lunes, 4 de junio de 2012

Asociación de Literatura Infantil y Juvenil - Premios

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina anunció los ganadores de los Destacados de ALIJA 2011, un galardón que premia “los mejores libros argentinos para niños y jóvenes”. Para esta edición de los Destacados de ALIJA, el jurado estuvo integrado por la escritora María Teresa Andruetto, el ilustrador Pablo Bernasconi, las especialistas Susana Allori y Elba Rosa Amado y la coordinación de Mila Cañón, de la delegación ALIJA de Mar del Plata.
La entrega de los premios se realizó dentro del marco de la 38º Feria del Libro de Buenos Aires, el domingo 6 de mayo de 2012.
A continuación se detallan las obras premiadas:
Poesía
Premio: Un ángel todavía, de Jorge Luján (texto) y Paloma Valdivia (ilustraciones). Buenos Aires, Ediciones Ríos de Tinta, 2011. Colección Huellas.

 Historieta
Premio: Peter Kampk lo sabía, de Carlos Trillo (guión) y Domingo Mandrafina (dibujos). Buenos Aires, Ojodepez! Editor, 2011.
Libro-álbum
Premio: Nocturno. Recetario de sueños, de Isol. México, Fondo de Cultura Económica, 2011. Colección Los Especiales de A la Orilla del Viento.
Novela
El rastro de la serpiente, de Laura Escudero. Buenos Aires, Ediciones SM, 2011. Colección El Barco de Vapor.
Cuento
Premio: Gigantes, de Mario Méndez, con ilustraciones de Matías Trillo. Buenos Aires, Editorial Edelvives, 2011. Colección Ala Delta.
Teatro
Premio: La carreta de Don Matías. Teatro para niños, de Silvina Patrignoni. Córdoba, Tinta Libre Ediciones, 2011.
Libro informativo
Premio: ¿Cómo nacen, por qué brillan y cuándo mueren las estrellas?, de Juan José Clariá. Córdoba, Editorial Comunicarte, 2011.
Producción teórica
Premio: La aldea literaria de los niños. Problemas, ambigüedades, paradojas, de María Adelia Díaz Rönner. Córdoba, Editorial Comunicarte, 2011. Colección La Ventana Indiscreta. Ensayos.
Mención: Poéticas para la infancia. Reflexiones sobre la obra de los principales autores de LIJ de Argentina, de Valeria Sardi y Cristina Blake. Buenos Aires, Ediciones La Bohemia, 2011. Colección AbraLaPalabra.
Ilustración
Premio: Merci!, de Decur. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2011.
Diseño
Premio: Química hasta en la sopa, de Silvana Fucito e Ileana Lotersztain, con ilustraciones de Pablo Picyk. Diseño de Javier Basile. Buenos Aires, Ediciones Iamiqué, 2011. Colección Sopa de ciencias.
Traducción
Abstención del jurado.
Multimedia-audio
Desierta.
Colección
Premio: Colección Libros para pequeños o grandes lectores de poesía. Idea general, coordinación y selección de textos: Hilda Fernández Oreiro. Buenos Aires, Mágicas Naranjas Ediciones , 2011.

Labor editorial
Premio: Había una Vez ¿Y después? Antología de cuentos. Buenos Aires, Ediciones Quipu, 2011.Rescate editorial
Premio: Traveseando, de Ricardo Zelarayán, con ilustraciones (bordados) de Guillermina Baiguera. Buenos Aires, Planta Editora, 2011. Colección Mis Autores.
Relato testimonial
Mención fuera de categoría: La Escuelita, de Alicia Partnoy. Buenos Aires, Ediciones La Bohemia, 2011.
Gran Premio Alija Destacado 2011
La aldea literaria de los niños. Problemas, ambigüedades, paradojas, de María Adelia Díaz Rönner. Córdoba, Editorial Comunicarte, 2011. Colección La Ventana Indiscreta. Ensayos.

Más información sobre los Premios “Destacados de ALIJA 2011” en la página web de la Asociación: www.alija.org.ar.

No hay comentarios: