miércoles, 1 de febrero de 2012

El teatro despide a Juan Carlos Gené

.
"Estoy tan hecho para el teatro que uno de mis defectos es pensar, con persistencia, que la realidad sucede en el escenario y todo lo demás es ficción”.

“Estoy convencido de que el teatro es la única disciplina que permite la vida total del ser humano; a eso se debe su permanencia en el tiempo a pesar de todas sus crisis”.

“Puede ser que los seres humanos tengamos siempre, de alguna manera, un impulso, acaso absurdo, por dejar el mundo un poco mejor de lo que se lo encontró”.

Frases de Juan Carlos Gené, actor y dramaturgo argentino que murió en Buenos Aires, a los 82 años de edad. Fue presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores, director general de Canal 7 y director General del Teatro San Martín de Buenos Aires. Fue director del CELCIT , (cuyos boletines se publican frecuentemente por este blog) y se encontraba a cargo del Instituto de Estudios Teatrales para América Latina.

Debutó como director televisivo con "Cosa juzgada", en 1969. Fue uno de los grandes autores que supo combinar su pasión por la escena con el compromiso social y político. En el cine filmó "La Raulito" y "Golpes a mi puerta", mientras que escribió decenas de obras teatrales, mucho de ellos relacionados con la obra del escritor español Federico García Lorca, dirigiendo y actuando en uno de sus clásicos "Bodas de Sangre".

La Asociació Argentina de Actores emitió un comunicado donde dice: "Nos dejó el actor, el director, el autor, el militante gremial, el maestro". Consideró, también, que su "vasta producción no es solamente un dato estadístico que refleja su empuje, sino también su compromiso con la profesión".
"Ejerció el cargo de Presidente de la Asociación Argentina de Actores poniendo su ideología al servicio de la defensa de los derechos laborales de sus compañeros. Nos despedimos de él con el mismo respeto y admiración que le dispensamos en vida".

No hay comentarios: