lunes, 23 de julio de 2012

Orden de la Brillante Brevedad



10ª OBB: Escritores invitados



GRIJALVA MONTEVERDE, Dina
nació en Ciudad Obregón, Sonora hace ya varios febreros. En tiempos recientes ha adoptado por voluntad propia una nueva ciudadanía: fue aprobada su solicitud y es actualmente ciudadana de ficticia. Conoció de la minificción en los cursos de Lauro Zavala en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el primer año de este milenio. So pretexto de su tesis de doctorado viajó a Buenos Aires el 2008 y durante esa estancia, en el jardín de la casa de Belgrano de Luisa Valenzuela, nació como minificcionista.
Desde entonces Dina Grijalva se ha vuelto una hacedora y promotora de ese maravilloso género de la brevedad. Ha impartido e imparte talleres de minicuento y sus mejores alumnos publican en Timonel, una revista sinaloense promotora del cuento pigmeo. Cultiva un bonsái y sueña con un minicooper. Es catedrática en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Recientemente publicó dos libros de ensayos: Eldorado: evocaciòn y mito en la narrativa de Inés Arredondo y Eros: juego, poder y muerte. El erotismo femenino en la narrativa de Luisa Valenzuela.
VALENZUELA, Luisa nació y actualmente reside en Buenos Aires. Sus libros de cuentos hasta 1999 fueron reunidos en el volumen Cuentos completos y uno más. En 2002 el Fondo de Cultura Económica publicó una extensa antología general de su obra, El placer rebelde, con prólogo y selección de Guillermo Saavedra. Entre otros títulos ha publicado las novelas Hay que sonreír, El gato eficaz, Como en la guerra, Cola de lagartija, Realidad nacional desde la cama, La travesía y El Mañana(2010).
Es autora de los libros de ensayos, Peligrosas palabras y Escritura y secreto; de Los deseos oscuros y los otros (cuadernos de Nueva York), y de Brevs, microrrelatos completos hasta hoy (2004). Sus últimos volúmenes de cuentos aparecieron en España: Generosos inconvenientes (antología), Juego de villanos (microrrelatos) y Tres por cinco (publicado también en 2010 en la Argentina). Cuidado con el Tigre es una novela que escribió en el año 1967 que permaneció inédita hasta ahora y que este año publicará la editorial Seix Barral.
ESTEFAN, Julio Ricardo nació en 1963, en Monte Buey, Marcos Juárez, provincia de Córdoba (Argentina). Es Bachiller Universitario en Física y Analista de Sistemas. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de Tucumán. Durante 2008 publicó sus trabajos en la revista Ñ, del diario Clarín (Buenos Aires), La Buhardilla de Papel (Rosario) y en los blogs de Literatura: Químicamente Impuro, Breves no tan breves, Ráfagas y Parpadeos, Poesía de Tucumán, entre otros.
Participó en la Antología Monoambientes, compilada por Rogelio Ramos Signes y publicada por Ediciones Desde la Gente, Buenos Aires, 2008. En 2010 sus microrrelatos fueron incluidos en la antología Velas al viento, compilada por Fernando Valls y publicada en España por la editorial Cuadernos del Vigía. Recientemente, algunas de sus poesías fueron publicadas en el blog Alpialdelapalabra, del poeta Esteban Moore.
Ha publicado los libros de microrrelatos La excepción a la regla (2009), Juegos de Superhéroes (2010) y La señal inválida (2011). Actualmente coordina el ciclo Poetas por Poetas que se lleva a cabo en San Miguel de Tucumán desde el año 2007.
Desde 2009 es editor responsable del sello La aguja de Buffon Ediciones que, a la fecha, ha publicado una veintena de libros de autores tucumanos y del noroeste argentino. Es miembro fundador de la Asociación Literaria “Dr. David Lagmanovich”.
DOLENGIEWICH, Leo nació en 1986 en Mendoza, Argentina, donde aún reside. Es Técnico en Tiempo Libre y Recreación y estudiante de Psicología. Durante 2009 y 2010, coordinó un taller de creatividad literaria para adolescentes en el Centro Literario Laberinto.
En 2009, participó de la mesa de microrrelatos en la Feria del libro de la Provincia de Mendoza. Y en 2011 participó en las IV Jornadas Nacionales de Minificción realizadas en esa misma provincia. Algunas de sus microficciones han sido publicadas en la I Antología Triple-C. Microrrelatos reunidos y en el libro 200 microrrelatos de terror ArtGerust. Homenaje a Edgar Allan Poe.
También han publicado algunos de sus textos los sitios web: Letras de Chile, Internacional microcuentista, Químicamente impuro y El microrrelatista. Su blog personal de microficciones es: http://mepodesleeraca.blogspot.com.ar/
Imágenes: http://ordenbb.wordpress.com/2012/07/23/10a-obb-imagenes/



No hay comentarios: