miércoles, 31 de marzo de 2010

Homenaje a Victoria Ocampo



FUNDACIÓN VICTORIA OCAMPO

Homenaje

A 120 años del nacimiento de Victoria Ocampo

La Fundación Victoria Ocampo invita a un encuentro en homenaje a Victoria Ocampo, al cumplirse ciento veinte años de su nacimiento.

Participarán de la charla, con lecturas de diversos enfoques:

- Ana Zemborain: "La tía Victoria",

- Horacio Armani: "Victoria Ocampo en el amor y la amistad"

- María Esther Vázquez: "La aristocracia del espíritu"

La cita es el próximo miércoles 7 de abril, a las 19.

En la Asociación Biblioteca de Mujeres, Marcelo T. de Alvear 1155.

Se servirá un vino de honor.

Entrada libre.

Informes: 4382 - 6034 ó 4804-1344 - fundacion@victoriaocampo.com

martes, 30 de marzo de 2010

LOS BERISSO EN LA ARGENTINA

.
El miércoles 7 de abril próximo a las 10 horas en las instalaciones del Museo 1871, Avenida Montevideo y 32, el Dr.Juan Carlos Berisso entregara volumenes de su libro " Los Berisso en la Argentina"(2da.Edicion), con el auspicio de la Federación de Entidades de Bien Público.
Recibirán las Bibliotecas Públicas de Union Vecinal, Hogar Social, Estrella, Mutual 10 de Junio, La Estancia, Ceye y las Villas Banco, Zula, San Carlos y Roca. Le será entregado un ejemplar a la Escuela Nº 2, por ser el establecimiento inicial ligado a la presencia industrial originaria de los Saladeros
La presentación agrega un artículo sobre el Museo 1871 y otro sobre "Berisso y la biodiversidad humana" del Dr. Horacio Urbañski que fuera enviado a Siena, Italia a un Congreso Internacional sobre el tema, que explica las motivaciones demográficas que generó familias exogámicas en la Capital Bonaerense de los Inmigrantes.

Poetas en Catamarca

.
Carlos Cazorla y Horacio Urbañski asistieron al 6º Encuentro Internacional de Poesía realizado en Tinogasta, Catamarca, donde asistieron vates de Brasil, Chile y de varias provincias Argentinas. A su turno leyeron sus trabajos, escuchando conferencia sobre figuras destacadas del lugar y de la Diócesis Católica de una población fundada en 1713.
Se trasladaron a Fiambala donde visitaron sus termas, en plena ruta cordillerana al paçis trasandino y a Palo Blanco, en cuya escuela polimodal recordaron el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, junto al alumnado.
Disfrutaron de peñas folkloricas, aportando Urbañski una charla sobre "Sarmiento escritor". Los concurrentes decidieron una Declaracion "solicitando renovar valores fundamentales del ser humano, con el propósito de mejorar la sociedad en pleno siglo tecnológico, fortaleciendo la Democracia y las Instituciones".


lunes, 29 de marzo de 2010

Taller de trabajo corporal y técnicas psicodramáticas. - La Plata

El cuerpo en la escena

Taller de trabajo corporal y técnicas psicodramáticas. Un espacio de reconocimiento del propio cuerpo y el de los otros, de evocación de imágenes y despliegue de su potencial dramático.

Modalidad vivencial en un encuentro semanal de 2.00 hs de duración. En cada encuentro se trabajará un tema corporal, se desarrollarán juegos dramáticos o situaciones dramáticas y por último se dispondrá de un espacio de registro de lo vivenciado.

Reunión informativa: lunes 29 de marzo a las 19hs.

Contacto:

0221 155310779

0221 4890935

lago_laura@hotmail.com

Coordinación: Laura Lago

Arancelado.

Reseña:

Laura Lago se formó como actriz con Norberto Barruti, Ricardo Hidalgo y Rafael Garzanitti Realizó seminarios de técnicas corporales, teatro y danza con Eduardo Gilio, Eduardo Hall, Gustavo Colini Sartor y Andrea Beruti entre otros. Se graduó en la Univerdidad Nacional del Centro (Tandil) como Profesor de Juegos dramáticos. Es coordinadora en Abordaje corporal y psicodramático en salud mental recibida en la Escuela de Salud de Ineba (Instituto de neurociencias de Buenos Aires).Su experiencia laboral abarca la docencia en educación formal , nivel medio de enseñanza (Necochea-La Plata), talleres de formación actoral inicial y avanzados (Necochea), coordinación de Talleres de arte del Hospital Neuropsiquiatrico Dr. Domingo Taraborelli (Necochea 2001/2006), Coordinación del Taller El Cisne del arte (Hospital Neuropsiquiatrico Dr. Alejandro Korn de Melchor Romero, la Plata, 2006 a la fecha). Actualmente integra como actriz el elenco de Babilonia, una producción del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata.

Más información en: http://arteylocura.wordpress.com/category/acerca-de-mi/



domingo, 28 de marzo de 2010



Próximamente 3ª FLIA en La Plata


Buenos días buenas tardes buenas noches!

Desde distintos puntos de esta zona geográfica a la que caprichosamente llamamos La Plata de nuevo se ponen en marcha los diferentes motorcitos independientes que estamos queriendo arrancar este 2010 a pura fiesta y cachivache!

La 3ra FLIA en La Plata ya empezó a gestarse!
De nuevo en el casco urbano, y esta vez junto al centro por los derechos humanos
Hermanos Zaragoza (av. 53 nº 435, entre 3 y 4)


El SABADO 8 de MAYO desde el mediodía hasta las 2 de la madrugada, todos los que se acerquen a la rambla van a encontrar poetas, musicXs, cocinerXs, performers, payasXs, editorXs, vegetarianXs, mimos, escritorXs, fotógrafos, artistas plásticos entre otro diverso montón de personas y personalidades, que estarán recorriendo los puestos al aire libre llenos de libros, pinturas, revistas, discos, fanzines, fotos, poemas, películas, dibujos, empanadas, remeras y muuchas otras cosas.

La FLIA (Feria del Libro Independiente y Autogestionada, Amiga, Almalibre, Anárquica, A...) es un espacio organizado por chicXs de diferentes ámbitos, con diferentes ideas y diferentes intereses entre sí, que comparten las mismas ganas de crear nuevos vínculos y relaciones entre las personas por fuera de los circuitos económicos establecidos por el mercado.

Si te interesa la movida de la autogestión acercate a imaginarla con nosotros.
Funcionamos en reuniones horizontales.
No necesariamente tenes que ser fotógrafo, poeta, artista plástico, cocinero, ni nada.
Para participar importan tus ganas, no tus títulos.
Nos reunimos todos los jueves a las 20 hs en el centro cultural de los Hermanos Zaragoza
(53 nº 435, entre 3 y 4)
te esperamos!

viernes, 26 de marzo de 2010

Peña de los mercados populares - La Plata

Peña el viernes 26 en el Centro Social, Político y Cultural Olga Vázquez

.
:
Peña el viernes 26 en el Centro Social, Político y Cultural Olga Vázquez

miércoles, 24 de marzo de 2010

Seminario - taller para la formación del narrador oral - Carlos Paz -Córdoba


Encuentro Yupanqui

-Yupanqui, en lengua indígena: “narrarás, contarás algo”-

Seminario intensivo de lectura en voz alta y narración oral

Metodología del encuentro:

Seminario - taller (intensivo), en el que se abordarán contenidos teóricos- prácticos acerca de la formación del narrador oral. Los ejes, serán: cuerpo, mirada, ritmo, matices de la voz.

Objetivos del encuentro:

Iniciarnos en el “decir” de los relatos, explorando el arte de contar y leer historias, a través del uso de técnicas y contenidos específicos de la narración oral y lectura en voz alta.

Promover el placer por la lectura en voz alta y la práctica de la narración oral.

Destinatarios:

Partiendo de la premisa de que “todos tenemos una historia dentro nuestro por contar”, se destina este encuentro a todos aquellos que se dispongan al crecimiento de su creatividad, y deseen ir al encuentro con otros a través de la palabra, que abriga, refresca, alimenta, regocija, incluye, repara, promueve y muchos verbos más, que se resumen en uno solo: “acompaña”…

A cargo de la Psicopedagoga Ivanna Rosselli y Lic. María Fabiana Castañón

Seminario: 26/03 de 19 a 21hs. y 27/03 de 10 a 14 hs.

Lugar: Galería de los Cines - Teatro Concert

Informes e inscripción al 03541-15645666


[Vela al Viento Ediciones Patagónicas] presenta "doctora jekyll y señora hyde

martes, 23 de marzo de 2010

Curso de guión documental y de ficción - Ciudad de Bs. As.

CURSO DE GUION DOCUMENTAL Y DE FICCION

Realidad y representación en la narrativa cinematográfica

A quienes va dirigido:

Estudiantes de medios audiovisuales. Profesionales y estudiantes con interés en el campo audiovisual: comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, docentes. Realizadores independientes. Aficionados al cine y video.

Metodología del Taller:

El Taller consta de clases teórico-prácticas, en las que se investiga y reflexiona acerca de las herramientas narrativas fundamentales para el desarrollo de guiones de ficción y documentales. Estos recursos desarrollados en clase mediante exposiciones teóricas, visionado de material audiovisual y ejercicios prácticos, se volcarán en la realización de un guión de ficción y un proyecto narrativo documental basados ambos en temáticas elegidas por los estudiantes. De esta manera, el Taller se desarrolla mediante dos ejes paralelos: un marco teórico sólido mediante el cual los estudiantes junto con la docente construyen y profundizan colectivamente sus conocimientos sobre la narrativa cinematográfica; y la tutoría de los ejercicios y trabajos prácticos de creación y reflexión sobre la propia escritura, en el que la docente funciona como guía de la exploración artística individual de cada estudiante.

Duración:

3 meses (12 clases)

Inicio del curso:

Lunes 5 de abril de 2010

Presentación del Curso el día sábado 27 de marzo (más información debajo)

Día y horario:

Lunes de 19:30 a 21 hs.

Lugar:

ESPACIO ABASTO

Agüero 461

(Casi Av. Corrientes, Estación Carlos Gardel de la Línea B de Subte)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel: 4862-6579

Programa:

UNIDAD 1

- La realidad como materia prima. Elección del TEMA y definición de la IDEA. Motivación personal. Hipótesis y Tesis.

UNIDAD 2

- Modalidades de representación de la realidad. Clasificación temática y formal del documental.

UNIDAD 3

- La importancia de la investigación en el relato documental y argumental. Metodologías y herramientas de investigación. Historia y Argumento. Líneas de contenido. Recursos argumentales.

UNIDAD 4

- Líneas formales del relato documental. La representación y su exhibición: construyendo al espectador.

UNIDAD 5

- Narración clásica. Movimiento y conflicto. Puntos de giro. Curva dramática. Clímax.

Reveladores de información. Realidad, realismo y verosimilitud.

UNIDAD 6

- Selección de los actores sociales en el relato documental y construcción del personaje en la narrativa argumental. Caracterización. Aspectos físicos y psicológicos del personaje. Motivación y objetivo. Protagonista y antagonista.

UNIDAD 7

- Sinopsis, tratamiento y estructura narrativa. Escaleta. Formato de guión para ficción y documental.

UNIDAD 8

- Motivos asociados y libres. Motivación compositiva, estética y realista. Tema principal y temas secundarios. Trama y subtrama. Líneas narrativas. Ritmo dramático.

UNIDAD 9

- Anticipación y cumplimiento. Motivos recurrentes o leit motiv. Resignificación de motivos.

UNIDAD 10

- Narración moderna. Lagunas temporales y espaciales. Relato episódico. Casualidad y contingencia. El sujeto como eje del relato.

UNIDAD 11

- Fronteras y parentescos entre el relato documental y el argumental. Caracterización de ambos. Género y autor. Industria y vanguardia.

UNIDAD 12

- La representación y el mundo histórico. Historia, Memoria y Narración. Identidad y construcción de Alteridad.

Profesora:

Lic. Ximena González

sábado, 20 de marzo de 2010

Y si hablamos de Patria...




La patria

Julio Cortazar

Esta tierra sobre los ojos,

este paño pegajoso negro de estrellas impasibles,

esta noche continua, esta distancia.

Te quiero, país tirado más abajo del mar, pez panza arriba,

pobre sombra de país, lleno de vientos,

de monumentos y espamentos,

de orgullo sin objeto, sujeto para asaltos,

escupido curdela inofensivo puteando y sacudiendo banderitas,

repartiendo escarapelas en la lluvia, salpicando

de babas y estupor canchas de fútbol y ringsides.

Pobres negros.

Te estás quemando a fuego lento, y dónde el fuego,

dónde el que come los asados y te tira los huesos.

Malandras, cajetillas, señores y cafishos,

diputados, tilingas de apellido compuesto,

gordas tejiendo en los zaguanes, maestras normales, curas, escribanos,

centrofordwards, livianos, Fangio solo, tenientes

primeros, coroneles, generales, marinos, sanidad, carnavales, obispos

bagualas, chamamés, malambos, mambos, tangos,

secretarías, subsecretarías, jefes, contrajefes, truco,

contraflor al resto.Y qué carajo,

si la casita era su sueño, si lo mataron en pelea,

si usted lo ve, lo prueba y se lo lleva. -

Liquidación forzosa, se remata hasta lo último.

Te quiero, país tirado a la vereda, caja de fósforos vacía,

te quiero, tacho de basura que se llevan sobre una cureña

envuelto en la bandera que nos legó Belgrano,

mientras las viejas lloran en el velorio, y anda el mate

con su verde consuelo, lotería del pobre,

y en cada piso hay alguien que nació haciendo discursos

para algún otro que nació para escucharlos y pelarse las manos.

Pobres negros que juntan las ganas de ser blancos,

pobres blancos que viven un carnaval de negros,

qué quiniela, hermanito, en Boedo, en la Boca,

en Palermo y Barracas, en los puentes, afuera,

en los ranchos que paran la mugre de la pampa,

en las casas blanqueadas del silencio del norte,

en las chapas de zinc donde el frío se frota,

en la Plaza de Mayo donde ronda la muerte trajeada de Mentira.

Te quiero, país desnudo que sueña con un smoking,

vicecampeón del mundo en cualquier cosa, en lo que salga,

tercera posición, enegía nuclear, justicialismo, vacas,

tango, coraje, puños, viveza y elegancia.

Tan triste en lo más hondo de1 grito, tan golpeado

en lo mejor de la garufa, tan garifo a la hora de la autopsia.

Pero te quiero, país de barro, y otros te quieren, y algo

saldrá de este sentir. Hoy es distancia, fuga,

no te metás, qué vachaché, dale que va, paciencia.

La tierra entre los dedos, la basura en los ojos,

ser argentino es estar triste, ser argentino es estar lejos.

Y no decir: mañana,

porque ya basta con ser flojo ahora.

Tapándome la cara

(el poncho te lo dejo, folklorista infeliz)

me acuerdo de una estrella en pleno campo,

me acuerdo de un amanecer de puna,

de Tilcara de tarde, de Paraná fragante,

de Tupungato arisca, de un vuelo de flamencos

quemando un horizonte de bañados.

Te quiero, país, pañuelo sucio, con tus calles

cubiertas de carteles peronistas, te quiero

sin esperanza y sin perdón, sin vuelta y sin derecho,

nada más que de lejos y amargado y de noche.


Enviado por Beba Lapasta

viernes, 19 de marzo de 2010

X Concurso Internacional de Cuento y Poesía

DÉCIMO CONCURSO INTERNACIONAL de CUENTO Y POESÍA: “Alfonsina Storni” 2010, organizado por la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES SECCIONAL MARCOS JUÁREZ- PROVINCIA de CÓRDOBA- ARGENTINA-

La Sociedad Argentina de Escritores Seccional Marcos Juárez, organiza el 10mo. Concurso Internacional. de Cuento y Poesía para mayores de dieciocho años. Obras: inéditas y no premiadas. No enviar por Correo electrónico-

BASES (Respetarlas para no descalificar)

Género Narrativa: un cuento corto (hasta tres pág., hoja A-4-Letra: Arial 12- Dos espacios)

Género Lírico: uno o dos poemas- Verso libre (Máximo 40 versos)- Caract.: ídem anterior)

3 COPIAS. En SOBRE chico: afuera: seudónimo, nombre de la obra/s; en el interior del mismo: seudónimo, datos personales con Nombre y apellido, domicilio completo, C. Postal, correo electrónico, etc. Dentro del sobre grande, colocar sobre chico y obras.

TEMA: LIBRE- PREMIOS: : medalla de plata, diploma y Revista Antológica Solsticio” XIX, - (De Interés Municipal).- con trabajos premiados y Libros de marcosjuarenses.

2º y 3º: diploma, Revista “SOLSTICIO” y cinco menciones por cada género. Las obras seleccionadas se editarán en la revista “SOLSTICIO” Nº XIX, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Marcos Juárez, en el primer semestre del año 2010- OBSERVACIÓN: SE FOTOCOPIAN ORIGINALES DE LAS OBRAS

FECHAS: INICIO: 2 de enero de 2010- CIERRE: 15 de abril de 2010.-

Importe de Inscripción: $10 (diez) todo, en sobre junto a trabajos. Si es giro, a nombre de Edda Ottonieri de Maggi (2580) Marcos Juárez- Pcia. de Córdoba.(Gastos de gestión)

RECEPCIÓN DE OBRAS: Edda Ottonieri: 25 de Mayo 377 (2580) Marcos Juárez- Pcia. de Córdoba. Informes: 03472-426380 -E-mail: eddaotto@coyspu.com.ar)

o Ma. Elena Miserere de Pochettino: H.Yrigoyen 1031. T.:444618-(2580) M.Juárez(Cba.) C. Electr.: ellen@coyspu.com.ar

PLICA de orientación del CONCURSO – SADE: M. Juárez

TRANSCRIBIR A MÁQUINA O COMPUTADORA. (Copiar en mayor tamaño)

SEUDÓNIMO: ....................... Género lit.: ........................................................ .

Título/s de la/s obra/s..................................

NOMBRE Y APELLIDO del AUTOR........................................................ ...................................

DOMICILIO: personal ( calle número, Código postal, ciudad, provincia y país.

TELÉFONO:........................................................

Correo electrónico................................................

Guillermo Cházaro Lagos - Su fallecimiento

Lamentablemente en la mañana de hoy jueves 18 falleció el destacado decimero y promotor de la décima mexicana el poeta Don Guillermo Cházaro Lagos, quien compartió durante muchos años los Festivales Iberoamericanos de la Décima y las importantes fiestas de sus ciudad natal, Taclotalpan, Veracruz, México.
Lleve nuestro más sentido pesar a su familia y amigos por esta pérdida de "El Diablo" como se le conoció en el mundo de la décima en la región de Sotavento.

De Las Tunas, tierra del Cucalambé

jueves, 18 de marzo de 2010

Convocatoria: IV Festival Palabra en el Mundo

Bibliotecas, Librerias, talleres, cafes culturales, colectivos culturales, poetas, docentes, municipios........... nos juntamos todos en todas partes a leer poesia?
se animan a organizar entre el 20 y 25 de mayo una convocatoria que incluya la poesía? En la lista, o en cada pueblo donde un amigo o grupo de amigos quieran reunirse a leer poesia.
De esta manera suman un espacio al festival Palabra en el mundo, incluimos los datos en el programa general que se difunde por todos lados y construimos otra alternativa en este proyecto de todos.
adjunto esta la convocatoria, todo explicado, facil de realizar..
estamos en contacto
un abrazo!!!
gabriel

Convocatoria

IV Festival: Palabra en el Mundo,

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo,

Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru

20 al 25 de mayo del 2010

La diversidad hace más ancho el mundo

A las y los poetas que también son personas de palabra, organización y acción;

a las maestras y maestros, en la tarea de alumbrar futuros;

a las y los periodistas, que no callan verdades;

a las trabajadoras y trabajadores de la cultura, aquellos que hacen florecer los sueños.



En un principio fue la intención de mover montañas, éramos los pocos que creen que todo es posible. En la soledad de un instante de quietud o en la febril actividad de buscar un lugar posible, jutamos nuestra voz a otra y echamos a correr la palabra en busca de un eco mayor.

Desde trescientos cincuenta puntos en el planeta Tierra, hubo respuesta. Mayor que lo esperado, menor de lo necesario. Pudiéramos quedarnos en la simple contemplación o adularnos entre nosotros o pensar que lo logrado es insuperable. Preferimos la responsabilidad de continuar sumando, que la poesía tiene valor si logramos que se escuche.

En este andar hemos aprendido que la poesía es algo más que palabras: una hoja que cae, un niño sonriendo, una madre que amamanta, una copa que se alza para celebrar la amistad y el esfuerzo, un paisaje que acompaña nuestro caminar, un recuerdo, una esperanza, pero también hemos aprendido que la poesía es todo lo necesario, “lo que no tiene nombre”, lo que se puede hacer de nuevo o lo terrible; como una verdad nunca dicha, como una herida que no cierra o el azote del odio de un ser humano contra otro ser humano.

No es de lamentos ni de falsas alegrías que queremos hablar; es de diversidad, paz, aire, pan, fraternidad, agua, trabajo, amistad... las flores de la vida. Todo aquello que hace más ancho el mundo.

Llamamos a abrirle ventanas y puertas a la realidad, a inundarnos de fuerza pura, a entregar humanidad, a crecer juntos, a sumar fuerzas y acoger en cada lugar la audacia de poetizar la vida. Las formas pueden ser múltiples, la pasión una sóla: organizar en escuelas, universidades, teatros, cafés, restaurantes, anfiteatros, playas, parques, plazas, calles, casas particulares, casas de cultura, estaciones de radio, estudios de televisión, salas de conferencia, centros comerciales o donde la imaginación lo aconseje, una o muchas lecturas de poesía, que unidas a otras en distintos puntos del planeta, serán el IV Festival de Poesía: Palabra en el mundo, del 20 al 25 de mayo del 2010,( en quinientos puntos del planeta tierra.. o más.). Qué si son más, estaremos aún más cerca del lugar soñado en la fraternidad de la alegría.

Démosle una oportunidad a la Diversidad haciendo florecer la vida. Que todos sepan las razones de nuestro canto. Hagamos infinito el mundo!

