sábado, 12 de noviembre de 2011

BAILANDO



Una zamba y sus acordes
hacen que extraiga el pañuelo,
justificando un desborde,
que es parte de mis desvelos.
Y si llega a ser "carpera"
el ritmo se hace presente,
la guitarra se acelera
tiene en la cueca, un pariente.
Y con música aparcera
deberé borrar el nunca,
bailaremos chacarera
simple, doble, quizá trunca.
Lo que prosigue destaco,
su alegría es lo que admiro
zarandearemos un gato
sea de uno o de doble giro.
Venga un gato correntino
con cadencia melodiosa
sigue presto un escondido
con una moza donosa.
Tomaremos un descanso
después de tanto entrevero,
la Tonada es un remanso
o acaso, un Loncomeo.
Añado sapucay mas fé
y con guainas muy coquetas,
bailaremos chamamé
polqueado, lento o maceta.
No olvido la Chamarrita
entrerriana por demás,
con gurisas muy bonitas
que no pierden el compás.
De Jujuy me está llamando
el tres tres del bailecito
y me sumo, coloreando,
girando un Carnavalito.
Los Remedios curadores
Pampeano y Catamarqueño
enlazan muchos amores.
También alivia el Norteño.
Ser bonaerense me incita
a proseguir sin querellas,
entonando Vidalitas,
bailando Triunfos y Huellas.
Firmezas con La Firmeza,
con el Palito y El Prado
y la Jota Cordobesa,
me tienen entusiasmado.
Las Fiestas Patrias arriban
se halaga la Tradición,
la obligada alternativa:
Bastonero y Pericón.
Con mi danzar encendido
que a lo nativo se aferra,
éste paisano está herido
por las danzas de su tierra.
Horacio Alberto Urbañski
Berisso. Buenos Aires. Argentina
11 de noviembre de 2011.

No hay comentarios: