martes, 4 de enero de 2011

Ensayo Completo / Diversidad cultural... por Ximena González

DIVERSIDAD CULTURAL, ALTERIDAD E IDENTIDAD EN LA IMAGEN DOCUMENTAL DEL OTRO

de Ximena González
Presentado en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata
“Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales”

Mesa Temática: "Imaginarios visuales. Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico"


Resumen
Partiendo de la reflexión sobre la práctica en la representación documental, este trabajo aborda la relación entre producción de imágenes, construcción de sentido y función de la mirada en la narrativa del Mundo Histórico, enfocándose en la representación audiovisual de culturas indígenas. Se plantea el interrogante acerca de la función de dichas representaciones como medio de conservación, producción o reproducción de modelos culturales –planteando el hipotético potencial de estos relatos de inmortalizar lo efímero y revivir lo extinto-, para proponer una subversión de los paradigmas discursivos y narrativos hegemónicos, donde la representación erige esta especificidad como Otro, cosificado por la mirada colonizante y totalitaria de un autor universal constituido en el imaginario occidental, enmascarado ocasionalmente en la aparente alternativa democrática de la autorrepresentación. En esta traslación del punto de vista hacia la alteridad misma, donde la mirada se sitúa junto al sujeto representado y la representación opera como mediatización de la experiencia vívida, se cuestiona la función y necesidad de la materialización de estas miradas. Entonces nos preguntamos: ¿cuál es la imagen de la alteridad? ¿qué se captura del Otro cuando se dispara? ¿todas las imágenes son posibles en un mundo tecnologizado y en el contexto globalizado de su producción?

Más información

http://labusquedaproducciones.blogspot.com/

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