Este llamado lo hace “Proyecto Cultural SUR Internacional”, “Revista Isla Negra” y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana”, en cada lugar lo pueden asumir como suyo y trabajar en común acuerdo las más diversas entidades culturales. Lo dejamos en sus manos en la esperanza de que cada uno le agregue corazón, fuerza y razones para que la poesía sea algo más que palabras.


Vorto en la mondo (esperanto), Palavra no mundo (portugués), Parola nel Mondo (italiano), Worte in der Welt (alemán), Rimayninchi llapan llaqtapi (quechua), Paraula in su Mundu (sardo), Cuvânt în Lume (rumano), Parole dans le Monde (francés), Ordet i verden (danés), Word in the world (inglés), Palabra no mundo (gallego). Ñe’ê arapýre (guaraní), Paraula en el Món (catalán ),Chuyma Aru (aymara)...


En breves líneas


Palabra en el mundo es una iniciativa unitaria y se construye desde la participación de todos. La idea básica es que cada uno de nosotros arme una actividad poética en su ciudad, la suma de todas nos dará como resultado un Festival de Poesía En Todas Partes.

Quienes lo acojan en cada lugar, están en la plena libertad de integrarle las variantes que se estimen necesarias: música, teatro, artes plásticas, títeres, fotografía, películas, etc.

La publicidad debe llevar el encabezado:

IV Festival: Palabra en el Mundo,

Vorto en la mondo,Palavra no mundo,Parola nel Mondo, Worte in der Welt,Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraula in su Mundu, Cuvânt în Lume,Parole dans le Monde, Ordet i verden,Word in the world,Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món,Chuyma Aru.

20 al 25 de mayo del 2010

La diversidad hace más ancho el mundo


y se añade la institución, el grupo, etc, que convocan a nivel local en cada punto de encuentro.

Promoción:
Todos los organizadores asumen la misión de promover entre sus contactos el Festival, en la idea de lograr la más amplia participación de público y ampliar el Festival a otras ciudades y países.

Poesía en la escuela:
Charlas de poetas en escuelas; los mismos docentes que hablen de poesía, que los chicos escriban o elijan una poesía y la ilustren; con estas ilustraciones puede montarse una muestra en la escuela o intercambiarse con otras que participen o incluso ponerla en las vidrieras comerciales de la ciudad.

Universidad:
Organizar coloquios, seminarios o conferencias, focalizando el estudio en un tema, una generación, un poeta, etc..

También proponer y realizar recitales, muestras de poesía ilustrada, actividades de estudio sobre poesía. Las secretarías de Extensión u órganos de vinculación con la comunidad ya tienen la dinámica necesaria para estas propuestas, en el espíritu de integracion: comunidad universitaria- sociedad.


Radio:
Durante los días del Festival hacer un programa o microprogramas de poesía, con poetas invitados, entrevistas, lectura, etc. Se puede también transmitir los encuentros poéticos en el marco de Palabra en el mundo.

Televisión:
Puesta al aire de un programa o serie de entrevistas a autores locales o incluso cápsulas culturales con poesía leída en el estudio o exteriores. También placas musicalizadas con audio de lectura de una poesía. Etc.

Prensa y revistas:
Los periodicos pueden publicar una página o un suplemento de poesía. Las revistas puden participar con un número especial dedicado a la poesía.

Bibliotecas:
Organizar homenajes a poetas o recitales de poesía. Difundir en esa semana, de manera especial, el patrimonio poético de la Biblioteca invitando a la lectura a la comunidad.

Jardínes Botánicos, campus universitarios, parques:
Organizar una lectura y plantar un árbol por la poesía o en homaneje a uno o varios poetas, con la idea simbólica de crear, con el tiempo, un “Bosquecito de la Poesía”, o “Bosquecito de la Palabra Poética en el mundo”, etc.

Municipios:
Muchas comunas han declarado la actividad de la ciudad en el marco de Palabra en el mundo: como de interés municipal. El interés de las autoridades culturales del municipio o la provincia se ha manifestado en varias oportunidades y esto ha ayudado mucho a los organizadores locales.
Para ser declarado de interés se realiza un simple trámite ante las autoridades de cultura con el debido tiempo de antelación. Los municipios que lo han hecho se han visto retribuidos enormemente con el éxito de cada convocatoria, que ha tenido eco en diversos medios, no sólo locales.

Compromisos:
A cada organizador se le enviará el póster promocional vía mail para que pueda ser impreso y distribuido; también – por la misma vía- el certificado de participación para los asistentes.

A cada organizador le solicitamos los siguientes datos (que serán incluidos en los programas generales y dados a difusión):
pais:
ciudad:
lugar exacto:
dia y hora:
organizadores:
poetas participantes.
Coordinador para Palabra en el mundo y mail de contacto:
Apoyos de:


Para programas de radio y tv debe agregarse:
Emisora / programa/ conductores, si tiene emisión por la web el link.


Para las escuelas:
Niveles que participan, docentes y otros datos institucionales que sean oportunos.

Cada organizador debe comunicar los avances y hacer un resumen de resultados.



¡Nada puede acallar el canto, cuando existen justas razones!

En poesía!

Un abrazo cordial

Tito Alvarado (presidente Proyecto Cultural Sur) pcsur@aei.ca

Gabriel Impaglione (director Revista Isla Negra) poesia@argentina.com

Alex Pausides (presidente Festival Internacional de Poesía de La Habana) proyectosurcuba@uneac.co.cu



miércoles, 17 de marzo de 2010

Feria del libro Regional - SESAM

Queridos socios y amigos de la Sociedad de Escritores de San Martín (SESAM) y también colegas de nuestra región (Gral. San Martín, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las ciudades del Conurbano bonaerense que tengan interés)

Los invitamos a reunirnos para conversar acerca de la Feria de libro Regional( de los partidos mencionados) y el Seminario a realizar en la Universidad de San Martín sobre los escritores de las distintas localidades.

Nos reuniremos el sábado 20, en CAMED, Ramón Carrillo 2476, a 4 cuadras de la Plaza Central , en Gral. San Martín, a las 10hs. en reunión ampliada para tratar estos temas tan importantes para la cultura.

Les pedimos que no falten para esta tarea que, supongo, es de interés y necesaria para todos partosw

Saludamos con afecto. Queremos contar con la presencia de ustedes.

Agustín Romano

Presidente de SESAM

6º Encuentro Internacional de Escritores y Poetas “Tinogasta”


6º Encuentro Internacional de Escritores y Poetas “Tinogasta”
Capital Provincial De Las Letras
Convocatoria

El Instituto Superior de Arte, informa y convoca a la realización del 6º encuentro internacional de escritores y poetas “Tinogasta, Capital Provincial de las Letras”, que se llevara a cabo desde el Lunes 22 al Viernes 26 de marzo de 2010 en la ciudad de Tinogasta. Provincia de Catamarca. Republica Argentina

Este sexto encuentro se efectuará bajo el lema “Las Letras y el Bicentenario” ; El evento cultural considera entre sus actividades: Ponencias – debates –conclusiones, sobre el mencionado tema señalado; Sin embargo el Sexto encuentro de escritores en Tinogasta, desarrollará .-disertaciones.-presentación de libros.-recitales poéticos y narrativos; feria del libro; exposición de poema ilustrado; juegos florales; cafés literarios; Visita a escuelas primarias, secundarias y bibliotecas, se incluirán paseos turísticos de interés para los visitantes.

Los esperamos en “Tinogasta”, Capital de las Letras.

Comité Organizador y Coordinador:

Sara Tevez, Natalia Carrizo, .Carlos Tello, Clelia López, Muñeca Carcas, Daniel Aguirre, Cristina Quintar, Pigo Carrizo, Caleta Varela, Hortensia Reinoso, Kelly Carrizo, Cacho Serra; Asesor Cultural, Armando Favore, Coordinador Catamarca; Luis Eduardo Aguilera González, Coordinador para Chile y países amigos.

Pronto entregaremos más informaciones para coordinar el éxito del Sexto Encuentro de Escritores en Tinogasta, Catamarca, Republica Argentina

Presentación de libro de Ramón Fanelli - Ciudad de Bs. As.

Escritores platenses



martes, 16 de marzo de 2010

Rumbo al Bicentenario


"La fraternidad es la cadena de oro que debe ligar todos los corazones puros y verdaderamente patriotas; sin ésto, no hay fuerza, ni unión, ni patria".


Esteban Echeverría (1805 -1851)


lunes, 15 de marzo de 2010

LOS BERISSO EN LA ARGENTINA

El Dr.Juan Carlos Berisso, descendiente de Luis Berisso, que administrara los Saladeros "San Juan" y "San Luis", industria autóctona que originara la actual capital bonaerense de los inmigrantes, escribio y editó un libro con distintos aspectos de la familia italo-ligur que emigrara desde Europa para afincarse en la Argentina.
Ha comunicado que una segunda edicion ha entrado en circulación agregándose páginas del Dr.Horacio Urbañski sobre "Berisso y la biodiversidad humana" y un detalle sobre el Museo 1871 y desea que las bibliotecas publicas, la Escuela Nº 2, establecimiento cuya creacion a traves de la Ley Nº 1420 fuera solicitada por Luis Berisso para los hijos de los obreros de los saladeros y los suyos, pudieran instruirse y la Biblioteca de la Escuela Naval de Rio Santiago, posean ejemplares donados por su autor.
La Asociacion Museo 1871 y la Federacion de Entidades de Bien Público se encuentran trabajando para la concreción de lo informado.

Desde Ávila, España

Nos escribe Mayda Anias, escritora cubana radicada actualmente en España: "Próximamente saldrá mi novela Tulipa, que espero presentar en algunas ciudades de España y de Cuba. Ya he publicado algunos fragmentos en mi blog". http://elblogdemaydanias.blogspot.com/

"Tulipa es la historia de Guayabal y del Francisco, del ciclón del 32, de los trabajadores del ingenio y de sus colonias..., de un pueblo con personalidad donde aún vive, en una de sus calles, el testigo que da nombre a la novela.
Primitivo Xiques, el protagonista, es un mambí que termina la guerra del '95 con grados de Alférez. Nació en Guaicanámar, barrio de Santa Cruz del Sur, trabaja en el muelle de Menéndez & Co., participa en la construcción del central Francisco y conoce a los Rionda, al comerciante Güisén y a muchos otros habitantes cuyos descendientes viven y trabajan en el actual Amancio".

Producciones Del Rey (Editorial Independiente)



1º Concurso de Poesìa y Cuento Breve.

1 ° Certamen de Poesía
y Cuento Breve


Primer premio: La publicación gratuita de un libro por 20 ejemplares por cada género.

http://produccionesdelrey.blogspot.com/2009_11_01_archive.html



1º premio de poesía: Mónica Angelino



Sin respuestas (por suerte)

Cuando azules abiertos entren los ojos al ocaso

migren hasta el próximo verano

las golondrinas que a ver nunca volverás

cuando en la curva derrapando

para siempre en tu boca las sílabas patinen

y sientas por el frío tornadas castañuelas las rodillas

cuando de tu mano los huesos pelados

solitarios se desprendan

¿qué flores nacerán?

viernes, 12 de marzo de 2010

IX CERTAMEN LITERARIO NACIONAL “LEOPOLDO LUGONES 2010” - Necochea


Organiza

Fundación Educacional de la Usina Popular Cooperativa

“Sebastián de Maria”

El concurso consta de cuatro categorías:

A) mayores de veinte años.

B) hasta veinte años.

C) hasta trece años.

D) Sin límite de edad (solo para participar en cuento breve)

GENERO

Poesía: no debe exceder los cuarenta versos.

Cuento: máximo tres carillas a doble espacio.

Cuento Breve: 10 renglones a doble espacio. (Debe respetarse tamaño de fuente 12 o quedará fuera de concurso)

PREMIOS

Poesía, cuento y cuento breve: 1º plaqueta.

2º y 3º medalla.

4º, 5º y 6º menciones.

BASES DEL CONCURSO

Se puede intervenir con un trabajo por género.

El tema es libre.

Los trabajos deben ser inéditos y presentados por triplicado escritos en hoja oficio a doble espacio (tamaño de fuente 12).

Deben ser enviados en sobre cerrado, en cuyo interior figure el seudónimo, el nombre del trabajo y la categoría en que concursa; dentro de éste, otro sobre con los datos completos del autor, nombre y apellido, N º de documento, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y E-mail. Remitirse a la Fundación Educacional sita en Av 59 Nº 1798 – 1er. piso - (7630) Necochea - Pcia. de Buenos Aires -Tel/Fax (02262) 43-6398 - fundeduupc@ar.inter.net.- fundacion.educacional@upcnecochea.com.ar

Horario de atención de 8:30 a 12:00 y 15:30 a 19:30.

Todos los premiados gozaran de estadía paga para dos personas.

Los trabajos premiados integrarán la antología “LEOPOLDO LUGONES 2010” y se harán acreedores en forma gratuita de está antología.

El jurado será designado por la entidad organizadora y su fallo será inapelable.

Se recibirán hasta el 28 de Abril y se admitirá como última fecha el sello del correo.

Los premios serán entregados el día sábado 12 de Junio a las 20:00, en el Teatro de la Fundación Educacional de la U.P.C. sito en Av. 59 Nº 1798 1er. piso, en el mismo acto se presentará el libro antología de los ganadores del Certamen 2009.