lunes, 3 de diciembre de 2012

Presentación del libro: "Pensar con mover" de Marie Bardet

Mariè Bardet LaPlata
6   DE   DICIEMBRE   DE   2012
           PRESENTACIÓN DEL LIBRO
  "PENSAR CON MOVER"
de Mariè Bardet 
19 HS.
BIBLIOTECA TEATRAL DE LA PLATA
     CALLE 10 ENTRE 54 Y 55  
Dirigido a interesados en artes escénicas, filosofía, sociología, psicología, historia, artes en general, campo de la investigación, de la educación y público en general.
Recientemente presentado en Cap. Fed. , el jueves 6 podés conseguirlo en La Plata, de mano de la autora.

Pensar con moverUn encuentro entre danza y filosofía
de Marie Bardet
Dos prácticas cruzadas, la de la danza y la de la filosofía, como campo intensivo en el que circulan (caminan, rolan, com-ponen, articulan, presentan, piensan) imágenes y cuerpos. Una inquietud que pasa de una a otra en vaivén, pero que en su velocidad de vaivén (o en su lenta cadencia) abre una brecha que toma todo en un torbellino, o en una neblina, donde el imperio de las formas cede el paso al misterio de las fuerzas.
¿Cómo se relacionan dos heterogeneidades? Tras esta pregunta parte Marie Bardet, bailarina y filósofa a la vez, al mismo tiempo, deliberadamente, con prácticas variadas entre los pisos de baile, las aulas universitarias, y los monstruos híbridos que instituye.
Y en torno a esta pregunta, formulada, trabajada, atravesada y espesada por múltiples derivaciones construirá un vasto –y crujiente- aparato conceptual-escritural para pensar las prácticas en la danza y (quiera Dios) en la filosofía.
Libro polifónico que reúne las voces de escritores, filósofos, bailarines, coreógrafos, y algún que otro espíritu fantasmal, Pensar con mover logra además el prodigio de poner a funcionar una de las filosofías más potentes de la vida, del tiempo, de la creación, la de Henri Bergson, en el meollo de todas las inquietudes inmanentes a la danza. Pero no como una aplicación, o en sobrevuelo, o desbrozando la tierra, sino en el discurrir común de un mismo flujo continuo y heterogéneo, moviente, descubriendo que aquello ya danzaba en sus imágenes-movimiento, en sus imágenes-luz, o que el baile ya pensaba -¿con los pies, como quería Nietzsche?- nosobre sus movimientos sino con ellos. 

Marie Bardet es doctora en filosofía por la Universidad Paris 8 y en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Sigue sus investigaciones entre filosofía y danza, profundizando su trabajo de doctorado titulado « Filosofía de los cuerpos en movimiento. Entre la improvisación en danza y la filosofía de Bergson. Estudio sobre la inmediatez ». Desde el inicio de sus estudios, entrelaza su carrera universitaria en filosofía contemporánea y estética, con una formación en artes del movimiento e improvisación en danza (Julyen Hamilton, Deborah Hay…) y técnicas somáticas. La transversalidad entre estos dos campos es palpable en su escritura (Penser et Mouvoir. Une rencontre entre danse et philosophie, Paris, éd. L’Harmattan, 2011; traducción al castellano: Pensar con Mover, Buenos Aires, ed. Cactus, 2012; múltiples artículos en revistas nacionales e internacionales), en sus conferencias y presentaciones públicas (Des-articulando, una conferencia en movimiento, Espacio Ecléctico,  2012; Les restes des gestes, 2010) como en su labor docente en Universidades (Paris 8, UBA, UNC, UNLaR) y en instituciones de formaciones artísticas (Centro Coreográfico Nacional de Rillieux (fr), Teatro San Martín en Buenos Aires (arg), etc.).

Consígalo mano en mano a $66.-
Prensa y Difusión – 423 2283 / prensa.teatro@gmail.com 
Facebook: Prensa Teatro

No hay comentarios: