jueves, 22 de marzo de 2012

Músicos de la Patagonia en el Pasaje Dardo Rocha

El domingo 25 a las 20hs. en el Salón Auditorio - 1º Piso del CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y7)-, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata presenta el Grupo "Pachamama" de Neuquén, con entrada libre y gratuita.

El Grupo, que llega a nuestra ciudad después de su paso por los escenarios de Capital Federal, está integrado actualmente por: Carlos Gutiérrez (charango, charangón, guitarra, cuatro venezolano, sikus, quena, akonting, hang, voz), Joaquín Gutiérrez (quena, sikus, toyos, flauta traversa, guitarra, charango, charangon, piano, hang, accesorios, voz), Juan Mega (bajo, contrabajo, piano, coros), Pablo Weitzel (bateria, udu, cajón peruano, accesorios), Gustavo Lagos (quena, quenacho, sikus, zampoñas, toyos, guitarra, charango, piano, accesorios, coros), Hernán Mansilla (violín, charangón, accesorios)

Pachamama comenzó su trayectoria hace 30 años, con un bombo, una guitarra y un charango bajo el padrinazgo del Señor Jaime Torres. Con el transcurrir de los ensayos y recitales, fue integrando diversos instrumentos - desde una batería electrónica hasta instrumentos de diversos cortes artesanales con los cuales evocan sonidos de la naturaleza.

En sus letras y melodías han ido añadiendo mensajes a favor de la ecología y respeto por la madre tierra, en honor a su nombre. Una particularidad del Grupo PACHAMAMA es que refleja amor, simpleza, y fuerza a través de sus integrantes. Han recorrido distintas ciudades del mundo, obteniendo cálidos aplausos, respetuosas felicitaciones, y el premio de haber sido reconocidos en nuestro país mediante la nominación a los premios GARDEL 2005 por su trabajos "En vivo" y “Pasos” en el 2009 (reeditado en chile en el sello Alerce y avalado por Roberto Márquez del Grupo ILLAPU).

Desde la Patagonia, el Grupo Pachamama refleja distintas culturas con sus característicos instrumentos tanto occidentales (bajo, guitarra, sintetizadores, etc) como hindúes, asiáticos, africanos, centroamericanos, originarios de nuestros pueblos, sumados a los tradicionales charangos, charangones, guitarras, quenas, sikus y otros... La música del Grupo Pachamama nos invita a cerrar los ojos y dejar volar la imaginación descubriendo un mundo oculto lleno de sueños y esperanzas, visualizando a nuestra hermosa Madre Tierra, que nos alberga casi sin pedirnos nada a cambio... solo respeto.

No hay comentarios: