lunes, 9 de mayo de 2011

IV edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Pulso Urbano”.


Argentina. La danza contemporánea invade los espacios públicos

Durante los días 5, 6 y 7 de mayo se realizará la IV edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Pulso Urbano”. Compañías locales, nacionales e internacionales presentarán sus obras e intervenciones en espacios públicos y salas oficiales.

Con una apertura y cierre de lujo que estará a cargo del espectáculo “Tango y Folk” de la compañía Tangokinesis dirigida por Ana María Stekelman, este jueves se pondrá en movimiento el IV Festival de Danza Contemporánea “Pulso Urbano” que se extenderá hasta el sábado y que contará con la presencia de grupos locales, nacionales e internacionales.
A diferencia de las ediciones anteriores, desde Cultura de la Provincia decidieron adelantar la fecha del evento a los fines de contar con una mejor organización sobre la grilla anual de encuentros internacionales. “Antes se hacía en noviembre, pero a través de la Subdirección de Artes Escénicas se decidió que lo mejor era desarrollar los festivales a lo largo del año y no condensar todo sólo en la segunda mitad. Ahora empezamos con ‘Pulso Urbano’, en junio tenemos ‘Pensar con Humor’ y entre setiembre y octubre el del Mercosur”, explicó Raúl Sansica en calidad de director del Festival.
Aunque inicialmente Pulso Urbano surgió como una extensión del evento internacional “Ciudades que Danzan”, con el correr de cada edición fue tomando su propia impronta y estilo. “Si bien sostenemos el proyecto de generar un diálogo entre la sociedad y el arte a partir de estas intervenciones y espectáculos que se hacen en espacios públicos, este festival tiene su propia identidad y formato. No sólo transcurre en las calles sino también en salas y en otros espacios. Incluso, seguimos sosteniendo las funciones de extensión que, en esta edición, llegarán al Cecam y a hospitales públicos”, comentó Sansica en diálogo con LA MAÑANA.
Por otra parte, y como dato novedoso, también habrá algunos eventos especiales en escuelas de nuestra ciudad.

La presencia local

Las producciones locales participantes fueron seleccionadas en el marco del Taller Interdisciplinario Danza y Música realizado previamente, mientras que otras se eligieron a partir de la convocatoria abierta a los jóvenes creadores.
Entre estas obras se encuentran “Caleidoscopio”, “Em-plazamientos y Des-plazamientos”, “Dínamos”, “A vuelo de pájaro”, “Punto en fuga” y “Civiles Biciviles”.

Para agendar

La compañía Tangokinesis, bajo la dirección de Ana María Stekelman, tendrá a su cargo la apertura de Pulso Urbano con “Tango y Folk” un espectáculo que se llevará a cabo el jueves a las 20.30 en el predio al aire libre de Ciudad de las Artes. La misma producción junto a “Obras de Piazzolla” subirá a escena el sábado a las 21 en la Sala Carlos Giménez del Real, durante el cierre del encuentro.
Otra de las buenas propuestas llegarán de la mano de los grupos extranjeros Naxto Montero-danza (País Vasco, España), Carpe Diem (Francia) y En Espera (México).
La sección “Programa Nacional” se completará con “En vuelo” del Ballet Clásico-Contemporáneo Municipal de La Rioja.

Escenarios
El Paseo del Buen Pastor, la Plaza San Martín y el hall central del Patio Olmos serán algunos de los espacios públicos intervenidos por estas producciones de danza contemporánea. El resto de los espectáculos se llevarán a cabo en las salas Carlos Giménez y Azucena Carmona del Teatro Real.

• La Mañana. Córdoba | 2011-05-03

No hay comentarios: