jueves, 17 de marzo de 2011

Presentación de Emiliano Turcheta y Javiera Álvarez González en el Teatro Español de Azul

VIERNES 18 DE MARZO
21:30 HS.

CONCIERTO PARA VIOLÍN Y PIANO "40 AÑOS DE MÚSICA ARGENTINA"

El viernes 18 de Marzo se presentará en Azul el Concierto para violín y piano "40 años de Música Argentina", el mismo estará a cargo de Javiera Álvarez González y Emiliano Turchetta.
El período comprendido entre la creación de la primera y la última de las obras del Programa, constituye uno de los más interesantes en la historia de la música Argentina y mundial. Desde los epígonos tardíos del romanticismo hasta el neoclasicismo, se suceden y conviven, una gran cantidad de expresiones estéticas.
Tal vez nunca se ha repetido una situación tal, así como no se ha producido una expectativa tan grande por parte del público que las escuchaba. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial (1914-1918) destruyó el optimismo que desde un siglo antes, había vivido gran parte de la sociedad y con el final de la Segunda Guerra en 1946 la mayor parte de las corrientes estéticas clásicas desaparecieron, cerrándose definitivamente esta etapa de la historia.
Desde la obra de Williams hasta la de Castro han transcurrido cuarenta años; las cuatro obras que se ejecutarán muestran, fragmentariamente, como se compuso Música de Cámara en ese período en nuestro país.

Programa:
I PARTE
Sonata en re menor, Op. 51 Nº 2 (1906) - Alberto Williams (1862-1952)
Moderato-Allegro maestoso
Vidalita (Andante sostenuto)
Menuetto (Moderato assai)
Allegro non troppo

Dos piezas características, Op. 22 (1915) - Ernesto Drangosch (1882-1925)
Tristeza
Momento jocoso

II PARTE
Sonata, Op. 13 (1928) - Floro Ugarte (1884-1975)
Apasionado y expresivo
Tiernamente melancólico
Vivaz y bien ritmado

Intrata y Danza rústica (1946) - Juan José Castro (1895-1968)

Javiera Álvarez González comenzó sus estudios de violín a los 8 años, estudió y se perfeccionó con maestros nacionales y extranjeros. Recibió la Beca Especial Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural (en 1999) y entre otras distinciones obtuvo el 1er. premio como violinista en el Concurso del Mozarteum de Santa Fe.
Ha formado parte de importantes orquestas y actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Ha ofrecido recitales de música de cámara en diversas salas de nuestro país y el exterior como Suiza, Francia y Alemania.

Emiliano Turchetta comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Provincial "Gilardo Gilardi" de La Plata, continuando más tarde en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Participó de diversos cursos de perfeccionamiento y masterclass.
En 1993 se consagró ganador por unanimidad del Concurso "Alberto Williams", por ese motivo ofreció un recital en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires.
A partir de 1996 se trasladó a Italia para tomar clases con el Mo. Daniel Rivera, en privado, y en el Instituto "Pietro Mascagni" de Livorno, recibiéndose de Profesor Superior de Piano en 1999. En Italia ganó numerosos premios en concursos.
Se ha presentado en público, solo y con orquesta, en distintas salas de Argentina, Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Dinamarca y España.

El Concierto para violín y piano "40 años de Música Argentina" de Javiera Álvarez González y Emiliano Turchetta se presentará el Viernes 18 de Marzo a las 21:30 hs. en el Teatro Español con la organización de la Comisión Administradora del teatro español y la Asociación Española y auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Azul y el Banco Industrial.
Las entradas tienen un valor general de $ 30.- para mayores y $ 15.- para menores y estudiantes.

No hay comentarios: