literario que conduce Javier Bibiloni conjuntamente con Sara y se realiza en La Torre Mora, cambió su horario por los Jueves a partir de las 19horas y hasta las 21hs.
Saludos

Concursos 97°aniversario de Multimedios La Idea

Concursos de Poesía, Cuento Breve,Fotografía y Dibujo para Adultos, Adolescentes y Niños

"La Idea 97º Aniversario".

Nuestro Nombre: Multimedios LA IDEA

Nuestro Lugar: Remedios de Escalada en la Provincia de Buenos Aires.

Nuestra Edad: 97 jóvenes años (nacimos un 1 de Setiembre de 1915)

Nuestra Ilusión: recibir trabajos de toda nuestra Argentina

Nuestro primer y mayor deseo: agradecer a toda persona que intervenga en la difusión

NIÑOS Y ADOLESCENTES PARTICIPAN GRATIS

CONCURSOS DE POESIA, CUENTO BREVE, DIBUJO Y FOTOGRAFIA

Como sucede anualmente, Multimedios LA IDEA organiza su 21er. Concurso Literario y de Fotografía y Dibujo para Adultos (18 años de edad en adelante), Adolescentes (13 a 17 años de edad) y Niños (8 a 12 años de edad) "LA IDEA 97º ANIVERSARIO".

Con dos jurados especializados en cada disciplina, más un integrante de nuestra empresa, la evaluación de los mejores trabajos se hará con la seriedad que caracteriza a la empresa organizadora, entregándose premios del primero al tercero, más las menciones especiales que el jurado determine oportuno. Los ganadores reciben un diploma, un libro y la publicación de su trabajo en una ANTOLOGIA. Las escuelas a las que pertenezcan los premiados en Niños y Adolescentes recibirán una bandera argentina. Los premios, serán entregados en el mes de Setiembre de 2012, fecha en la cual nuestra publicación madre festejará su aniversario

La inscripción está abierta y se extenderá hasta el 13 de JULIO de 2012, fecha a partir de la cual los jurados comenzarán a evaluar los trabajos

Para mayor información, los interesados deberán dirigirse personalmente a Del Valle Iberlucea 4608, 1er. piso, Ofs. 3 y 4, Remedios de Escalada, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, o comunicarse las 24 horas al telefax: 4242-3296; o al (15) 5064-6321; o vía mail a mensajes@multimedioslaidea.com.ar; o visitando nuestro Portal: www.multimedioslaidea.com.ar (ICONO CONCURSOS)

NOTA: LOS ORIGINALES NO SERAN DEVUELTOS

Adolescentes y Niños – SIN CARGO

Próximamente se publicarán las bases

Salutacion al Barrio Banco Provincia

La Federacion de Entidades de Bien Publico saluda por éste medio, a los vecinos del Barrio Banco Provincia, núcleo habitacional que cumplió medio siglo de vida. Su habiliación data de 1962 y fue gestado ante el ente financiero durante la Intendencia del Sr. Edgard aschieri y precedido por otro emprendimiento cercano, el Barrio Arquitectura.
Su nominación honra a una institución fiduciaria señera nacida el 15 de enero de 1822 bajo el Gobierno de Martín Rodríguez, cuando hacendados, clérigos, militares, profesionales, criollos, ingleses, españoles, franceses y alemanes, decidieron crearlo. La denominación de Banco de la Provincia de Buenos Aires data de 1863,poseyendo mas de 300 sucursales en el pais y mas de 20 en el exterior.
Las peatonales y calles, de la barriada, recuerdan hechos históricos originales y su diagramación motiva a sus moradores, a un cuidado prolijo, que ha sido objeto de ponderacion y elección para visitas al Partido y tenerlo en cuenta en experiencias comunitarias iniciales, para luego extender su adopción.
Su Centro de Fomento es receptor de inquietudes vecinales, individuales y colectivas, siendo el que tuvo en cuenta éste aniversario jubilar, para que podamos elaborar ésta salutación.
La Federacion apoya permanentemente al Museo 1871, afiliado a la misma y algunos de sus vecinos han sido directivos, contando desde hace años, con la Sra.Ana María Zoppi y el sr.Roberto Méndez, alli afincados, que la han integrado permanentemente

jueves, 22 de marzo de 2012

Músicos de la Patagonia en el Pasaje Dardo Rocha

El domingo 25 a las 20hs. en el Salón Auditorio - 1º Piso del CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y7)-, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata presenta el Grupo "Pachamama" de Neuquén, con entrada libre y gratuita.

El Grupo, que llega a nuestra ciudad después de su paso por los escenarios de Capital Federal, está integrado actualmente por: Carlos Gutiérrez (charango, charangón, guitarra, cuatro venezolano, sikus, quena, akonting, hang, voz), Joaquín Gutiérrez (quena, sikus, toyos, flauta traversa, guitarra, charango, charangon, piano, hang, accesorios, voz), Juan Mega (bajo, contrabajo, piano, coros), Pablo Weitzel (bateria, udu, cajón peruano, accesorios), Gustavo Lagos (quena, quenacho, sikus, zampoñas, toyos, guitarra, charango, piano, accesorios, coros), Hernán Mansilla (violín, charangón, accesorios)

Pachamama comenzó su trayectoria hace 30 años, con un bombo, una guitarra y un charango bajo el padrinazgo del Señor Jaime Torres. Con el transcurrir de los ensayos y recitales, fue integrando diversos instrumentos - desde una batería electrónica hasta instrumentos de diversos cortes artesanales con los cuales evocan sonidos de la naturaleza.

En sus letras y melodías han ido añadiendo mensajes a favor de la ecología y respeto por la madre tierra, en honor a su nombre. Una particularidad del Grupo PACHAMAMA es que refleja amor, simpleza, y fuerza a través de sus integrantes. Han recorrido distintas ciudades del mundo, obteniendo cálidos aplausos, respetuosas felicitaciones, y el premio de haber sido reconocidos en nuestro país mediante la nominación a los premios GARDEL 2005 por su trabajos "En vivo" y “Pasos” en el 2009 (reeditado en chile en el sello Alerce y avalado por Roberto Márquez del Grupo ILLAPU).

Desde la Patagonia, el Grupo Pachamama refleja distintas culturas con sus característicos instrumentos tanto occidentales (bajo, guitarra, sintetizadores, etc) como hindúes, asiáticos, africanos, centroamericanos, originarios de nuestros pueblos, sumados a los tradicionales charangos, charangones, guitarras, quenas, sikus y otros... La música del Grupo Pachamama nos invita a cerrar los ojos y dejar volar la imaginación descubriendo un mundo oculto lleno de sueños y esperanzas, visualizando a nuestra hermosa Madre Tierra, que nos alberga casi sin pedirnos nada a cambio... solo respeto.