martes, 27 de noviembre de 2012

28º CERTAMEN LITERARIO DEL INMIGRANTE

La Federación de Entidades de Bien Público de Berisso dió a conocer los resultados del 28º Certamen Literario Nacional del Inmigrante, en adhesión a la fiesta homónima, recibiéndose 73 trabajos de todo el pais. 
En poesía 
El primer premio fue para Adolfo Zabalza, de Pergamino, por su poema *Vasco*. 
El segundo, *Oda al Inmigrante*,de Francisco Alfonzo, de Toay, La Pampa 
El tercero, al poema místico *Persistente olor de violetas* de María Ferrando, de Arroyo Dulce, B.Aires. 
Menciones: *El tango* de Raquel Fernández, de Villa Domínico,B.Aires.*  *Mañana*, describiendo el avance inexorable de los años,  de Oscar Herrera, de Las Rosas, Santa Fe. De Córdoba, *Transmutación* de Alida Allocco de La Varillas, aludiendo a los vaivenes de los afectos y sobre temática originaria Horacio Fernández Moreschi e Irma Droz de Santa María de Punilla. Susana Castañares, de Pergamino, comentó pormenores de su antepasado canario en *Abuelo Miguel*.
   En Narrativa  
El primer lugar fue para Graciela Galetta de Ensenada con *Antonio*, aconteceres trágicos de una familia italiana. 
*Los tojolecticos* de Antonio Becerra, de San Rafael; Mendoza, avatares entre gitanos y españoles, ocupó el 2º lugar
El 3º, fue para el relato de ciencia ficción*El hijo de las nubes* del berissense Hernán Díaz.
 Menciones: *Un largo camino al sueño* de Gladys Sandoval, Berisso, describiendo ritos indígenas. *La herencia del Tio Charles* de Elida Cantarella de Pergamino, sobre  consecuencias del derribamiento de las torres gemelas neoyorquinas. *El mantón de mi madre* entremezclando olfato canino y prendas, de María Alvarez de Capital. *Aquellas cepas migratoria*: parras chilenas sembradas en Cuyo, de María Maciel, de Coronda, Santa Fe. *¿Te acordás Tomás?* dos tripulantes que se arrojan al rio para permanecer en Argentina de Ilda de Garbarini, Junin, B.Aires y *El dueño de las sierras*,avatares de un minusválido internado, de Luisa de Romero, de Bialét Massé, Córdoba. 
Jurados: Beatriz Nuccetelli, Carlos Cazorla y Horacio Urbañski, vinculados a Sociedades de Escritores.

No hay comentarios: