jueves, 11 de agosto de 2011

En agosto se cumplen 75 años de la muerte de Federico


Se cumplen 75 años de la muerte de Federico García Lorca. Aunque no se ha podido fijar con certeza la fecha de su muerte -en documentos oficiales puede leerse que “falleció en el mes de agosto de 1936 a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra”- se supone que ocurrió en la madrugada del 18 de agosto de 1936..
Se nos ocurrió publicar algunos artículos sobre el poeta para dar a conocer más sobre su vida, aproximarnos a su obra literaria y reflexionar sobre los excesos que cometen los hombres cuando se dejan llevar por el fanatismo.

*Para empezar dos pantallazos sobre el poeta: Supo decir en una oportunidad: “Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. De lo contrario, no hubiera podido escribir Bodas de sangre.”

*Al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado días después bajo acusaciones poco claras que apuntaban a su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el «orden social».


Mi corazón oprimido / Siente junto a la alborada / El dolor de sus amores / Y el sueño de las distancias. / La luz de la aurora lleva / Semilleros de nostalgias / Y la tristeza sin ojos / De la médula del alma. / La gran tumba de la noche / Su negro velo levanta / Para ocultar con el día / La inmensa cumbre estrellada. / ¡Qué haré yo sobre estos campos / Cogiendo nidos y ramas / Rodeado de la aurora / Y llena de noche el alma! / ¡Qué haré si tienes tus ojos / Muertos a las luces claras / Y no ha de sentir mi carne / El calor de tus miradas! / ¿Por qué te perdí por siempre / En aquella tarde clara? / Hoy mi pecho está reseco / Como una estrella apagada.

¡Gloria a Federico!

GSF

No hay comentarios: