lunes, 26 de noviembre de 2012

Ciclo de Arte y Salud Mental - (de Uruguay Cultural)

DE ARTE Y SALUD MENTAL - del 8 de noviembre al 21 de diciembre.

La relación entre la salud mental en el arte es múltiple. Por un lado, la obra suele ser analizada como la expresión de un trastorno psicológico del que sufre el artista, incluso la encarnación misma de su “locura”. También se puede intuir que la diferencia al nivel psíquico genera una mirada diferente y única sobre el mundo, una mirada potencialmente cargada de un sentido artístico revelador de otra realidad. Sin olvidar el efecto terapéutico del arte sobre la psique atormentada: ¿En qué medida el arte y la creación pueden ayudar a superar los problemas psicológicos?, ¿Qué lugar para el arte-terapia dentro del sistema de salud mental?

Artes Visuales:
Meditaciones triádicas - Monichón, Méndez y Pintos: artistas de la Colonia Etchepare
Es un homenaje a tres artistas de esta institución: Ergasto Monichón (San José, 1891-1987), Alberto Méndez (San José, 1958) y Cristina Pintos (Montevideo, 1948). El curador de esta muestra es Thiago Rocca, creador del proyecto Arte Otro y Director del Museo Figari de la DNC.
Colores, texturas, historias: Arte y Salud Mental en creación es una selección de obras creadas en los talleres artísticos de diferentes instituciones de salud mental. Esas obras fueron realizadas por los mismos pacientes y la coordinación de la muestra estuvo a cargo del Huascar Tellería, animador de talleres de artes plásticas en el Centro de Rehabilitación Pando y el Hospital Vilardebó.


Actividades:

  • Jueves 22 de noviembre, 20:00 horas: Cabrerita, de Eduardo Cervieri. Con Carlos Rodríguez.
  • Sábado 24 de noviembre, 10:00 horas: Vilar de Voz en Punto de Encuentro. Transmisión del programa radiofónico del Hospital Vilardebó desde la sede misma de la Dirección Nacional de Cultura.
  • Jueves 29 de noviembre: Segundo Coloquio sobre Arte y Salud Mental
  • Jueves 20 de diciembre: Fernando Cabrera en vivo.

Entrada libre y gratuita a todas las actividades.

No hay comentarios: