sábado, 6 de octubre de 2012

Día del Teatro Criollo Rioplatense: Homenaje a Don Pepe Podestá



Ciudadano ilustre de La Plata, notable trapecista y actor, fue creador del teatro criollo rioplatense

El sábado 6 de octubre, a las 21hs en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, el Intendente de la ciudad; Pablo Bruera y el Secretario de Cultura y Educación, José Cipollone, realizarán un acto homenaje a don José Pepe Podestá.

Fue don Pepe, junto a los demás integrantes de su familia de actores circenses quienes establecieron las bases del teatro argentino y uruguayo. A ellos se les debe la primera representación de la pantomima Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez origen del teatro argentino en 1884. Ello significó el punto de arranque de un nuevo movimiento teatral genuinamente criollo por las características de las obras y la personalidad de los actores.

En su homenaje se rebautizó el Teatro Municipal Coliseo POdestá de La Plata Y, en 1958 para el centenario del natalicio de don Pepe, el  movimiento iniciado en la Asociación Amigos Tradicionalistas de América (ATA), Los Tientos, promovió la declaración por ley del 6 de octubre como Día del Teatro Criollo Rioplatense en su honor.

 Su teatro, el Coliseo Podestá
Establecido en La Plata, el teatro propio había sido el afán de toda la vida de don Pepe; de todos sus desvelos, trabajos y ahorros. Compró en remate público con sus hermanos Jerónimo, Juan y Pablo el Politeama Olimpo. Sus hermanos se retiraron al poco tiempo cansados de sostener al teatro sin ningún provecho. Don Pepe siguió solo. Hubo que mejorar la sala en muchos aspectos y hacer varios arreglos con el Banco Hipotecario para saldar la deuda en medio de enormes esfuerzos. Pero lo logró. La sala del hoy Coliseo Podestá fue conservada por sus descendientes, en especial por su nieta Martha Morando Podestá que se opuso a que se construyera allí una playa de estacionamiento. Luego fue adquirida por la Municipalidad de La Plata, bajo la administración del Dr. Alberto Tettamanti.

Cabe recordar finalmente que don Pepe Podestá pasó sus últimos años en su casa contigua al teatro y que gozó de la amistad de figuras ilustres de la vida argentina y uruguaya. En nuestro país además de Sarmiento lo distinguieron Mitre, Alvear, Irigoyen, Alem, Sáenz Peña, etc.

No hay comentarios: