viernes, 20 de enero de 2012

GAUCHESCA

Huinca pampa ya bichoco
yo diría, chamuscao,
algo tirando a morocho
con un pasao, mesturao.
Nunca quise matrerear,
andar con chifle y mamao.
No me pudieron arriar
ni estuve nunca embretao.
Abrazado a la vigüela,
tomando algún cimarrón
hago brillar las espuelas
cuando danzo el pericón.
Si es Gato, una rilación
a veces llega a leyenda,
mi floreo, es un facón
estremeciendo a mi prienda.
No pijotearé palabras,
si hay que entropiyar frases,
que las estrofas se labran
baquianas, con mucha clase
Ahi-juna, que éste paisano
un decidor que arremete,
es de pialar y en el llano
con las coplas, acomete.
Sin rodeos. No transita
ni cabalga un mancarrón.
Mi paisana, que es bonita,
se endulza con mi canción.
Mis palabras, son un poncho
que entibia un decir sincero
y yo me pongo rechoncho
de las achuras al cuero.
Mi expresión no es un bagual,
difundanlá, como un pingo,
criolla, sincera y cabal,
no tiene nada de gringo.
Afirmo que ésta esperencia
con entusiasmo se engancha,
cualquiera sea la audiencia
yo suelo hacer *pata ancha*.
El rebenque bajo el brazo
pues no soy ningún sotreta,
siempre dispuesto al abrazo
en una amistad que aprieta
Canejo con tantos dichos,
bien armados, *de mi flor*
¿Será que porto un gualicho
que conjuró a éste cantor?.
¡Huija! arribé al deslinde
armando una melodía,
una limeta p´al brindis
que será en la pulpería.
No recula éste peón,
amalaya, si ansína juera.
Me iría hasta el socavón
con el apero, a mi vera.
Vicharé juerte el futuro
caminaré sin careta,
quiero vivir sin apuro,
sin ninguna manganeta.
Cocinaré un pucherito
mientras bailo en la cocina,
chacareras, bailecitos,
con mis versos y mi china.

Horacio Urbañski










No hay comentarios: