sábado, 30 de junio de 2012

Cumple 100 años el Club Barracas Juniors CABA

Barracas Juniors - 100 años de historia (1912-2012)
En julio, el Club Atlético Barracas Juniors cumple cien años desde su fundación. Para celebrarlo, brindará durante todo el mes una nutrida programación de actividades culturales y deportivas, y presentará un libro que muestra su huella en la historia de Buenos Aires.

 
Equipo de fútbol - 1916
ACTIVIDADES DEL CENTENARIO
Miércoles 4 de Julio, 17 hs – Fútbol infantil – Barracas Juniors vs. Club Social de Santa Lucía en nuestro Gimnasio.
Martes 12 de Julio, 17 hs –  Basquetbol Infantil – Barracas Juniors vs. Boca Juniors en nuestro Gimnasio.
Viernes 20 de Julio, 20 hs – Teatro – Presentación del unipersonal “Defectos argentinos” sobre cuentos de Roberto Fontanarrosa. Actuación/Adaptación: Marcelo Fernández. En las instalaciones del Club. 
Sábado 21 de Julio, 15 hs - Tour barrial: Recorrido por el Barracas menos conocido – Tiempo estimado 2 horas.
Lugar de reunión, Club Atllético Barracas Juniors, Hornos 1850. Saliendo a pie por California para visitar el edificio centenario de la Asociación Fraga y el Archivo Histórico Enrique Puccia. Se sigue hasta la calle San Antonio, donde se visita la Logia Masónica “Hijos del Trabajo”. Se retorna por la calle Iriarte pasando frente al Circuito Cultural Barracas, donde se entregará folletería y material alusivo. Finalmente se vuelve al Club, donde se servirá un lunch de cortesía. Coordinación y guía: Junta de Estudios Históricos de Barracas, que brindará las semblanzas históricas correspondientes. En caso de lluvia se posterga para el sábado siguiente, en el mismo horario y lugar. 
Viernes 27 de Julio, 20 hs – Música - “Música para todos”, espectáculo desarrollado conjuntamente con la Fratellanza Artigiana. En el Auditorio de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines. Av. Belgrano 1732.

Sábado 28 de Julio, 18 hs – Narración oral - “Cuento con vos/voz”, espectáculo de narración oral, de Leonor Arditti. En las instalaciones del Club.

Domingo 29 de Julio, 11 hs – Tenis infantil – Demostración de la Escuela de tenis infantil del Club, en nuestras canchas.

Viernes 3 de Agosto, 21,30 hs – Cena Aniversario en las instalaciones del Club (con reserva previa).





El origen del Club
Fue un simple grupo de muchachos, reunidos en una pequeña pieza de Av. Patricios y Cerri, el que fundó el Club Atlético Barracas Juniors el 31 de Julio de 1912. Con el tiempo, “el Barracas” se transformó en referente obligado de toda actividad cultural y deportiva que se desarrollara en el barrio.
Sus jóvenes deportistas se destacaron especialmente en el boxeo, el fútbol (en el que participó con éxito variado en las divisionales del ascenso) y el basketball, con notorio protagonismo durante muchos años en primera división. Su espíritu amateur hizo que ambas disciplinas cesaran cuando se profesionalizó la actividad.


 Historia porteña y Carnaval
 
Miss Barracas Juniors, 1946
En el aspecto social, fue un referente barrial ineludible: desde la contención a los chicos que concurrían a sus actividades deportivas, hasta las reuniones bailables que inevitablemente se desarrollaban todos los fines de semana. Los míticos carnavales del Club y sus festivales benéficos llegaron a convocar a figuras históricas de Buenos Aires, como Carmen Duval, Alberto Vaccareza, María Ester Podestá, Mario Fortuna, Samuel Aguayo, Alberto Castillo, Paquito Bustos, Agustín Irusta y María Ester Gamas.
La participación del Club en la murga fue muy festejada y dio origen a una de las historias más curiosas: su marcha, compuesta en 1930 por Juan Raimundo Streiff  y Juan Muffarri, tiene un parecido insoslayable con la marcha peronista, a punto tal que originó investigaciones periodísticas buscando confirmar la relación entre una y otra.

El libro del Centenario

Como parte de las celebraciones, el libro “Club Atlético Barracas Juniors – Cien años” es un homenaje de la comunidad a la institución.
Podrán verse fotografías, historias, nombres, documentación, que dan testimonio de la huella del Club en la historia de la ciudad, y de sus recuerdos más entrañables en cada una de las disciplinas que articuló. Los datos, fechas y fotos fueron recuperados de los archivos del club y con la dedicada y minuciosa colaboración de los socios.
El Barracas, hoy
Hoy, en sus nuevas instalaciones y con las variables que el tiempo impuso, continúa con el mismo espíritu deportivo y social en el barrio que lo vio nacer, con escuelas deportivas de tenis y basketball, y también con soporte y apoyo al Centro de jubilados que funciona en el Club.
"Barracas Juniors, la vida de un barrio en forma de Club" - por Pablo Tomino, publicado hoy en La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1484908-barracas-juniors-la-vida-de-un-barrio-en-forma-de-club

No hay comentarios: