lunes, 6 de septiembre de 2010

Se realizó encuentro de pueblos originarios en BERISSO


Con la organización de la Dirección municipal de Cultura, el último fin de semana se desarrolló un encuentro denominado “Peñi Travun” (encuentro de hermanos) del que participaron

representantes de pueblos originarios. El objetivo de la propuesta fue revalorizar las culturas indígenas con presencia en la región, para lo que se desarrolló un taller de cosmovisión mapuche denominado “Viaje a la Raíz”, a cargo del Huerquem Piedra Aucan. A la actividad se sumó la comunidad mocoví, encabezada por su cacique Rubén Troncoso, acompañada de representantes y caciques tobas y coyas radicados en la región. En el marco de la jornada, tuvo lugar un intercambio de banderas y se compartieron además charlas, canto y danzas.
Piedra Aucan comentó que la jornada fue muy constructiva. “Nos posibilitó ampliar el intercambio entre las comunidades y fortalecer los lazos de amistad para que juntos demos a conocer más a la ciudad y la región de nuestras costumbres”, mencionó.
Ahora, los referentes del sector se preparan para una jornada a realizarse el 11 de octubre, ‘último día de libertad’ de los pueblos originarios. En dicha fecha se inaugurará el monumento Apacheta, un lugar sagrado, y se desarrollarán rituales como la Corpachada (con música y danzas típicas del noroeste), a la que se sumará la ceremonia del Camaruco en altar sagrado mapuche (Rheue) y danzas del Choique Purrum (música y canto patagónico).
El director de Cultura, Maximiliano Barragán, expuso que desde el área se continuará trabajando sobre el tema con charlas en diferentes escuelas del distrito y con los preparativos para la actividad central del 11 de octubre.


No hay comentarios: