miércoles, 19 de diciembre de 2012

Caleidoscopio Cultural - Hoy: Libros

El libro: "Inmigrantes en la Argentina"
Autora: Alcira Antonia Cufré
"Historias reales de inmigrantes que enjugaron sus lágrimas para dejar un legado ejemplar"

Partir 
Como dos lunas 
los senos
amamantan
el inestable universo
de un niño
nacido en el mar
barco a la deriva
del destino, 
dejando la huella 
del adiós.

La autora -Alcira Antonia Cufré- ha reunido historias que le han sido relatadas por inmigrantes o sus descendientes y que ella ha convertido en páginas auténticas, emotivas y conmovedoras. Relatos de italianos, españoles, polacos, alemanes, irlandeses, búlgaros, armenios, entre otros, despíertan en el lector un sentimiento de admiración hacia aquellos hombres que partieron hacia lo desconocido y encontraron una tierra sedienta de savia nueva que los incorporó a su destino.

Se transcribe un párrafo de "Habitantes de la Argentina" (pág 162) ..."Gente preparada para lo más difícil. Desarraigados, la mayoría para siempre, trataron de brindarle a su prole, el fruto del sacrificio. Los hijos trabajaban y estudiaban para progresar en tierras de paz".

Del epílogo firmado por el Cavalierie Antonio Redigonda se transcribe: ... "El lector habrá notado con admiración como se describen los dramas y las penurias de cada protagonista, y como en las narraciones, muchas veces románticas y alegres, siempre aflora la tristeza, la incertidumbre y el temor a lo desconocido. Adecuarse a una nueva cultura, diferente idioma, otro clima, sin saber con certeza donde se fijará residencia, cuanto se tardará en encontrar el ansiado trabajo, y con la mente puesta en su país lejano, añorando a sus seres queridos, a los amigos, a los lugares que frecuentaba y pensando que posiblemente no se podrá volver nunca más..."

En la última sesión del año 2012, el H. Senado de la Provincia de Buenos Aires ha declarado "de interés cultural y legislativo" al libro "Inmigrantes en la Argentina" de la escritora Alcira Antonia Cufré.
.

1 comentario:

suxa21 dijo...

Felicitaciones Alcira, el reconocimiento por tu esfuerzo y dedicación es merecido sin dudas. Tu fuerza y generosidad son las cualidades que te destacan, las que junto a la belleza de tus letras te describen. Cariños Susana Astellanos.-