martes, 22 de noviembre de 2011

Faja de Honor SADE 2011 a la novela de Susana Sisman

Cuando Virginia Woolf desató la cinta azul

Faja de Honor 2011, género Novela.

Susana Sisman recibirá este jueves el Premio Faja de Honor 2011 - Género Novela otorgado por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). El jurado fue integrado por Marta Castagnino, Liria Guedes, María Cristina Pizarro.

El acto de entrega será el jueves 24 de noviembre a las 18.30, en la sede de México 524

.

Cuando Virginia Woolf desató la cinta azul

de Susana Sisman

La recreación de la época, el círculo literario y el mundo interior de Virginia Woolf son el escenario sobre el cual Susana Sisman despliega una escritura delicada y sutil. Tomando un rodeo a través de los géneros íntimos (cartas y diarios apócrifos), nos aleja de la perspectiva documental y los vanos perfiles realistas, y nos acerca a una Virginia más verdadera, más compleja y capaz de interpelarnos hasta la médula… a setenta años de su muerte, esta novela propone una mirada inteligente que transmuta a la escritora en un atractivo personaje de ficción.

Dijo la crítica especializada:

"Con una escritura impecable Susana Sisman traza un retrato minucioso y conmovedor de Virginia Woolf. Situada en el último día de su vida, esta espléndida novela recrea una época y se introduce en los vínculos que la escritora inglesa tuvo con el grupo de Bloomsbury, con la escritura y con sus libros, con la depresión profunda y con la euforia, y con Leonard Woolf, esposo abnegado que se sobrepuso a todo y le dedicó su vida y sus esfuerzos hasta el último momento."

Juan Martini

"Virginia Woolf está rodeada por dos guerras. La guerra externa que destruye y mata el corazón de Europa. Y la otra guerra, silenciosa, interna, que la invade con sus voces. Entre esos fuegos está Virginia. Así, jaqueada, a lo largo de un día, que no es cualquier día, sucede esta novela de Susana Sisman.
Con la sutileza de siempre –que ya es un estilo– para construir la percepción femenina, Sisman ahora modela con oficio los registros, las huellas de un pasado que, a través de cartas, de diarios íntimos, nos revelan un mundo frágil y a la vez potente: el universo de Virginia Woolf."

Hernán Ronsino

“Abordada desde una zona riesgosa, Sisman recrea una Virginia de ficción en la que prevalece la indagación en la intimidad, sin descuidar el cotejo con la fidelidad a la historia. Construye una personal Virginia, iluminando facetas de su carácter que hacen vívido el retrato.

"Con respeto y talento, trabaja en la recreación de épocas y psicologías, las desarrolla en logradas escenas y hace crecer el texto inicial revelando una clara vocación de novelista.”

María J. Eyras, Diario Perfil Cultura.

“Mientras avanzamos en la lectura nos regocija encontrar pequeños guiños a otros personajes célebres o a parte de la historia que ya conocemos... La intriga sigue intacta.”

Sonia Santoro, Artemisa Noticias.

"Susana Sisman se sumerge en el universo de la escritora inglesa Virginia Woolf. Una minuciosa recreación de época y también del complejo mundo emocional de una de las mujeres más significativas de la historia de la literatura universal."

Revista 7 Días.



SUSANA SISMAN nació en Buenos Aires. En 2003 publicó su primera novela, La señorita Heloise no entiende de girasoles, basada en la vida de Vincent van Gogh. Ese mismo año recibió el primer premio del concurso “Cartas de amor y desamor” organizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, por una carta que, supuestamente, Constance Wilde escribió a su esposo. Esta epístola fue incluida en una antología y hoy forma parte de la novela No te enamores de Oscar Wilde.
Fue colaboradora de las revistas literarias Zahir (Argentina) y The Oscholars (Inglaterra).


No hay comentarios: