martes, 12 de abril de 2011

Encuentro cumbre de teatro de humor en Zapala

La escena iberoamericana

Argentina. Encuentro cumbre en Zapala

Comenzó el festival de teatro de humor. Se podrán ver las obras que ganaron el VI Concurso de Teatro de Humor. Además, habrá seminarios de dramaturgia e invitados.

Los grupos de teatro independiente de todo el país se encuentran reunidos en Neuquén, en la ciudad de Zapala, desde ayer y hasta el domingo para mostrar cómo entienden ellos que se hace humor sobre los escenarios.
Organizada por la Biblioteca Teatral Hueney, esta es la sexta edición del Festival de Teatro de Humor, donde se pondrán en escena las obras ganadoras del VI Concurso de Teatro de Humor, en el que participaron autores de distintos puntos de la Argentina. El jurado estuvo integrado por los dramaturgos Roberto Perinelli, Lucía Laragione e Ignacio Apolo.
Si bien el escenario principal del festival se hace en la ciudad de Zapala, también tendrá subsedes en Villa Regina (Río Negro), General Roca (Río Negro), Cipolletti (Río Negro), Cutral Có (Neuquén), Junín de los Andes (Neuquén) y San Martín de los Andes (Neuquén).
Entre los espectáculos de todo el país, se presentan Quiénay? de Raúl Kreig (Santa Fe), Humo Negro de Emilio Ferrero (Buenos Aires), Acto escolar del Grupo Acciones Imaginarias (Buenos Aires), De vuelta a casa de Alejandra Varela (La Plata), Araca la barda de Neuquén, Carne Sola del grupo Carne de Crítica (Buenos Aires), La culpa y el chancho de Nicolás Allegro (La Plata), Alto Apocalipsis de Andrés Rapoport (Buenos Aires), Claroscuro con la actuación de César Altomaro (Neuquén), Baby Shower con actuación de Stella Matute, Va y viene de Javier Ahumada (Bahía Blanca) y Escenas de las últimas semanas de Rita de Alejandra Favini (La Plata).
Además de las obras, se dictarán seminarios de dramaturgia y sobre derechos de autor. Según contó el director del Festival Hugo Saccoccia, quien en 2009 fue reconocido con el premio ACE por los 25 años de difusión del teatro argentino a través de la biblioteca teatral Hueney: “Zapala dejó de ser ese pueblo sólo conocido tristemente por el crimen horrendo del soldado Carrasco y por el dato ‘anecdótico’ de ser final de rieles del Ferrocarril. Hoy el tren, maravilloso comunicador, es un añorado recuerdo y como sociedad estamos en deuda con su recuperación. El sur de nuestro país se ha erigido en un ‘norte’ ansiado. Más de cien autores de todo el país desde un año antes trabajan para conseguir llegar a este festival y a ellos se suman grupos teatrales de la región y toda la Argentina. Además, varios de los espectáculos invitados se mostrarán en gira por la región.”
El organizador también subrayó que el festival cambió la imagen popular que se tiene de Zapala: “La ciudad pasó a ser sinónimo de teatro, que es decir ‘vida’. Y realmente nos alegra y conmueve que Zapala pueda ser conocida también por defender la vida. Trabajamos entusiasmados para que nuestra aldea no pierda el encanto que el poeta Raúl González Tuñón plasmó en una de sus poesías.”

Enviado por el CELCIT (Centro Latinoamericano de creación e investigación teatral)

No hay comentarios: