domingo, 10 de junio de 2012

El adiós a Ilda Elena Merlo



Murió Ilda Elena Merlo, poeta. 

"Una vida dedicada a la Poesía" Así la definíamos, en el N°17 de "Claves en Diagonal" en el artículo publicado con motivo de la presentación del C. D. ¨Desde el Corazón" en la Agremiación Médica Platense, en octubre de 2004. En esa crónica recorríamos su trayectoria recordando su fuerte conexión con el folclore autóctono y su participación en diversas asociaciones y publicaciones, programas radiales y televisivos relacionados con el quehacer folclórico.
Publicó "Mi pequeño refugio" (1978); "Poemas en gris y azul" (1982) cuyos poemas fueron musicalizados.
Integró el cuaderno de arte "Escritores del Centenario" que se editó en la ciudad de La Plata al cumplir la ciudad cien años.
En 1991 apareció su poemario "Un duende..."; Otoñal en 1995; "Entre la noche y el alba, en 1998 y "Matices" en 2002 en colaboración con Haydée Trota y Nury Busquet con quienes formó el grupo poético-musical del mismo nombre, en 1993.
En 1998 participó del "Certamen de temas inéditos" donde fueron distinguidas sus obras "Este es mi país" , "Porque soy americana"  y "Sin paisajes" con la interpretación y musicalización de Liliana Rojas y Mario Delón.
Formó parte de la Comisión de Cultura del IOMA; fue incluida en el diccionario "Mujeres Argentinas" , de la Editorial Plus Ultra; integró distintas Antologías y recibió diversas distinciones. Entre ellas fue designada Madrina de la Biblioteca Popular "Alfonsina Storni" de la Casa del Tango. Miembro del Ateneo Literario Benito Lynch, ocupó la presidencia y fue miembro activo en todas las reuniones en las que participaba.
En el año 2001 fue declarada "Mujer Destacada Platense" por el H. Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, "atendiendo a su notable trayectoria en el campo de las letras de la región".
Y así, entre otras múltiples actividades relacionadas con la poesía y su obra poética, en el año 2006 publicó el libro Libre y al viento, compendio de todo su quehacer literario que había desarrollado durante tantos años.
Seguramente, quedan actividades destacadas sin mencionar lo que no es extraño cuando se trata de resumir una vida signada por la poesía que, con su permanente creatividad, atrapó a los lectores no solo de su tiempo sino también de sucesivas generaciones
 La revista gráfica "Claves en Diagonal" le ha publicado su obra poética desde la aparición del primer número, (allá por 1997), hasta el último (N° 27) que apareció recientemente. Allí, en un artículo se incluyó su poesía "Porque soy americana" un poema musicalizado por Liliana Rojas, en cuya letra Ilda, expresa su rebeldía por la opresión sufrida por los pueblos originarios: "Y aquí estoy, para decir que cinco siglos no alcanzan / ni alcanzarán los que sean, para olvidar que una raza /que fue dueña de los ríos, las montañas y las pampas/ aún hoy se encuentra oprimida, rodando como si nada".

Hoy Ilda Elena Merlo se ha ido físicamente. Nos queda su poesía,lugar donde su palabra adquirió musicalidad, ritmo y armonía para expresar sus sentimientos y vivencias, en un clima estético de singular belleza, como la poesía final de su libro "Libre y al viento":
"Con las hojas del otoño / se fue volando mi sueño. //Desde un reloj sin sonido / girando se fue mi tiempo. // Por espacios infinitos /calló mis rimas el viento. // Por un río sin retorno / se llevó el agua mi acento. // Por senderos del olvido / se escaparon mis recuerdos. // Por cuerdas sueltas al aire /mi canto se hizo silencio // Y cuando ya no regresen / porque yo me he ido con ellos // Acaso lo que he perdido //alguien lo encuentre en mis versos".


Finalmente, corresponde destacar, su generosidad al apoyar la obra de  poetas amigos a quienes recomendaba para que pudieran publicar su poesía y el apoyo que brindara a la revista "Claves en Diagonal" a quien le abrió las puertas para que se difundiera en los medios que frecuentaba.
GSF.   

1 comentario:

mercedes duré dijo...

Muy merecido su homenaje y certero su comentario. Conocí a Ilda Merlo en el Ateneo Literario Benito Lynch y de su mano llegué a la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas donde a todos sus integrantes acongoja su ausencia física.