martes, 2 de octubre de 2012

Latinoamérica protagonista

Colección Carlos Loprete
Letemendía Casa Editora
La colección Carlos Loprete se enfoca en América Latina como protagonista fundamental de la novela Cita de dos Continentes, y como eje esencial de la pregunta sobre la identidad en Biografía futura de Latinoamérica. Dos títulos que privilegian la mirada sobre nuestro continente, hacia el pasado primero y hacia el futuro después, para revisar nuestra actualidad.

Este libro puede leerse como una relación minuciosa de una guerra de conquista, como una biografía novelada de Hernán Cortés, o como una tesis matizada acerca de la lucha entre el bien y el mal.
Cita de dos continentes presenta rigurosamente las campañas de la conquista de México por las fuerzas españolas que encabezó Hernán Cortés dentro del marco en el que ocurrieron. A modo de contrapunto, incluye versiones de documentos indígenas, comentarios de los soldados, cartas entre protagonistas y otros testimonios que revelan las intimidades de una guerra.
Cuando le llevaron a Cortés a firmar las sentencias de muerte, se le oyó decir:
 Quisiera no haber aprendido jamás a escribir.”
(Cuaderno de apuntes, Soldado Bernal Díaz.)
CITA DE DOS CONTINENTESCarlos Loprete. Letemendía Casa Editora, 2012 (1ª ed.). 276 p. ISBN: 978-987-1316-46-5.23x16 cm. $145.

 
“Latinoamérica es una y múltiple al mismo tiempo. No es uniforme ni nunca lo fue. Pero la uniformidad no es de ninguna manera la condición necesaria de una identidad nacional común.
¿Cómo debiera ser nuestra cultura latinoamericana? ¿Corre riesgos de perderse su identidad, en un contexto de mundialización extrema? ¿Cuál es el verdadero lugar de América Latina entre las raíces y la transformación, entre la unidad y la multiplicidad?
En línea con la tradición de ensayistas argentinos concernidos por la identidad regional, Carlos Loprete examina los paradigmas del pensamiento latinoamericanista, con los pies en el siglo XXI y la mirada hacia el tercer milenio.
BIOGRAFÍA FUTURA DE LATINOAMÉRICA. Carlos Loprete. Letemendía Casa Editora, 2012 (1ª ed.). 128 p. ISBN: 978-987-1316-42-7. 23x16 cm. $95.
Otros títulos de la colección Carlos Loprete:
  • Viaje por el alma latinoamericana (en preparación)

No hay comentarios: