viernes, 18 de noviembre de 2011

Glaciares rionegrinos

GLACIARES RIONEGRINOS A PUNTO DE SER PROTEGIDOS

RENACE PIDE EL URGENTE TRATAMIENTO EN LA LEGISLATURA RIONEGRINA DE UNA INICIATIVA QUE LOS PROTEGE COMO RESERVAS HIDRICAS ESTRATÉGICAS

En mayo del corriente año se aprobó en primera vuelta el proyecto de ley de protección de los glaciares y ambientes periglaciales de la provincia de Rio Negro. En estos días, organizaciones sociales, ecologistas y asambleas, esperan el tratamiento en segunda vuelta de esta iniciativa en la esperanza de contar con una ley a la altura de la importancia que revisten estos reservorios de agua.

El proyecto de ley provincial de Magdalena Odarda (CC ARI), fue presentado en 2010 con el fin de “preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico.”

La iniciativa, que lleva el número 283/2010, sigue los lineamientos de la ley nacional de presupuestos mínimos 26.639. Sin contradecirse con el espíritu de la norma nacional, es algo más restrictiva en algunos puntos.

Agrega el proyecto en su primer artículo que “Los glaciares constituyen bienes de carácter público, son propiedad del Estado provincial (art. 124 in fine de la Constitución Nacional) y se consideran cosas fuera del comercio (art. 953 del Código Civil) y por lo tanto inenajenables.”. Este párrafo marca una diferencia notable respecto a la ley nacional a favor de la protección de los glaciares...

No hay comentarios: