viernes, 5 de agosto de 2011

Presentación de un libro de Margarita Gutman


Buenos Aires. El poder de la anticipación de Margarita Gutman

Presentarán el libro: Roberto Doberti, José Pablo Feinman y la autora.

Miércoles 10 de agosto a las 18.30 en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA)

Entrada libre y gratuita


Buenos Aires

El poder de la anticipación

Imágenes itinerantes del futuro metropolitano en el primer Centenario

Margarita Gutman

Para historiadores, arquitectos, urbanistas y todos los que les interese la historia de las ciudades, un libro apasionante

ISBN 978-987-9393-64-2. Formato: 16 cm. x 24 cm. Páginas: 764. Precio: $250.

Este es el primer libro que despliega de manera integral la imaginación del futuro urbano en Buenos Aires. En tiempos del Centenario, sus habitantes imaginaron y consumieron un prolífico y excitante conjunto de imágenes, deseos, planes y expectativas para el futuro de la ciudad. Antiguos residentes y recién llegados, diversos sectores sociales, profesionales y trabajadores, dibujantes, periodistas y lectores, todos compartían un momento de grandes grandes cambios y aspiraciones. Estaban convencidos de que les esperaba un futuro de grandeza ilimitada. De modo accesible, este libro narra la historia y evidencia la textura y energía del poder de la anticipación en esos años. Hoy como ayer, el pasado enriquece nuestro presente y nos estimula a imaginar y construir el porvenir.

Este volumen contiene 185 imágenes visuales seleccionadas, en su mayor parte, de 8.367 revistas locales y extranjeras, profesionales e ilustradas de difusión masiva, que circulaban en Buenos Aires entre 1900 y 1920. Muestran la diversidad, la creatividad, el humor y la excitación que manifestaban las múltiples expectativas de un promisorio futuro urbano.

Para Manuel Castells, catedrático de Sociología y director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya: "Este libro reúne un material documental y visual importante, que ha sido analizado rigurosamente y ha sido elaborado en términos teóricos y analíticos. Se trata de un libro muy original, sobre un tema insólito y que permite entender la relación entre el discurso sobre la ciudad y la construcción de la ciudad en una perspectiva histórica. Estoy convencido de que este libro será una publicación influyente en los medios de urbanismo y arquitectura, tanto en Argentina como en el ámbito internacional".

Margarita Gutman esdDoctora de la Universidad de Buenos Aires y arquitecta graduada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (fadu-uba). Se especializa en historia urbana. Es Associate Professor of Urban Studies and International Affairs en The New School University de Nueva York y Profesora Titular Consulta de la fadu-uba. Dirige el Latin American Bicentennials Program en el Observatorio Latino Americano (ola / The New School), y codirige el Programa Bicentenarios en la Dirección de Programas Internacionales de la fadu-uba. En 2004 obtuvo por concurso una Cátedra de Historia en la fadu-uba que mantuvo hasta 2009.

No hay comentarios: