martes, 14 de junio de 2011

Abierta la inscripción para el Foro del Libro - Fundación Mempo Giardinelli


En Conferencia de Prensa fue anunciada hoy la apertura de la inscripción para el 16° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que organiza la Fundación Mempo Giardinelli.

Los plenarios de este encuentro ya clásico de las letras argentinas tendránlugar entre el 17 y el 20 de agosto próximos en el Domo del Centenario, en Resistencia, Chaco, y reunirán como cada año a numerosos intelectuales del país y del mundo que, en esta ocasión, debatirán sobre la naturaleza del aprendizaje que se obtiene al leer.

Muchas formas de la lectura y el aprendizaje que éstas conllevan para el crecimiento intelectual y emocional de las personas, serán analizadas por pedagogos, autores, editores, bibliotecólogos y académicos que llegarán desde diversos países para encontrarse aquí con escritores argentinos como Juan Martini, Claudia Piñeiro, Hernán Brienza, Samantha Schweblin y Paula Bombara.

También fueron invitados los escritores Alonso Cueto, de Perú (Premio Internacional Alfaguara 2008); Eduardo Heras León, de Cuba, y los académicos Laura Guerrero Guadarrama de la Universidad Iberoamericana de México, y José Manuel de Amo, de la Universidad de Almería y docente en la Maestría en LIJ del CEPLI, España.

Asimismo, participarán de esta 16a. edición del Foro importantes autoras del universo de la literatura infantil y juvenil argentina, como Iris Rivera, Cecilia Pisos y María Wernike, y la escritora portuguesa Rosario Alzada Araújo. Leerán ponencias, dictarán talleres y visitarán escuelas del Gran Resistencia.

Asimismo, y como todos los años, se garantiza una multiplicidad de talleresespecíficos por las mañanas, las visitas de autores a las escuelas y se promoverá el ya tradicional encuentro de Abuelas Cuentacuentos que llegarán de los diversos grupos de voluntarios existentes en el país. También se ha acordado con la Dirección de Nivel Medio del Ministerio de Educación de la Provincia que habrá un espacio de dos mañanas, en el cual las escuelas de nivel secundario podrán mostrar los avances en sus iniciativas de lectura, en especial cuando constituyen el eje de los proyectos de mejora institucional.

Asimismo el Plan Nacional de Lectura aportará como cada año a sus especialistas, entre ellas Graciela Bialet, Margarita Eggers Lan, Silvia Contín, la bibliotecóloga Adriana Redondo y la especialista en nuevas tecnologías, Viviana Minzi.

Se han iniciado los trámites para el reconocimiento oficial como instancia de formación docente en el Ministerio de Educación de la Nación y en el Ministerio de Educación de la Provincia, que ya ha confirmado el auspicio oficial.


El Foro es fiel a su tradición de ser ABIERTO Y GRATUITO para quienes sólo quieren asistir a las sesiones y presenciar los debates sin necesidad de control de asistencia y certificados.


Para quienes requieren licencia, certificación con puntaje y prioridad en los talleres, el arancel de inscripción este año será de $120 ($100 para estudiantes) hasta el 5 de agosto, y de $140 del 5 al 12 de agosto (fecha de cierre del cupo). La organización del Foro promueve de este modo la inscripción temprana, y además ofrece formas de pago por tarjetas de crédito y débito para facilitar el acceso al encuentro. La oficina para informes e inscripción estará abierta de 17.30 a 20.30 de lunes a viernes en José María Paz 355 de la ciudad de Resistencia. Continúa la entrega de certificados del año pasado, en la misma sede y horarios.

No hay comentarios: